La robótica y la educación

¿Qué es?

Fvaisblat
Pensando El Futuro
5 min readNov 22, 2022

--

La robótica educativa es una disciplina para que los estudiantes empiecen desde temprana edad a adentrarse en la robótica, la programación y la tecnología.

Diferentes enseñanzas:

En la etapa de enseñanza inicial, la robótica educativa pone a disposición de los alumnos todas las herramientas para que puedan construir y programar diferentes robots con tareas sencillas.

Al igual que en la enseñanza inicial, en la enseñanza secundaria y posterior se tiene las herramientas para construir y programar robots más avanzados. Aparte, lo mejor de esta forma de aprendizaje es que, cada complejidad puede adaptarse a la edad, experiencia, y el saber de cada alumno en particular.

En general, la robótica educativa se engloba en el sistema educacional llamado STEM.

¿Qué es el sistema STEM?

STEM es un sistema educativo que surgió en Estados Unidos el cual trata de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Este tiene un enfoque pedagógico que apunta a la resolución de problemas. Este modelo promueve que los estudiantes tengan la independencia de hacer del aula una comunidad de aprendizaje. Aparte, está inspirado en el trabajo colaborativo que caracteriza a las ciencias y la ingeniería.

En general, se ha relacionado este modelo a las aulas virtuales, la robótica y programación.

Por último, este modelo replica en las aulas los modos en que se desarrolla la ciencia: haciendo preguntas, examinando objetos, rastreando antecedentes e indagando sobre necesidades. Esto significa que en las aulas se aprende haciendo.

¿Cómo afecta en edades tempranas?

En edades tempranas los robots educativos ayudan a desarrollar, mientras juegan, una de las habilidades básicas del pensamiento lógico matemático: el pensamiento computacional. Es decir, ayudan a desarrollar el proceso mental que se utiliza para resolver diferentes problemas mediante una serie de acciones.

Además de desarrollar el pensamiento computacional, ayuda al desarrollo de otras habilidades como el aprendizaje de los errores, el trabajo en equipo, la adaptación, la creatividad, el autoestima, el emprendimiento, la autoevaluación y las aplicaciones prácticas.

Ejemplos

Un ejemplo de implementación de este modelo es la Escuela Robótica de Misiones. Esta escuela ofrece una propuesta pedagógica en torno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica.

Proyectos dentro de la escuela

Aparte, los estudiantes demuestran sus conocimientos a través de proyectos realizados por ellos. Un ejemplo de estos es el proyecto “Barredora Bot”. Este está hecho por estudiantes de 7 y 8 años. Dentro de este se usaron leds, baterías, interruptores, etc.

Otro ejemplo puede ser el proyecto “Brazo Robótico”. Un proyecto realizado por estudiantes de nueve a doce años. El mismo ofrece facilitar y favorecer el trabajo de los empleados de la Planta de Reciclaje perteneciente al Centro Verde Municipal (Posadas). Dentro de este se utilizaron tecnologías como la impresión 3D y la programación fue en Arduino conectado a su respectivo Arduino uno.

Otro ejemplo

Otro ejemplo es el de la Escuela ORT. Esta escuela tiene la fama de ser una de las mejores escuelas de Argentina e internacionalmente. Principalmente se caracteriza por la tecnología que tiene y ofrece a los estudiantes. Ya desde primer año los estudiantes empiezan con una materia llamada “Tecnología”. Dentro de esta se aprende lo que es la electricidad, los engranajes y poleas, mecanismos, etc. Aparte de esto, los alumnos inconscientemente empiezan a pensar cómo es una máquina y cómo funciona. Posteriormente este proceso sigue en segundo año. Dentro de este se estudia automatización, Programación en bloque, telecomunicaciones, inteligencia artificial, robótica, etc. Al terminar estos contenidos los alumnos terminan de entender cómo funciona una máquina y a pensar de forma lógica para plantear problemas que parecen no tener solución.

Opiniones de diferentes especialistas, docentes y alumnos:

Maria Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina dice: “La programación es el lenguaje fundamental a través del cual se construyen los relatos de la cultura digital y es por eso muy importante que los alumnos puedan comprenderlo, puedan entender su semántica y su lógica. (…) Lo más importante sobre el acercamiento de los alumnos al lenguaje de la programación tiene que ver con poder entender el mundo y, a partir de ello, poder cambiarlo”

José Martinez-Viademonte, Investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento dice: “La enseñanza de la programación y la robótica sirven en sí mismas por la forma organizada de pensar que desarrollan y, también, como ayuda para enseñar otros temas más abstractos”

Miguel Laiun, docente de la Escuela Secundaria Técnica N.º 2 Patricias Argentinas, Buenos Aires dice: “Nuestra escuela tiene como especialidad la informática y para nosotros la programación representa un tema importante. Hemos observado que los alumnos la asimilan mejor en la medida que la aplican como un medio para obtener un resultado que les interese a ellos”

Facundo Rodríguez, estudiante de 4to año dice: “Para mí la robótica en el ámbito educativo es un gran aporte para un futuro profesional. Esto va junto con la programación porque sin ella no podríamos hacer funcionar un robot. Esto tendría que aplicarse a la educación así uno se entretiene, curiosea y experimenta sobre la base de lo pedido”

En conclusión:

Si la robótica se junta a la educación, ésta proporcionará más interés dentro de los niños y niñas los cuales indagarán sobre ciertas bases. Como podemos ver en los ejemplos mencionados en el documento anteriormente, donde la robótica se implementó, muchos estudiantes pudieron crear sus proyectos a temprana edad.

Esto muestra el conocimiento que pueden adquirir a través del sistema STEM. Creo que debería haber una inversión en este sistema por parte del Estado para las escuelas públicas y por parte de las escuelas privadas para el propio desarrollo. A través de esto, podríamos tener a nuestra sociedad con las habilidades mínimas necesarias para enfrentar los desafíos que se vienen, para pasar de ser una sociedad consumidora de tecnología, a ser una sociedad que enseña y crea.

Fuentes:

--

--