¿La inteligencia artificial puede reemplazar a los escritores?

Fausto Oliva
Pensando El Futuro
Published in
5 min readNov 14, 2022

Es algo notorio y es absurdo que lo diga, pero la tecnología avanza a pasos gigantescos. Nuestra generación, Los Centennials, nació y se crió con internet y grandes inventos tecnológicos como el celular, la computadora, el wifi, bluetooth, la nube, entre otras cosas. Todo lo contrario que nuestros padres, los Millennials. Cuando nacieron, el concepto del internet se estaba conociendo para todo el mundo. Ellos nos pueden seguir el paso, pero para los Early Boomers es más difícil de enterarse de todo y más difícil aún es entenderlo. El avance es exponencial y uno de los pilares de esto es la inteligencia artificial.

Tecnología exponencial por Dummies.

Si buscamos en Google “Definición de inteligencia artificial” nos encontramos con esto:

-inteligencia artificial:
Programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje.

Se considera que la IA, inteligencia artificial, se conoció en los años 30 por Alan Turing, padre de la inteligencia artificial. El concepto precisamente surge en 1950 con el artículo ‘Computing Machinery and Intelligence’ publicado en Mind, por él mismo. Se hacía la pregunta de “¿pueden las máquinas pensar?”. Se especificaron los métodos para saber cuando una máquina podía pensar, que lleva el nombre de Test de Turing. Luego de 6 años John McCarty, Marvin Misky y Claude Shannon acuñaron formalmente el término durante una conferencia, como: “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligente”.

Como vimos la IA está con nosotros hace muchos años, pero lo que se está consiguiendo en estos años parece de ciencia ficción. Julio Verne escribió sobre el submarino 20 años antes del primer prototipo; la imaginación precede al hecho. Podríamos imaginarnos estas tecnologías, pero no vivirlas antes de llegar a la adultez. Si alguien nos decía que un software podría crear imágenes a partir de una oración, no le creíamos. Ahora la IA ya puede crear imágenes, audio, música, películas, textos. Todas estas cosas con una velocidad y precisión impresionante. Una IA que cumple con esto es Stable Diffusion, una generadora de imágenes digitales de alta calidad a partir de una breve descripción.

Imágenes generadas por esta IA.

Recolecta imágenes e información de internet, pero las imágenes son totalmente nuevas y únicas. Hoy en día ya hay varios softwares de este estilo. Por esto, me surgió una pregunta. ¿Un robot podrá escribir como los grandes escritores del siglo XX?

Busqué en internet si ya existía esta tecnología y me lleve una grata sorpresa. Ya hay publicados diferentes programas que te ayudan a escribir sobre una idea. El primero que encontré fue Rytr. Ofrece la posibilidad de generar textos académicos a manera de ensayos o de tinte más creativo como copys para redes sociales, o también puede crear el cuerpo de un correo electrónico. Solo tenes que registrarte, elegir entre 22 tonos, 34 tipos de textos y hasta tenes la posibilidad de elegir entre varios idiomas. Te va a pedir una pequeña descripción de lo que necesitas y la inteligencia se va a basar en eso para crearlo.

Tenes un máximo de 10 mil caracteres gratis por mes para probar el software. Me resultó interesante porque tiene “casos” de textos que son muy útiles, y los textos que generan son de buena calidad gramatical.

La pantalla principal de Rytr.

A este tipo de software se los conoce como “Generador de texto de inteligencia artificial”, es decir, una IA capaz de generar contenido escrito automáticamente. La principal ventaja es una y desde esta se desprende muchas perspectivas de la misma: la velocidad. Agiliza mucho a la hora de escribir, crea el texto en segundos y hasta puede crear variantes del mismo. Para las personas es una herramienta que puede agilizar mucho una tarea, ya sea un post en una red social, un blog, una descripción, un texto, una nota, una noticia, un chiste.

Por otro lado, hay dos desventajas a simple vista. La dificultad de configurar uno de estos generadores para que esté a acorde al tono de tu publicación. Encontrar la configuración adecuada al contenido que se necesita es complicado, también si logra transmitir lo mismo que vos querés. Además de que estos generadores son relativamente nuevos y no son para nada perfectos, pueden fallar desde la coherencia y cohesión. La segunda desventaja es sobre lo monótono que puede resultar si se utiliza periódicamente, los humanos pueden llegar a despreocuparse e invertir menos tiempo en estas tareas e inmediatamente bajaran de calidad. Los textos generados tienen que ser supervisados para luego cambiarlos o mejorarlos. El proposito es ayudar al usuario con el contenido solicitado pero no te entrega un texto perfecto ni mucho menos.

Al ya conocer lo que es un generador de texto y como funciona, podemos irnos a la siguiente pregunta ¿Qué pasa con imitar a los escritores y a sus obras? Actualmente, de forma pública, no hay un generador de texto de gran calidad que pueda crear novelas, cuentos ni historias. Los que existen aunque es impresionante lo logrado, son básicos, muy monótonos y estructurados.

Si hay interés de negocio en tener una inteligencia artificial capaz de escribir literatura de calidad, no tardaría mucho tiempo en desarrollarse uno. Y seguramente tendrá contenido de literatura muy interesante. A corto plazo serán escritos bien estructurados y precisos, pero dudoso que le pueda transmitir sensaciones a los lectores. Lo más complicado para la IA será transmitirle a los lectores, creatividad en los textos, humor. La implementación de metáforas, ironías, comparaciones metafóricas serán lo más complicado de conseguir, pero a largo plazo es indudable que la inteligencia lo pueda adquirir. Existe un proyecto , Poetry for robots, lo pusieron a entrenar con diferentes poemas para que sea capaz de relacionar conceptos con otros. Se espera que pueda escribir textos que parecen escritos por humanos.

Habrá que esperar para obtener la respuesta a esta pregunta. Pero todos sabemos que en 50 años, a la velocidad que la tecnología está avanzando, se van a conseguir extraordinarias cosas. Quien sabe si ya se está desarrollando esta inteligencia artificial y solamente nosotros no lo sabemos. Sigamos leyendo a Goethe, William Faulkner, Charles Dickens, Julio Verne, Mariana Enríquez, Borges, Cortázar, Bioy Casares y muchos más, en el futuro vamos a leer a AI300-V2.

Fuentes:

La inteligencia artificial que genera textos en cualquier idioma(15 de Junio de 2022) Recuperado de: https://www.infobae.com/america/tecno/2022/06/15/la-inteligencia-artificial-que-genera-textos-en-cualquier-idioma/#:~:text=El%20sitio%20llamado%20Rytr%2C%20ofrece,cuerpo%20de%20un%20correo%20electr%C3%B3nico.

Vanessa Arnold (12 de julio 2022). Generador de textos Inteligencia Artificial. Recuperado de: https://neuroflash.com/es/generador-de-textos-inteligencia-artificial/

Breve historia de la inteligencia artificial: el camino hacia la empresa (9 de febrero de 2017) Recuperado de: https://www.cesce.es/es/w/asesores-de-pymes/breve-historia-la-inteligencia-artificial-camino-hacia-la-empresa#:~:text=Sin%20embargo%2C%20numerosos%20investigadores%20e,co0-4e88 ujnferencia%20de%20Darmouth%2C%20como%3A%20%C2%AB

--

--