Inteligencia Artificial en Pandemia

muggerifelipe
Pensando El Futuro
Published in
6 min readNov 28, 2020

Sin lugar a dudas la pandemia que comenzó a principios de este año tuvo un gran impacto alrededor de todo el mundo, y nos vimos en la necesidad de que se aplique el uso de distintas tecnologías para buscar soluciones a esta problemática. Una de las principales para combatir esto está siendo la Inteligencia Artificial de la mano del Machine Learning y la Big Data. ¿Pero, qué son estos conceptos?

Imagen: Getty

La Inteligencia Artificial es la inteligencia de un sistema informático que busca simular el comportamiento que realiza el cerebro humano. Se define a la IA como la capacidad de un sistema para interpretar correctamente distintos tipos de datos que le son ajenos, aprendiendo de ellos y utilizando ese mismo aprendizaje para lograr completar tareas especificas. La IA está continuamente en un proceso de adaptación, del cual se beneficia para convertirse cada vez más eficiente y disminuir sus probabilidades de fallo.

El Machine Learning es el encargado de dotar a las máquinas esta capacidad de aprendizaje. Una de las técnicas más famosas del Machine Learning son las Redes Neuronales, donde la información está separada en capas o niveles. En las capas más bajas se aprenden conceptos más simples, como por ejemplo poder identificar una rueda o un volante, mientras que en las capas siguientes se usan estos datos para aprender conceptos más abstractos, como por ejemplo que es un auto o una motocicleta. Lo interesante es que a medida que se van sumando más capas, los contenidos aprendidos son cada vez más abstractos y complejos.

Por otra parte, el término Big Data hace referencia a la acumulación y el análisis de grandes cantidades de datos con un alto nivel de complejidad. Se utilizan estos datos para luego de ser procesados obtener distintas predicciones a través de los patrones observados.

Teniendo claros estos conceptos podemos empezar a averiguar qué es lo que ocurre cuando decidimos emplear estas tecnologías para reducir el impacto que pueda llegar a tener una pandemia.

Contagios

Un beneficio fundamental que nos da el análisis de la Big Data, es que podemos identificar que grupos de personas van a ser los más vulnerables al virus. Estos grupos pueden estar categorizados por sexo, edad, tamaño, peso, o cualquier otra característica física de las personas.

Imagen: Freepik

Otro provecho que se le puede sacar al uso de la inteligencia artificial en estas condiciones de pandemia es el de poder predecir la cantidad de contagios a futuro para cierta fecha. En el caso del Coronavirus, este método es crucial para poder decidir qué medidas se tienen que imponer, buscando aplanar la curva de contagios lo suficiente como para que el sistema sanitario no llegue a un punto de colapso.

Un ejemplo de esto se puede ver en BlueDot, una compañía de Toronto centrada en salud digital, que tuvo un alto crecimiento este último año al haber sido la primera entidad en alertar al mundo sobre el peligro de una futura pandemia. Informaron el 31 de Diciembre, nueve días antes que las OMS, que había un brote de un nuevo coronavirus en Wuhan, y esto fue posible de detectar al haber notado un crecimiento anormal en el numero de reportes de pacientes con neumonía en la ciudad china.

Esta tecnología predictiva funciona ya que está en constante entrenamiento buscando detectar 150 distintos patógenos analizando diversas fuentes de datos, incluyendo noticias, cambios climáticos, información de cantidades poblacionales, entre otras. Cuando se detecta una situación inusual, el algoritmo analiza las ventas de vuelos de más de 4000 aeropuertos alrededor del mundo para calcular el posible rango de propagación del virus y hacia dónde exactamente se dirige el virus en cuestión. Llegado a este punto, es el momento en el cual los expertos intervienen para corroborar si lo que se indica es cierto, o si es tan solo algún tipo de error de cómputo.

Teniendo en cuenta este concepto, también se puede saber cuando estaría toda la población infectada por el virus si es que los gobiernos no tomasen cartas en el asunto para evitar esto. Y, por el contrario, en caso de tener una vacuna a fácil disponibilidad de todas las personas, se puede calcular cuando se alcanzaría el punto de inmunidad colectiva. La inmunidad colectiva ocurre cuando la gran mayoría de la población se vuelve inmune al virus o enfermedad, haciendo que sea altamente improbable el contagio de alguien por medio de otra persona infectada. A continuación verán un gráfico que simplifica este concepto.

La vacuna

La inteligencia artificial cumple un rol clave en la búsqueda de algún tratamiento o cura contra el Coronavirus. Por ejemplo, Deepmind, una compañía perteneciente a Google, analiza millones de combinaciones de distintos aminoácidos y otorga, de forma completamente gratuita, estos análisis a los investigadores de todo el mundo, para que ellos por su cuenta puedan sintetizar posibles compuestos proteicos que ayuden a combatir el Covid. También se utiliza inteligencia artificial para tratar de anticipar las posibles mutaciones que puede llegar a tener el virus, y así estar mejor preparado para cuando esto ocurra.

Todos estos datos ahorran años de trabajo a los científicos, y el tiempo es algo crucial cuando hablamos de una pandemia ya que la vida de las personas está en riesgo cada día.

Robots

Otro campo muy interesante en el cual se le puede sacar provecho a la inteligencia artificial es en el uso de robots inteligentes para realizar tareas de desinfección, o también para evitar las interacciones físicas entre humanos y así disminuir la cantidad de contagios. Hay un amplio abanico de situaciones en las cuales se podría hacer uso de estos, y eso es lo bueno, que se le pueden dar miles de usos distintos.

El robot de la siguiente imagen fue desarrollado por un grupo de científicos argentinos, y hace uso de la luz ultravioleta para detectar y desinfectar cualquier superficie en un tiempo máximo estimado de 10 minutos. Robots como estos son un gran avance para la lucha contra el coronavirus, por ejemplo existen algunos que se encargan de asistir a los pacientes infectados en los hospitales, o robots que leen la temperatura corporal de las personas en las calles, para saber si esas personas pueden estar contagiadas, entre muchos otros que también son extremadamente útiles.

Imagen: Dahua Technology

La inteligencia artificial no solo se ve aplicada en este tipo de robots, sino también se utiliza para cámaras inteligentes, capaces de analizar el comportamiento de los ciudadanos , y mediante la Big Data entender cómo cambió la forma de moverse de las personas durante el avance de la pandemia en distintas partes del mundo.

También con estas cámaras se puede monitorear a trabajadores, para intentar evitar el contacto entre ellos y disminuir el riesgo de contagio dentro de una la zona de trabajo.

En mi opinión, lo más interesante de todo este fenómeno es que recién estamos comenzando a ver las aplicaciones que se le pueden dar a la inteligencia artificial para mejorar las condiciones de vida en esta situación de pandemia, y que definitivamente estas tecnologías tienen un inmenso potencial a futuro ya que año a año se ven claras mejoras en sus funcionalidades.

--

--