El 2020 en OS City: adaptación y crecimiento

Lucas Jolías
os.city
Published in
7 min readJan 7, 2021

Decir que el 2020 ha sido un año atípico ya es algo trillado, ha sido complicado para todos y no queremos caer en el lugar común de contarles los cambios que atravesamos como empresa, cómo nos afectó la pandemia (personal y laboralmente) o los desafíos del trabajo remoto. Seguramente, de alguna u otra manera, todos ustedes han transitado caminos similares. Más bien, lo que queremos contarles en este resumen anual son las enseñanzas que nos dejó este año tan particular.

En la corta vida de OS City, el 2020 ha sido el año de mayor crecimiento, ese año en donde uno siente que está construyendo algo cuyo impacto beneficiará a millones de personas. Al comienzo de la pandemia la empresa tuvo un shot de adrenalina: abandonamos las oficinas de Ciudad de México y Buenos Aires y nos fuimos todos a remoto, decidimos orientar todos nuestros servicios a la problemática del coronavirus, cambiamos el branding y la venta de nuestros productos, hicimos reportes sobre el impacto del virus en el gobierno, tuvimos decenas de reuniones con gobiernos de toda América Latina que necesitaban con urgencia herramientas digitales para poder hacer frente a la crisis… Parecía que finalmente la ola de transformación digital de nuestros gobiernos había comenzado.

El tiempo fue pasando, comenzamos a convivir con la pandemia y aquella adrenalina inicial fue mermando a medida que los problemas típicos de la administración pública asomaban. Procesos de contratación lenta (aún en pandemia), proyectos technology driven en vez de poner al ciudadano en el centro u objetivos ambiciosos para los presupuestos existentes fueron un obstáculo para dar respuesta rápida a los problemas que trajo el COVID. Fue momento de “parar la pelota”, no dejarse llevar por la urgencia y apostar a lo estratégico.

Los problemas que vimos en la entrega de servicios digitales durante la pandemia, sólo pueden solucionarse con una visión a largo plazo, que apueste a la generación de capacidades en el sector público y a la conformación de una comunidad #GovTech, que en vez de transformación digital vayamos por la reinvención digital. Hacia allí fuimos: mientras que el primer semestre fue de adaptación, el segundo fue de expansión y crecimiento en tres pilares: comunidad, plataformas y equipo.

Comunidad

Para llegar rápido vamos solos, para llegar lejos vamos juntos

Foro GovTech Latam 2020

La gran apuesta del GovTech no es tecnológica, sino ecosistémica. Durante el año nos destacamos como una de las startups de GovTech más importantes de Iberoamérica, principalmente por el avance en temas de Blockchain e Inteligencia Artificial, pero también entendimos que se debe generar una comunidad alrededor del GovTech. Es por ello que a mediados de julio decidimos lanzar el Foro GovTech Latam, el primer evento en la región donde participaron 1.200 asistentes y tuvimos oradores de distintos gobiernos de la región, multilaterales y sociedad civil. Sabíamos de la necesidad de generar este tipo de espacios, pero nunca imaginamos semejante impacto. Tal es así que rápidamente se nos acercaron algunas organizaciones para hacer versiones locales del foro. En 6 meses realizamos, además del Foro Latam, las ediciones México, Argentina, Costa Rica y Madrid, acompañados por actores como CIAPEM, UNDP, Prince Consulting, el Trust for the Americas y el IE Business School.

Luego del impacto del Foro Latam, también se nos acercó el amigo Álvaro Ramirez-Alujas y al segundo de la conversación todos estábamos en sintonía con la necesidad de institucionalizar todas estas iniciativas para generar comunidad. Es así que comenzamos a darle forma al GovTech Hub, el espacio de encuentro de la comunidad GovTech en Iberoamérica, donde promovemos la conversación entre el sector público, el privado, el social y la academia para crear y diseñar, en conjunto, el futuro del gobierno. El Hub fue lanzado oficialmente en agosto y, además de los foros mencionados, se realizaron 5 masterclass por donde pasaron más de 500 participantes. Finalmente, a principios del año que comienza, estaremos lanzando el primer libro sobre GovTech en Iberoamérica, con la participación de académicos, funcionarios, responsables de organismos internacionales y startups.

El lado positivo de la pandemia ha sido la capacidad de formar comunidad a distancia, ya que bajo otras circunstancias hubiera sido muy difícil articular todas estas acciones en tan solo 6 meses. El camino recién comienza y sólo será posible si lo hacemos en conjunto. Como dice el proverbio, “si quieres ir rápido camina solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”.

