Goldman Sachs Miente Respecto al Bitcoin

Joel Vainstein
Orionx
Published in
7 min readJun 9, 2020

El día 27 de mayo Goldman Sachs sostuvo una videoconferencia con sus clientes de alto patrimonio liderada por Sharmin Rahmani, director de inversiones de la división de Wealth Management del Banco, en la que aprovechó de destrozar al Bitcoin y al oro como activos de cobertura contra la inflación.

Al ver la noticia la verdad es que me generó bastante intriga ya que desde hace un buen tiempo que desde el banco venían con buenas iniciativas hacia la industria.

Casi de manera instantánea se compartieron en redes sociales las slides con los puntos contra el Bitcoin, las que generaron entre otras cosas una ola de burlas hacia el banco.

La slide decía lo siguiente:

Es decir, Bitcoin no es un Bono (no me digas?) ni genera flujos (doh!?), no sirve como activo de diversificación a la inflación y es muy volátil.

Varios de esos puntos ya han sido discutidos en columnas anteriores, por lo que me dedicaré a aterrizar 4 motivos un poco más amplios de por qué no te deberías preocupar de esta slide y seguir bullish con Bitcoin.

Recuerda que Siempre Puedes Comprar Bitcoin en Orionx!

Goldman ya es parte del ecosistema

Goldman Sachs lleva años involucrado con Bitcoin y su ecosistema. Su primer gran paso fue liderar la ronda de inversión por USD 50 millones de Circle en 2015, empresa que realiza operación OTC con clientes principalmente institucionales. Si el banco realmente creyera que Bitcoin no es una clase de activo, no entendería su búsqueda para facilitar el acceso a inversionistas institucionales a este “producto”. Es importante notar que esta movida de Goldman Sachs hace ya 5 años fue un catalizador importante para seguir validando este joven activo poco entendido.

Para complementar, hemos visto a su CEO Lloyd Blankfein hablando positivamente de Bitcoin desde noviembre 2017, mostrándose abierto tanto a la tecnología como a la apertura de una mesa de OTC propia, la que volvió a tomar fuerza en 2018. Sin ir más lejos, en septiembre de ese mismo año el director de Finanzas del Banco anunció que ya estaban trabajando en una tecnología derivada del Bitcoin para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Otro hito muy importante en la historia del banco con Bitcoin ocurrió en febrero del 2018 con la noticia que Circle, ya respaldada por Goldman Sachs, adquiría el crypto exchange Poloniex por un monto estimado en USD 400 millones

Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) compra más Bitcoin que los minados y el 88% de sus inversionistas son institucionales

Grayscale Bitcoin Trust es un producto de inversión creado en septiembre de 2013 en Estados Unidos como un lugar privado para inversionistas acreditados para acceder de manera simple al mercado de los Bitcoin. Posteriormente fue aprobado por el FINRA para transar sus acciones públicamente. Es lo más cercano a un ETF que ha llegado el Bitcoin.

En septiembre de 2019 el AUM de GBTC era de USD 2,6 mil millones, hoy solo 6 meses más tarde su AUM sobrepasa los USD 3.7 mil millones: 42% de crecimiento.

Y eso no es todo, en las dos semanas posteriores al Halving GBTC compró 18.910 Bitcoins en un período en el cual solamente se habían minado 12.337 Bitcoins, es decir un 1.5 veces la producción. Alrededor de USD 180 millones de dólares.

Lo más importante a destacar es que GBTC reveló previamente que durante el primer trimestre del 2020, el 88% de sus inversionistas fueron institucionales, siendo por lejos el trimestre de mayor levantamiento de capital (USD 503 millones), casi doblando los USD 254,8 millones del mismo trimestre del anterior.

En GBTC esperan seguir creciendo a este ritmo y terminar un año 2020 de máximos históricos.

