¿Será posible conectar nuestro cerebro a un robot?

Tobías Vallejos
Pensando El Futuro
Published in
7 min readNov 17, 2022

Big Brain

A partir del descubrimiento de la existencia del cerebro humano, más de uno se habrá preguntado cómo se ve. La tecnología BigBrain fue la responsable de haber generado un esquema tridimensional el cual contuviera un cerebro estudiado al milímetro, es decir, con buena precisión, y a una calidad muy alta de resolución.

Este proyecto fue comenzado por unos científicos alemanes y canadienses en el año 2003. El equipo utilizó un cerebro de una mujer donante fallecida de 65 años la cual no presentaba ningún daño ni enfermedad degenerativa con claridad. Al obtener el órgano, los científicos decidieron mantenerlo durante meses con un compuesto químico llamado formaldehído para luego cortarlo en rodajas muy finas con el objetivo de estudiar absolutamente todas las partes del cerebro. Este estudio tomó más de 1000 horas y, al haberlo finalizado, uno de los miembros del equipo llamado Alan Evans, se encargó de reconstruir todo el cerebro. Esta investigación tomó una década para poder llegar a su fin.

Neuralink

Neuralink Corporation, empresa fundada en julio del 2016 por Elon Musk, está especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-máquina implantables con el fin de la obtención de un tratamiento para aquellas personas que padezcan discapacidades causadas por desórdenes neurológicos. Estas interfaces están constituidas por una tecnología basada en la adquisición de información neuronal para luego ser interpretadas por la inteligencia artificial de la máquina y también. El chip cerebral creado por esta empresa se llama “Link”

El 31 de octubre del 2022, iban a ser mostrados los chips cerebrales producidos por Neuralink en un evento llamado “show & tell” con el fin de mostrar los avances tecnológicos que implementaron en el dispositivo. Sin embargo, Elon Musk, fundador no sólo de Neuralink, sino que también de SpaceX, publicó un tweet anunciando que el evento fue aplazado para un mes después de la fecha prevista.

Synchron

En el mismo año de fundación de Neuralink, surgió Synchron, cuyo fundador es el australiano Thomas Oxley. Esta empresa es considerada la competencia directa de la creada por Elon Musk. A diferencia de Neuralink, el chip de esta empresa se llama “Stentrode”. Este aparato funciona para enviar correos electrónicos con la mente y tratar el parkinson.

En agosto de este año, Synchron tomó ventaja en la carrera contra Neuralink gracias al implante de su chip a un paciente en Nueva York. El paciente, llamado Philip O’Keefe, cuyo origen es australiano, padecía una parálisis severa a raíz de una esclerosis múltiple. Él viene usando Stentrode desde abril de 2020, y en diciembre de 2021, envió un tweet desde la cuenta de Tom Oxley sin escribir absolutamente nada, solo utilizando la mente.

Se dice que fue una victoria, ya que hace mucho tiempo está en uso el chip cerebral en el paciente y, hasta el momento, parece no afectar negativamente en su desarrollo.

La gran virtud de Synchron es que invirtió 50 millones de dólares, mientras que Neuralink hizo una inversión de más de 370 millones de dólares. Una empresa que gastó menos recursos que otra ya hizo que su producto sea aceptado y utilizado para una operación, mientras que Neuralink sigue en proceso. A pesar de que Link es un chip de menor tamaño y más potente que Stentrode, todavía no lograron obtener el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su implante.

Estos proyectos llevados a cabo fueron el comienzo de algo sin precedentes en la historia de la humanidad. El estudio realizado en profundidad del cerebro y el desarrollo de la conexión del cerebro a la inteligencia artificial por parte de estas dos empresas iban a generar un gran impacto en la raza humana.

Creación de un sistema el cual conecta nuestro cerebro a un robot

El 20 de junio de 2018, fue anunciado en la página oficial de MIT (Massachusetts Institute of Technology) la creación de un sistema el cual conecta la mente a un robot para indicarle cuando está haciendo algo mal mediante gestos. Estos son capturados por un gorro de encefalografía y electromiografía los cuales se encargan del registro de la actividad cerebral y los músculos esqueléticos. No sólo son reconocidos los gestos del individuo, sino que también los estados emocionales. Esto es muy útil para las personas con discapacidad, ya que usando estos pueden expresar lo que sienten a la hora de tomar una decisión en base al comportamiento del robot.

Algunas películas relacionadas al respecto

Para comenzar, en “Gigantes de acero”, una película lanzada el 6 de septiembre del 2011, se puede apreciar como el boxeo de los humanos es reemplazado por el de robots. Ambientada en el 2020, Charlie Kenton, con ayuda de su hijo Max, construyen a Atom, un robot que les va a servir para volver a ganar las luchas e intentar alcanzar la gloria.

Por otra parte, está “Chappie”, una película estrenada el 4 de marzo de 2015 en Nueva York y dos días después en los Estados Unidos. En esta película se ve como se formatea un robot para sentirse y comportarse como un ser humano. Este robot había sido creado anteriormente para combatir contra la criminalidad, pero todavía no tenía ningún apodo, al momento de su formateo, fue bautizado como Chappie por su creador, Deon Wilson.

Ambas películas fueron hechas antes que los avances tecnológicos nombrados por las distintas empresas, pero ya eran una señal de cómo podría llegar a ser el futuro de la Tierra. Unos robots que pudieran comportarse como seres humanos e incluso crear una nueva categoría dentro del mundo del deporte sería algo nunca antes visto.

Conclusión

La realidad es que ya podemos conectar nuestro cerebro a los robots. No obstante, lo más importante es que no hace falta que tengamos que adaptarnos a estos, sino que el nivel de interpretación les alcanza para entender nuestros pensamientos y sentimientos para así accionar.

Esto es lo que tenemos en cuenta ahora para el futuro, pero muy probablemente las futuras generaciones van a imaginar algo mucho más complejo que para nosotros va a ser casi imposible ahora, mientras que ellos no lo van a sentir tanto de ese modo en ese momento.

Fuentes:

--

--