La Carrera de los Bancos Centrales por Crear sus Propias Monedas Digitales

Joel Vainstein
Orionx
Published in
7 min readJun 2, 2020

China viene trabajando en su moneda digital hace 6 años pero muchos dicen que fue luego de que apareció Facebook con su proyecto Libra que se tomaron en serio realizar una implementación a corto plazo. Luego vino el COVID-19, y se hizo aún más imperativo. En abril vimos las primeras evidencias de una aplicación piloto de la billetera digital para utilizar el Yuan Digital, que se está probando en 4 ciudades de China: Shenzhen, Chengdu, Suzhou and Xiongan.

Por otro lado, vimos en marzo en una propuesta de ley al Congreso de Estados Unidos que finalmente no llego a puerto pero que creaba un dólar digital, controlado por la Reserva Federal, conjunto con una billetera digital.

Si a esto le agregamos que Central Banking realizó una encuesta durante febrero a 46 bancos centrales, de los cuales un 65% de ellos dijo estar trabajando en una moneda digital, esperando tener resultados aplicables al mercado dentro de los próximos 5 años, queda claro que los Bancos Centrales del mundo se estan tomando bastante en serio este tema de las criptomonedas y sus aplicaciones al mundo real.

Recuerda que Siempre Puedes Compras Bitcoin en Orionx!

El Problema

Al ser el Dólar Americano el estándar mundial para realizar transacciones internacionales, y pasar todas estas por Nueva York, es difícil no ver el problema. Transacciones lentas y centralizadas en esta moneda dificultan el comercio directo con actores como China, que desde hace tiempo no esconde su ambición por masificar el uso internacional del Yuan.

Pero no solamente las transacciones internacionales evidencian la necesidad de una moneda digital. Si tomamos el caso de Estados Unidos, actualmente cada americano debe esperar el depósito directo en su cuenta corriente o la llegada de un cheque físico. En caso de que tu cuenta bancaria tenga saldo negativo, los bancos en ese país, pueden legalmente congelar estos fondos, con todo el respaldo de la ley. Si existiera el dólar digital, no necesitarían una cuenta bancaria y por ende el banco no podría confiscarles su dinero. Esta de más decir que sobre todo hoy, es preferible un dólar digital a un dólar físico con quizás que gérmenes y enfermedades.

Otro problema son aquellas personas que no tienen cuenta corriente. Deben esperar semanas o meses hasta que estos cheques lleguen, y esto en caso de que cuentan con una residencia definitiva, lo cual con más de 41 millones de desempleados desde que comenzó la crisis, evidencia la gran necesidad de contar con una identidad digital que elimine la necesidad de compartir una dirección física.

Quienes están en carrera

China

China cuenta con dos caballitos de batalla en la carrera de la digitalización de su moneda:

  1. Blockchain Service Network (BSN): es un servicio donde empresas y desarrolladores pueden conectarse y crear aplicaciones basada en blockchain de manera extremadamente simple. Su objetivo principal es ser la primera y única infraestructura global que te da acceso al ecosistema monetario chino, controlado por ellos mismos. Las implicancias macroeconómicas y geopolíticas dan para una columna completa sobre este tema, sobre todo cuando se toma en cuenta la Nueva Ruta de la Seda.
  2. CBDC (Central Bank Digital Currency): El Yuan Digital se convertirá en la primera CBDC una vez lanzada oficialmente. Sabemos que ya se estan realizando pruebas en estas 4 ciudades Chinas, y que se espera tenga un rol importante en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2020. Es importante destacar que el objetivo principal de esta moneda es reemplazar los billetes físicos, por lo que para su tenencia no será necesario tener una cuenta bancaria, como es el caso de WeChat o AliPay. Esperan contar con más 2 mil millones de usuarios internacionales en su primera iteración.

Si bien no existe una fecha certera del lanzamiento del Yuan Digital, es altamente probable que la crisis actual acelere su implementación. Si las tensiones con Estados Unidos siguen aumentando, China se verá obligado a adelantar su moneda digital para evadir potenciales restricciones o sanciones económicas de parte del estado americano, y aprovechar de aumentar la exposición de su moneda al comercio internacional.

Estados Unidos

A comienzos de este año, Cristopher Giancarlo, ex Presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de ese país (CFTC por sus siglas en inglés) junto a Daniel Gorfine, ex CIO o gerente de inovación de la misma entidad, y el acompañamiento de Accenture, lanzaron el ‘Digital Dollar Foundation’.

El objetivo principal del Digital Dollar Project es impulsar el desarrollo de un dólar digital que sea producto de un trabajo en conjunto entre el sistema público y privado, algo parecido a cómo se atacó la Carrera Espacial en Estados Unidos.

