Moonlight: La creación de identidad

Al parecer, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se tomó enserio las críticas recibidas el año pasado sobre la nula nominación de personas afroamericanas en los Oscars 2016.

Para la entrega de este año, destacan tres films que compiten por la estatuilla dorada a mejor película en la sus protagonístas son afromamericanos. Se trata de Moonlight, Hidden Figures y Fences.

En este post solo se abordará sobre Moonlight, la cual está escrita y dirigida por Barry Jenkins (este es su segundo trabajo como director), la cinta aborda tres etapas de la vida de Chiron, (niñez, adolescencia y adultez) es por ello que el rol protagónico está divido en tres actores: Trevante Rhodes (Chiron niño), Ashton Sanders (Chiron adolescente) y Trevante Rhodes (Chrion adulto).

La película de Jenkis, centra la atención en las dificultades y carencias que Chiron tiene en su infancia y adolescencia. Víctima de bullying, padre ausente y una madre adicta a las drogas que le rechaza continuamente, son parte de los conflictos que envuelven la vida de Chiron.

Estos hechos llevan a que Chiron, vaya desarrollando y asumiendo una personalidad distinta a lo largo de la cinta, lo cual está relacionado con las tres partes (o capítulos) en que se divide la película (Little, Chiron y Black).

La película puede resultar cruda, pero es una realidad que continuamente se da en algunos barrios de Estados Unidos. Posiblemente su temática, llevó a esta película a ganar el Globo de Oro a mejor película drama.

Para los Oscars de este año, Moonlight recibió nominaciones en ocho categorías: mejor película, director, actor -y actriz- de reparto, guion adaptado, banda sonora, fotografía y montaje. La pregunta es: ¿podrá Moonlight arrebatarle una de estas estatuillas a la tan aclamada La La Land? Solo queda esperar hasta el 26 de febrero para saber la respuesta.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Matias Cruzat ©®’s story.