Joel Vainstein
Orionx
Published in
7 min readMay 11, 2020

--

Bitcoin a 650k USD! Halving y más.

Hoy es un día muy especial para la comunidad cripto.
Se cumplen 630.000 bloques de la cadena de Bitcoin, y con eso disminuye la recompensa de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Esto quiere decir, que para todos aquellos mineros que tienen hoy invertidos decenas de billones de dólares, su premio se reduce a la mitad.

Una de las empresas más grandes del mundo de producción de insumos para la minería de criptomonedas, Bitmain, esta valorizada en alrededor de 12 billones de dólares, y todavía no sale a la bolsa.

Investigadores del banco americano JP Morgan Chase consideran el costo de minar un Bitcoin como su “valor intrínseco”. La verdad es que tiene mucho sentido verlo de esa manera. En el caso de Chile pasa algo muy parecido con el Cobre. Cuando las leyes de cobre son bajas, una caída en su precio puede hacer que explotarlas no sea rentable, teniendo que cerrar su operación hasta que el precio vuelva a subir.

Según el último estudio realizado por TradeBlock, con el premio previo al halving de 12,5 BTC los mineros gastan en promedio entre $6.800 USD y $8.000 USD por cada Bitcoin que reciben como recompensa. Disminuyendo el premio de 12,5 a 6,25 BTC y el hashrate (dificultad de minado) en sus altos históricos, no vemos por donde puede mantenerse el precio en los niveles que se encuentran hoy. Si te interesa entender esto desde el punto de vista del análisis técnico, te invito a ver el video que hicimos explicándolo en detalle.

Entonces, ¿Es el minuto de invertir todo mi dinero en Bitcoin?

La respuesta es NO. Si alguien te recomienda invertir todo tu dinero en un solo activo, es el minuto de dejar de prestarle atención.
Bitcoin sigue siendo un activo de alta volatilidad y con mucho que demostrar aun. Esta es una de las razones por la que hoy su capitalización de mercado es de solo 161 billones de dólares versus los 11,8 trillones de dólares del oro.

Según gold.org hasta el año 2017 había 190.040 toneladas de oro. Con una inflación promedio del 1,5% anual, podemos estimar que a 2020 hay aproximadamente 195.800 toneladas. A un precio de hoy de $1.714 USD por onza, equivale a $60.459 USD el kilo. Multiplicamos el stock mundial por su precio y nos queda una capitalización de mercado de alrededor de 11,8 trillones de dólares.

Lo que Benjamin Graham recomienda en su libro “El Inversor Inteligente”, es comenzar invertiendo un 25% del monto total que quieres invertir, y luego veas cómo se desarrolla el mercado. Realmente nadie sabe que pasará en las próximas 24 horas, menos en la próxima semana. Si el valor sube, te veras beneficiado de la subida. Si el valor baja, se crea la oportunidad de seguir comprando a mejor precio. Recuerda que la regla del trader es vender al alza y comprar a la baja, o al menos esa debiese ser tu objetivo!
Si vas a comprar Bitcoin, no me hagas caso a mí, hazle caso a Graham: Compra un 20–25% de lo que quieras comprar, y luego ves cómo avanzas. Para eso simplemente entra a orionx.com.

No te asustes si no entiendes el gráfico anterior! Lo que te quiero enseñar es la tendencia negativa que se ve desde el máximo historico en 2018 ha sido atacada en 3 o 4 ocasiones, pero nunca superada. Hoy se da la singularidad de que el precio del Bitcoin puede atacar nuevamente esta resistencia, empujada por el halving y su coincidencia con el estado americano imprimiendo trillones de dólares, en respuesta a los “hoyos que tiene que llenar” debido a la pandemia del COVID-19 y sus desastrozas consecuencias economicas: ya llevan más de 33 millones de hábitantes que solicitaron el seguro de cesantía desde que comenzó la crisis. Si el Bitcoin sobre pasa esa resistencia, hay una alta probabilidad de que su precio comience un buen rally!

¿Cómo es eso de que Estados Unidos imprime dólares?

Esta es una realidad poco oculta, pero que por alguna razón no se suele enseñar en los colegios ni universidad. Esto comenzó a gestarse en 1922 con la Conferencia de Genova, que hace que los Bancos Centrales consideren el dólar americano y la libra inglesa como reserva redimible en oro. Luego en 1944, con los Acuerdos de Breton Woods, que se juntaron desde el 1 hasta el 22 de julio de ese año, estableciendo el nuevo orden económico mundial: el dólar. Estados Unidos venía saliendo de la Segunda Guerra Mundial como la gran potencia, lo que aprovechó para convencer al resto de los países de utilizar única y exclusivamente el dólar como la moneda dura, de reserva y que facilitaría el comercio internacional. Se creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, ambos ubicados en Nueva York. Un detalle no muy recordado, es que en 1933 el presidente Roosevelt ilegalizó la tenencia de oro en Estados Unidos, obligando a cada americano a venderle su oro al estado por $20,67 USD por onza. Inmediatamente después de eso lo revalorizó a $35 USD la onza. Esto provocó un aumento en el incentivo para vender oro por dólares, resultando en que la Reserva Federal de Estados Unidos se quedara con un porcentaje importante de las reservas de oro del resto del mundo.