El Digital Dollar Foundation publicó su whitepaper la semana pasada, la que deja en clara evidencia que más que una propuesta de cambio radical al sistema monetario actual, es una invitación a seguir discutiendo y desarrollando un proyecto que le permita a Estados Unidos seguir ejerciendo su egemonía mundial. No basan su proyecto en la descentralización de su moneda ni tampoco de una comunicación directa entre la FED y los americanos.

Si bien el objetivo de este proyecto es impulsar el dólar digital y conseguir con eso transacciones más rápidas, eficientes y menos costosas, mantiene la misma arquitectura actual dónde la Reserva Federal cuenta con un canal directo a los Bancos y estos directamente al usuario final.

El problema es que en la crisis del 2008 cuando los Bancos recibieron la inyección de capital de la FED para reactivar la economía, estos en vez de prestarla la dejaron en sus reservas disminuyendo su riesgo de solvencia a costa del americano común.

Por otro lado, Nancy Pelosi, Presidenta de la Camara de Representantes de Estados Unidos declaró que es probable que volvamos a ver la palabra Dólar Digital en futuras leyes de ayuda a la actual crísis sanitaria y economía que esta viviendo el mundo entero. Es importante destacar que esta no es una idea nueva, y tenemos constancia de la Reserva Federal estudiando este tipo de idea.

Europa

Si bien Europa cuenta con su sistema de pago SEPA que reemplaza al SWIFT para operaciones entre países Europeos, aún no logran resolver el problema de cara al usuario para poder realizar pagos online entre países europeos.

Han sido los alemanes, franceses y el mismísimo Banco Central Europeo (ECB) que han expresado la necesidad de un Euro Digital. Sin ir más lejos, en enero de este año el ECB estableció las dificultades que han tenido con su moneda y plantea que de no solucionarse pronto un CBDC será la única manera de darle solución a este problema social.

Para canalizar sus esfuerzo, el Banco Central Europeo en conjunto con los bancos centrales de Canada, Inglaterra, Japon, Suecia, Suiza y el Banco de Pagos Internacionales crearon este grupo para evaluar distintos usos e instancias para un CBDC que le permita interoperabilidad, flexibilidad y rapidez a un bajo costo de operación.

¿Qué gana el que logre implementar correctamente un CBDC?

Hoy la moneda de reserva mundial indiscutida es el dólar americano. El que gane la carrera de la supremacía del CBDC, logrará controlar la política monetaria internacional y ser la unidad y medio de intercambio mundial para transacciones entre personas y corporaciones de manera local e internacional.

Esto quiere decir que los bancos centrales dejaran de contar con dólares en sus reservas y comenzaran a acumular esta nueva moneda, quitándole el poder a Estados Unidos de aumentar su gasto fiscal a costa de inflación y deuda de otros países.

Desde China están seguros de poder desarrollar esta tecnología y esperan poder destronar al dólar, aumentando la influencia del Yuan en las operaciones internacionales, haciéndolas más rápidas y ágiles. Esperan tener más de 2 mil millones de usuarios internacionales en la primera iteración de la moneda.

Y el Bitcoin, ¿Gana o Pierde con las CBDC?

El bitcoin aquí gana en cualquier escenario. Si los bancos centrales hacen sus CBDC de manera descentralizada, lograríamos el objetivo último donde la política monetaria no dependería de un individuo si no de algoritmos y de las masas. En este escenario habría mayor adopción por la tecnología blockchain y validaría aun más el estatus del Bitcoin como el oro digital. Cuando surja una solución de esta naturaleza, la probabilidad de que los mismos Bancos Centrales guarden Bitcoin como reserva aumenta considerablemente.

Si los Bancos Centrales siguen potenciando y desarrollando CBDC centralizadas y en dos capas como propone el Digital Dollar Fundation donde la Reserva Federal debe pasar por los Bancos para llegar a los usuarios finales, el Bitcoin seguirá luchando por sobrevivir en un mundo centralizado que exige a gritos más justicia e igualdad. Será ese mismo discurso el que llevará a los Bancos Centrales a tomar razón y entender que la única manera de seguir adelante es realizando un cambio hacia la descentralización e inclusión financiera absoluta. No puede ser que todavía exista gente sin una identidad digital, que pueda realizar o recibir pagos de manera instantánea y a un bajo costo.

Independiente de que estas soluciones sean centralizadas o descentralizadas, lo más importante es que una vez lleguen al mercado, acercaran a billones de personas a las tecnologías relacionadas a las criptomonedas, y por ende un mayor interés en entenderlas y utilizarlas.

¿Y tú qué crees? ¿Veremos un dólar digital pronto? ¿Logrará el yuan digital destronar al dólar?

--

--

Joel Vainstein
Orionx
Editor for

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, emprendedor y amante de la tecnología. Founder @Orionx y @LarocheCapital