Desafíos de la inclusión digital en Argentina

Antonella Hauserman
Pensando El Futuro
Published in
6 min readNov 12, 2022

Mientras hablamos del metaverso y autos inteligentes, pienso: ¿será posible que en la Argentina logremos mayor inclusión tecnológica y podamos mirar a los países desarrollados un poco mas de cerca?

¿Qué es la inclusión digital?

Se entiende como inclusión digital a la idea de que todos los ciudadanos puedan contribuir y beneficiarse de la economía y la sociedad digital. Esta se ve reflejada en muchas esferas de la vida cotidiana: eduación, trabajo, salud, religión, entre otras.

La inclusión es un fenómeno que, no solamente abarca cada vez a mas personas, sino que cada vez va tomando mayor relevancia, desde comienzos del presente siglo hasta la actualidad, habiéndonos transformado en lo que muchos llaman las Sociedades de la Información, donde la tecnología es fundamental para nuestro desarrollo como ciudadanos digitales.

La apuesta es aún mayor luego de la reciente pandemia COVID-19, que trajo aparejados cambios brutales a nuestra diaria, digitalizando casi todas nuestras actividades.

Pero, ¿Cuáles son los principales desafíos que tenemos que enfrentar para lograr que cada vez la brecha se reduzca en la República Argentina?

La brecha digital

Las diferencias de acceso a recursos digitales entre la población se manifiesta en distintos aspectos: desde la conectividad, hasta el acceso a los dispositivos. Resulta ser fundamental para el desarrollo de la educación, la economía, el ámbito laboral, entre muchos otros.

En un encuentro sobre tecnología Open RAN organizado por la embajada de Estados Unidos en Argentina, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, se refirió a las políticas públicas que favorecen la inclusión digital y el achicamiento de las brechas de acceso a la conectividad de internet fija.

“El desafío de la Argentina es achicar la brecha digital y darle conectividad a toda la ciudadanía”

La brecha de conectividad según localización geográfica es considerable: actualmente (comienzos de 2022), en Tierra del Fuego, de cada 100 hogares, 98 poseen accesos fijos a internet. Por otra parte, en Formosa, tan solo 34 acceden.

Gráfico 1: Accesos a internet fijo por cada 100 hogares por provincia. Fuente: ENACOM

Los gobiernos provinciales junto con la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) realizaron una revisión en esta última provincia, e indican que los barrios mas alejados de las grandes urbes, como villas o asentamientos, son las que menos conectadas se encuentran, gracias a la baja inversión en infraestructura y provisión de servicios.

Una situación así se da en los barrios mas desfavorecidos de Buenos Aires. Los testimonios indican que “Se vende internet para muchas personas y finalmente no les alcanza para conectarse. Por eso, muchas veces se recurre a los datos móviles de los celulares, que es más caro y la señal es peor”. La encuesta a barrios populares de la organización TECHO indica que, si bien el 79,8% de las personas encuestadas declararon tener acceso a internet a través de wifi o datos móviles, el 63% consideró que la calidad de la señal es mala.

Para afrontar estos desafíos, Neme plantea: “Queremos lograr la inclusión digital de la ciudadanía a través del desarrollo de los procesos productivos e industriales que nos permitirán achicar la brecha digital dándole conectividad a todas las provincias del país”.

Por otra parte, es sabido que, en promedio, el 64% de los hogares urbanos de la Argentina tiene acceso a una computadora. La región patagónica tiene el mayor acceso, mientras que en el noreste es donde este recurso más escasea.

Gráfico 2: Hogares con acceso a computadora e internet, según región. Total 31 aglomerados urbanos. Cuarto trimestre de 2021. Fuente: INDEC, EPH, MAUTIC

Consecuencias

Resulta imposible hablar de inclusión y desarrollo tecnológico en el país sin hablar del ámbito educativo.