Expectativas del Informe Perspectiva Crypto Bloomberg Junio 2020

Mike Bloomberg y su medio llevan un tiempo ya con una positiva narrativa respecto al Bitcoin. En su edición de junio del “Informe de Perspectiva Crypto Bloomber” , Mike McGlone comienza con el siguiente titulo: “Algo debe ir terriblemente mal para que el Bitcoin no se aprecie”. Haciendo alusión al aumento favorable de sus indicadores técnicos y fundamentales y la consolidación de su correlación histórica con el oro, y su precio entre USD 9k y USD 10k.

Y no es solo el medio, el mismísimo Mike Bloomberg valida las criptomonedas personalmente. Sin ir más lejos, el año pasado mientras se candidateaba a la presidencia de Estados Unidos, incluyó dentro de su propuesta de reformas financieras la validación del Bitcoin y las criptomonedas como una clase de activos que vale billones de dólares y que pende aún de una regulación acorde.

En el informe de junio, McGlone comenta la correlación histórica de 52 semanas entre el precio del Bitcoin y del oro, que espera seguirán siendo potenciadas debido a la inyección de capital que los distintos países occidentales sigan inyectando a sus mercados.

Otro análisis muy relevante que hace tiene relación con al Bitcoin contra la Bolsa Americana. Si bien en marzo el Bitcoin cayó un 37%, hay que considerar que en el ecosistema del Bitcoin no existen los “circuit breaker que utilizan las bolsas tradicionales cuando se desploman sus valores. El New York Stock Exchange detiene las operaciones por 15 minutos si el S&P500 cae un 7%, otros 15 minutos si cae 13%, y se llegara a caer un 20% se para por el resto del día. Por otro lado, la volatilidad del Bitcoin este año ha sido 2x la del Nasdaq contra los 7x de diferencia que tenían en 2017 cuando explotó la burbuja. Si no hubiera sido por el circuir breaker, el 26 de Marzo el Dow Jones se podría haber desplomado aun más que la caída histórica de un 13%. Es importante recordar que ese día luego del segundo circuit breaker se cerraron las operaciones en todos los mercados.

McGlone espera que con todo el quantitative easing* que seguiremos viendo continuará beneficiando a este tipo de activos de reserva de valor independiente como el Bitcoin y el Oro.

Porque no es un bono y su reacción a la inyección de la FED fue instantánea

Que Bitcoin no es un bono y no genera flujos no es un secreto para nadie, menos para Goldmam Sachs. Comentábamos hace unas semanas el ejercicio que hizo Paul Tudor con su equipo para evaluar el riesgo inflacionario al que nos estamos exponiendo, y explicaba claramente el peligro que al que nos exponemos si solamente estamos invertidos en bonos e instrumentos financieros. En los años 70 con la inflación de Estados Unidos en los dobles dígitos ningún bono ni instrumento financiero tenía la fuerza suficiente como para contrarrestar tal magnitud de inflación, destrozando el patrimonio de sus tenedores.

Es por esto que el hecho de que Bitcoin no tenga las características de un bono o de un activo financiero puede ser el catalizador más grande de su precio.

Si vemos el valor del Bitcoin desde su gran caída a principios de marzo y su desarrollo posterior, podemos ver un activo maduro con un recorrido consistente en su volumen a medida que vuelve a buscar un nuevo máximo histórico.
No quiero dar la falsa sensación de que el Bitcoin va a explotar hoy, mañana o pasado. Lo que sí puedo asegurar es que los que hoy tengamos Bitcoin, en un año más estaremos muchísimo más contentos.

Si eres bullish como nosotros respecto al Bitcoin, compra en orionx.com

Les aprovecho de compartir algunas de las reacciones que tuvieron algunos de los actores de la industria a esta infame slide de Goldman Sachs:

No tiene nada que ver directamente, pero desde JP Morgan sacaron un estudio concluyendo que el precio del Bitcoin esta un 25% bajo su costo de minado:

Continua leyendo nuestros artículos:

--

--

Joel Vainstein
Orionx
Editor for

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, emprendedor y amante de la tecnología. Founder @Orionx y @LarocheCapital