En 1971, Estados Unidos enfrentaba una grave crisis inflacionaria debido a la política inflacionaria (imprimir billetes) para solventar el aumento del gasto público debido a la guerra de Vietnam. La cantidad de dólares circulantes había aumentado un 10%, provocando un aumento sostenido en los precios y salarios, mostrando una fuerte depreciación de su moneda. Para solucionar esto, su presidente Richard Nixon, decide poner en marcha una serie de medidas económicas: 1) congelamiento de sueldos y precios por 90 días; 2) termino del patrón oro. Estados Unidos rompía su promesa de devolver el oro a cambio de los dólares que los bancos centrales guardaban en sus reservas. Si me preguntas a mí, el robo más grande de la historia.

La cantidad de dólares circulando en marzo de 1960 era de $299,4 mil millones (billions). En marzo de este año, era de $16.103 millones de millones (trillions). Esto implica una inflación anual compuesta cercana al 7%. La inflación del oro: 1,5% promedio anual.

100 USD en 1913 equivalen hoy a tan sólo 4 USD. Por otro lado, 100 USD en oro en 1913 valen hoy 4.500 USD.

Ok, el dólar se deprecia pero, ¿Qué tiene el Bitcoin que no tiene el Oro?

Es una super buena pregunta. Análisemos lo que debe cumplir un bien o activo para ser un buen depósito de valor y ser utilizada como moneda dura:

  1. Liquidez: Tanto el oro como el Bitcoin son altamente líquidos, lo que quiere decir que ambos son fácilmente convertibles en dinero de curso legal: peso chileno, dólares, etc.
  2. Divisibilidad: El oro es difícil de dividir, por eso históricamente se utilizaron monedas con su peso en oro, plata y cobre. Para transacciones más pequeñas era más fácil utilizar monedas de menor valor. En el caso del Bitcoin, cada uno se subdivide en 100,000,000 de satoshi.
  3. Fácil traslado: Uno de los grandes problemas que tiene el oro es que no es fácil de transportar, a lo que se le agrega el peligro que conlleva almacenar tu propio patrimonio en oro. En el caso del Bitcoin, al ser parte de un protocolo anónimo y descentralizado, puedes acceder a tu billetera Bitcoin simplemente teniendo acceso a internet desde cualquier parte del mundo.
  4. Inconfiscable: 1933 nos dejó la lección de que el depósito de valor del futuro debía cumplir además con la imposibilidad de ser confiscado. El oro es fácilmente confiscable, la gran mayoría de los tenedores de oro los mantienen custodiados los grandes actores de la industria, lo que permite a los gobiernos confiscarlo fácilmente. El Bitcoin es virtualmente imposible de confiscar: sin la clave publica y privada, no se puede acceder a la billetera de una persona.
  5. Escasez: Si bien el oro históricamente ha sido escaso, extremadamente difícil y caro de extraer, el Bitcoin le lleva una ventaja: con cada halving se reduce la recompensa a la mitad, y luego de 64 halvings, se llegara al tope de 21 millones de bitcoin. Después de eso ya no se puede minar.
  6. Uso de mercado: El oro tiene la delantera porque se conoce hace más de 3.000 años. Ha sido parte importante para el desarrollo de la humanidad. El Bitcoin en cambio tiene solo 12 años, coronándose como el activo con mejor performance en la decada 2010–20: 9,000,000%. Es importante destacar que el 52% de la producción anual de oro se utiliza para la joyería. El uso que tiene el Bitcoin, es la seguridad que te entrega esta red para almacenar y transferir valor a cualquier parte del mundo sin la necesidad de un intermediario y su imposibilidad de ser manipulada por gobiernos.

¿Entonces cuando llegará el Bitcoin al 650k USD?

Este precio lo alcanzará cuando su capitalización de mercado iguale a la del oro. Existen 18.373.188 millones de Bitcoin circulando hoy, a una capitalización de 11,8 trillion USD del oro, tenemos un valor aprox. de 650k mil dólares por Bitcoin. Si tú me preguntas, es inevitable. No puedo decir cuando pasará esto exactamente, pero lo más probable es que sea dentro de los 2 o 3 próximos años.

Y tu? a qué precio crees que va a llegar el Bitcoin?

Si todavía no te convences, o hay cosas que todavía no entiendes, te sugiero estar atento, porque estaremos publicando estos días la Guía Definitiva del Bitcoin.

Referencias:

https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-12-31/bitcoin-s-9-000-000-rise-this-decade-leaves-the-skeptics-aghast

The Bitcoin Standard: The Decentralized Alternative to Central Banking

El inversionista Intelifente, Benjamin Graham

--

--

Joel Vainstein
Orionx
Editor for

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, emprendedor y amante de la tecnología. Founder @Orionx y @LarocheCapital