Hoy en día el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje resulta imprescindible, pues la pandemia obligó a pasar de los métodos de aprendizaje presenciales y tradicionales a virtuales, en todos los niveles educativos, y mas allá de la vuelta a la presencialidad, hay tendencias tecnológicas que llegaron para quedarse, que ya se implementan en los países mas desarrollados y progresivamente van ganando mas fuerza en nuestro país.

Gráfico 3: Uso de las TIC, según grupo y nivel educativo. Fuente: INDEC. EPH, MAUTIC.

Sabiendo que en Argentina solamente 44% de los niños en etapas educativas (4 a 17 años) utilizan computadoras, se puede pensar en un acceso desigual a la educación y a las posibilidades que los recursos tecnológicos aportan.

La inclusión digital en el trabajo es otro aspecto a considerar.

Los índices retratan que 1/3 de los trabajadores realizan actividades compatibles con el teletrabajo. Aquellos cuyas actividades son compatibles han demostrado tener ingresos 86% superiores a quienes no teletrabajan, y estar 50% menos en situaciones de informalidad laboral.

Conectar Igualdad

El Programa Conectar Igualdad (PCI) es un proyecto impulsado por el Estado a nivel federal, que desplegando acciones de conectividad y recursos educativos y tecnológicos tiene por objetivo achicar la brecha digital, educativa y social en el país.

Netbooks del plan Conectar Igualdad

El programa fue lanzado por primera vez en 2010, y a lo largo de esa década fue relanzado varias veces con el objetivo de hacer llegar netbooks gratuitas a alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país.

Este programa vino acompañado de un sistema operativo para las netbooks: Huayra

Huayra

Lanzado en 2013, Huayra GNU/Linux es el primer sistema operativo libre desarrollado por el Estado Nacional. Su objetivo principal consiste en lograr la alfabetización digital de los alumnos argentinos, brindándoles recursos informáticos y educativos, así como una interfaz mas intuitiva y un escritorio mas liviano. El propósito es poder implementarlo en las netbooks entregadas en el PCI y así simplificar la vida escolar de los estudiantes.

Escritorio de Huayra 5. Fuente: HUAYRA

Sin lugar a dudas hay un buen número de dificultades que sobrellevar para poder generar una sociedad digital más próspera, en la cual el acceso a las TICs no dependa de la zona geográfica, edad, sexo o nivel de ingresos, sino que sea un derecho al que todos los ciudadanos podamos acceder. La tecnología no viene más que a traer la igualdad de oportunidades, a aportar a cada esfera de nuestras vidas y así construir poco a poco el camino a una sociedad mas justa. Para ello es necesario entender, que la inclusión digital es una cuestión digna de estar en lo más alto del debate público, y es la herramienta para afrontar todos los males que aquejan a la sociedad actual. — “Sin la tecnología no se puede, pero con la tecnología sola no alcanza”

Fuentes:

https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mautic_05_22843D61C141.pdf

https://datosabiertos.enacom.gob.ar/visualizations/32226/penetracion-de-internet-fijo-accesos-por-cada-100-hogares/

https://www.telesemana.com/blog/2021/10/06/salta-chaco-y-formosa-tres-ejemplos-de-las-acciones-para-el-achicamiento-del-brecha-digital-argentina/

https://www.lanacion.com.ar/educacion/la-brecha-digital-factor-comprender-crisis-educativa-nid2440969/#:~:text=En%20un%20contexto%20de%20pandemia,%C3%BAnica%20a%20tener%20en%20cuenta.

https://www.lanacion.com.ar/educacion/la-brecha-digital-factor-comprender-crisis-educativa-nid2440969/#:~:text=En%20un%20contexto%20de%20pandemia,%C3%BAnica%20a%20tener%20en%20cuenta.

https://www.neahoy.com/2022/04/13/volvio-conectar-igualdad-el-programa-que-ayudo-a-achicar-la-brecha-digital-y-se-habia-discontinuado-con-el-macrismo/

https://www.siliconweek.com/cloud/el-linux-argentino-para-alumnos-de-colegios-publicos-llega-su-version-2-0-51176?print=print

https://huayra.educar.gob.ar/

--

--