Plataformas

Construyendo el futuro de gobierno

Siempre tuvimos en mente acercar las tecnologías de la cuarta revolución industrial al sector público y en el 2020 dimos un paso importante en esa dirección. Hoy hablar de blockchain ID o inteligencia artificial para detectar necesidades ciudadanas es una realidad en varios gobiernos de la región. Ciudadanos de Costa Rica, Argentina o México tienen una mejor experiencia en su relación con la administración pública ya sea para solicitar una habilitación comercial, un certificado de venta de alcohol o cobrar un premio. Todos los ciudadanos de Panamá ahora pueden hacer sus pedidos de acceso a la información o denuncias sobre corrupción de manera digital, bajando los costos de transacción y mejorando la experiencia del ciudadano como un agente central a la hora de elevar los niveles de transparencia.

El año pasado comenzamos dos proyectos que creemos serán un punto de inflexión en lo referente a la entrega de servicios digitales. El primero tiene que ver con el desarrollo de un sistema de Identidad Digital que permitirá a cada ciudadano ser dueño de su propia información, mediante la creación de una wallet, portadocumentos o carpeta digital en blockchain. El proyecto lo estamos desarrollando conjuntamente con Unicef Innovation y la Presidencia de Argentina, y será lanzado en los próximos meses. Esto permitirá una experiencia totalmente innovadora para el ciudadano, mejorando su relación con el Estado y simplificando la carga burocrática del mismo. Comenzamos la era de “mi gobierno”.

Plataforma de Certificados y Blockchain ID

Por otro lado, también junto a Unicef Innovation, comenzamos hace pocas semanas un proyecto con la Municipalidad de Córdoba con la finalidad de analizar redes sociales, reviews de Google, comentarios de Foursquare, y otras fuentes de información para conocer la experiencia y el sentimiento del ciudadano sobre el espacio público de la ciudad. Comenzaremos analizando la percepción sobre temas de accesibilidad y movilidad, pero luego el municipio podrá analizar otras problemáticas. Todo esto gracias al uso de natural language processing (NLP) y los algoritmos de nuestra plataforma de atención ciudadana. Sin dudas, el impacto de este proyecto podrá abrir el camino a una nueva generación de herramientas que permitan a los gobiernos contar con más y mejor información para la toma de decisiones y personalizar aún más la experiencia en el servicio a cada ciudadano.

Equipo

Trabajar remoto amplía la familia

Ha sido un año atípico pero también un año de pleno crecimiento. Y esto fue gracias al equipo de OS City. Trabajar desde casa no ha sido fácil, muchos de nosotros tuvimos o tenemos familiares con COVID y todos pasamos momentos de ansiedad, insomnio y estrés. Pero el equipo siempre estuvo a la altura. Somos de las pocas startups de GovTech de América Latina que tenemos el equipo distribuido en varios países, Argentina, Chile y México. Fuimos aprendiendo a trabajar remoto y hoy no creemos que volvamos a tener oficinas, aunque buscaremos la forma de reencontrarnos semanal o mensualmente de manera presencial.

Primera Masterclass del GovTech HUB

El equipo también se agrandó, se sumó Ana Castro como líder de comunidad y Álvaro Ramírez-Alujas como Director Académico del GovTech Hub, además de socios como Alejandro Prince en la sociedad argentina. Estamos seguros que el 2021 traerá un crecimiento aún mayor de las 15 personas que somos hoy.

¡También fue un año de reconocimientos! Fuimos ganadores del World Summit Award (WSA), como una de las 40 startups con impacto social más innovadoras del mundo, y la número 1 en tema de sector público. También fuimos elegidos como una de las 100 startups de GovTech más prometedoras de Iberoamérica por el Instituto de la Empresa de España, además de estar entre las 100 startups más destacadas de México! Todos estos reconocimientos son al equipo, en este año tan difícil.

Qué sigue…

Imaginamos un 2021 bastante similar al 2020, trabajando desde casa, eventos virtuales, los hijos en las videollamadas y las pijamas más gastadas. Sin embargo, apostamos a que sea un año de profundo crecimiento de la empresa. Dentro de pocas semanas anunciaremos una inversión que cambiará el curso de OS City (y esperemos del ecosistema GovTech en general) y nos permitirá crecer aceleradamente en la región. Hoy trabajamos con gobiernos de México, Argentina, Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia, pero el gran desafío es hacer sentir cercano aquello que parecía imposible. Somos conscientes de que el éxito de la empresa se dará solo si logramos construir un ecosistema regional, por lo que cada paso que damos es en la dirección de construir en conjunto con otras startups el ecosistema GovTech de Iberoamérica. Quién iba a imaginarlo, construyendo el futuro del gobierno en pijamas.

--

--

Lucas Jolías
os.city

Democracy & ICT / Smart Cities / Blockchain #FellowshipOEA / #unicefinnovation / os.city Head of LatAm