La Evolución de la Inteligencia Artificial en la Medicina

Galo Coria Maiorano
Pensando El Futuro
Published in
6 min readNov 8, 2022

El crecimiento de la Inteligencia Artificial

Cada vez más seguido las palabras “Inteligencia Artificial” aparecen en las noticias, charlas entre amigos, redes sociales y lentamente se esta volviendo parte de la cotidianidad. Se puede decir, que será un tema que nos acompañará en el futuro y será parte de nuestra vida diaria. Actualmente, hay diferentes aplicaciones donde se puede crear imágenes o videos solamente con texto y poniendo las cosas adecuadas terminan resultando obras de artes. Esto demuestra el alcance que tiene la Inteligencia Artificial y cómo puede cambiar ámbitos tan importante como la medicina o educación.

Esta imagen muestra como en los últimos 5 años se ve un gran cambio en la cantidad de gente que usa el mayor sistema de búsqueda mundial para informarse sobre La Inteligencia Artificial
En este grafico se puede observar como la inteligencia artificial se empezó a aplicar en diferentes rubros y el alcance que se espera que consiga en los próximos años

Aplicación actual de la Inteligencia Artificial

La medicina es vital en el día a día de las personas y la Inteligencia Artificial se puede utilizar para mejorar esto y ayudar a más personas. Uno de los mayores problemas en la medicina es que los médicos a veces tienen que hacer múltiples turnos para poder cubrir todas las necesidades en el hospital, en los últimos años muchos médicos de diferentes paises se empezaron a quejar sobre la explotación que sufren, entonces la utilización de la Inteligencia Artificial podría ayudar a que los médicos no tengan que hacer tanto turnos. Un ejemplo, es lo que había realizado el gobierno de la Ciudad en la época donde hubo un gran aumento de casos de covid, donde si mandaban un audio tosiendo decía si tenia coronavirus o no. También, Argentina cuenta con un robot para las cirugías de cadera y rodilla, si bien el robot cumple un rol fundamental en la planificación previa de la cirugía, así como también en la ejecución de los cortes necesarios para la colocación de los componentes protésicos, es el cirujano experto quien lo supervisa y dirige en todos sus movimientos.

Otro ejemplo del uso de la IA es en el cáncer de piel, uno de los más comunes, que si se detecta a tiempo no suele presentar gravedad. Afortunadamente, ya existen softwares especializados que, a partir de una foto de un lunar o una mancha, pueden comparar la foto con cientos de imágenes similares de su base de datos y ofrecer un diagnóstico fiable sobre si se trata o no de un melanoma.

Grandes compañías como Amazon o Google han realizado grandes inversiones en el campo del procesamiento del lenguaje natural . Incluye aplicaciones como reconocimiento de voz, traducción, y análisis de texto; y otros objetivos relacionados con el lenguaje con dos enfoques básicos: lenguaje natural estadístico y semántico.

En salud, esta tecnología se emplea en la creación, comprensión, y clasificación de documentación clínica e investigaciones publicadas. También para transcribir interacciones de los pacientes a través de asistentes de voz . Los dispositivos ya se encuentran en los centros médicos para tomar nota de las peticiones de los pacientes y ubicarlos en la especialidad correspondiente o para la realización de otras tareas administrativas.

El uso de la IA en diferentes campos de la medicina

En el campo de la Neurología, son muchos los proyectos de IA que están orientados al diagnóstico de las enfermedades. Conocer qué personas pueden desarrollar ciertas enfermedades neurológicas mediante el uso del aprendizaje automático que analiza las imágenes obtenidas por resonancia magnética. O bien, modelos basados en el uso de biomarcadores que actúan como indicadores de la enfermedad que se utilizan en el diagnóstico del deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer.

En el caso del párkinson, pese a que se trata de una dolencia más compleja de diagnosticar, en especial, en las fases tempranas, existen programas que utilizan la IA orientados al análisis de las alteraciones de la voz o hipofonía. Incluso existen algoritmos de clasificación diseñados para discriminar positivamente a las personas con esta patología frente a otras con síntomas similares, como es el caso de la parálisis supra nuclear progresiva.

Pero la IA no es exclusiva , sino que también se han desarrollado algoritmos verificados para su uso en Dermatología y Gastroenterología. Y hay equipos en el área cardiovascular trabajando en la discriminación de miocardiopatías individuales, en el diagnóstico precoz de la fibrilación auricular, las insuficiencias cardíacas, y las valvulopatías. De hecho, el “machine learning” puede ser esencial en la evaluación pronóstica de las enfermedades cardiovasculares y determinar el riesgo de nuevos eventos con mucha precisión.

En la Universidad Vall d’Hebron, recientemente, están trabajando en el uso de la IA para identificar los factores más importantes del ictus con el fin de prevenir la recurrencia de los accidentes cerebrovasculares a los 3 y 12 meses a nivel individual. Conocer este riesgo tiene un gran valor clínico para médicos y pacientes, ya que pueden centrarse en la prevención del mismo y en la respuesta rápida a la enfermedad.

En el campo de la reproducción asistida se han dado los primeros pasos para crear algoritmos que permitieran determinar, mediante criterios objetivos previamente definidos, cuál es el mejor embrión para transferir y el que tenga mayor probabilidad de embarazo.

El futuro de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial tiene un gran futuro en los próximos años, ya que actualmente mucha gente esta interesada en el tema y como la medicina es un tópico tan importante ya empezaron a pensar ideas de como se podría implementarla para mejorar aún más el mundo de la medicina.

La Inteligencia Artificial es capaz de describir e interpretar los datos, aprender de ellos, y aplicar algoritmos para dar soluciones. Es decir, se podría reconocer al paciente, revisar su historia clínica digital en el momento, compararlo, y dar unas pautas al profesional médico en base a esa información que recibe.

Ideas del uso de Inteligencia Artificial:

Cuidadores robóticos: Esto cubriría a los enfermeros y podría cuidar a la gente mayor que sufran de enfermedades como Alzheimer o también, a personas discapacitadas.

Este video muestra como en Japón ya empezaron a hacer pruebas de esto:

Aliviar la carga de los médicos : Como mencioné anteriormente, los médicos tienen una gran carga laboral y están obligados a hacer múltiples turnos en su trabajo. La Inteligencia Artificial podría solucionar esto al hacer tareas mas simples como: Las pruebas de análisis, las radiografías, las tomografías computarizadas o la entrada de datos. Quizás en un futuro donde la IA ya se haya vuelto de más uso común, se encargará de estas tareas mientras los médicos ejercen las más complejas. Actualmente, se están desarrollando aplicaciones parecidas para otras enfermedades, aunque por el momento la IA complementa y afianza el diagnóstico de los médicos.

La planificación del tratamiento también sería otro punto fuerte de la IA, basándose en toda la información del paciente y el desarrollo de miles de casos parecidos, podrían planificar e idear el tratamiento más eficaz.

Desarrollo de fármacos: La IA se puede utilizar para acelerar el proceso de fármacos. Ya que producir nuevos medicamentos tarda aproximadamente una década y es muy cotosa la investigación que se debe realizar.

Conclusión

La Inteligencia Artificial es inevitablemente parte de nuestro futuro. Hay múltiples aplicaciones que actualmente usan IA y ya hay ideas que plantean como se puede usar en corto plazo. En mi opinión, si se usa correctamnete la Inteligencia Artificial, se podrá utilizar en la mayoría de los ámbitos diarios y cambiará totalmente para mejor el mundo como lo conocemos.

--

--