Reinventado credenciales educativas: Belgrano Day School y su experiencia con blockchain

Lucas Jolías
os.city
Published in
4 min readSep 18, 2019

Hoy en día, la irrupción de internet y las nuevas tecnologías ha transformado radicalmente no sólo el acceso a información sino también la forma en la cual aprendemos. Además de adquirir conocimientos en instituciones formales como la escuela o la universidad, ahora se abre un enorme abanico de posibilidades que van desde un curso on-line, bootcamps, Massive Online Open Courses (MOOCs), hasta tutoriales en Youtube. Internet generó una multiplicación y fragmentación de canales para adquirir conocimientos, haciendo más difusa la línea que divide a una institución educativa del resto de la sociedad. El desafío está en superar la distinción entre educación formal (institucional, con acreditación regulada) y la educación informal, de difícil acreditación.

Teniendo esta situación en mente, desde principios de año comenzamos a trabajar en conjunto con la división de Innovación de Unicef en una nueva forma de titulación y acreditación basada en la tecnología blockchain. El problema es claro: ¿cómo hacer que terceras partes puedan acreditar o verificar abiertamente competencias de manera confiable?

Son innumerables los conflictos o escándalos a nivel mundial de títulos apócrifos, adulterados o credenciales falsas. Además, los sistemas actuales de verificación tienen altos costos de transacción, lo que desincentiva a empleadores u organizaciones a chequear que la documentación o credenciales son fehacientes. Las opciones que tenemos actualmente se reducen en confiar en una fotocopia de un título o comenzar un proceso burocrático para validar con las instituciones educativas las credenciales en cuestión. En resumen, las ineficiencias del sistema actual de titulación sumado a la diversificación de formas de aprendizaje y capacitación, hacen que debamos repensar el sistema de emisión de credenciales, títulos y cualificaciones.

Belgrano Day School, uno de los colegios más prestigiosos de la Ciudad de Buenos Aires, hace años que está inmerso en este desafío y actualmente ha dado un paso importante al ser el primer colegio del mundo en emitir sus títulos de bachiller bajo la tecnología blockchain. El proyecto fue posible gracias al apoyo de Unicef Innovation y a la alianza entre OS City y RSK, la plataforma de Contratos Inteligentes más segura del mundo, la cual brindó el marco tecnológico adecuado para la experiencia. Ahora bien, ¿Qué puede aportar blockchain a los desafíos planteados anteriormente?

En primer lugar, blockchain nos permite digitalizar los títulos y certificados con la seguridad que no han sido alterados y que el emisor del mismo es válido: en este caso, que Belgrano Day School es efectivamente quien emitió el título de bachiller. Básicamente blockchain funciona como un notario digital asegurando que la información no ha sido modificada. En segundo lugar, el alumno tiene la posibilidad de almacenar, gestionar y compartir sus certificados sin la necesidad de contar con un intermediario o de recurrir regularmente a la institución educativa. Desde el punto de vista del alumno, hoy depende de la institución (colegio) cada vez que necesite un nuevo título o para poder gestionar y compartir su título original. Desde la perspectiva de un tercero que necesite verificar el título (un empleador por ejemplo), hoy es extremadamente dificultoso comprobar que un título no ha sido alterado o falsificado. Gracias a esta tecnología, los alumnos del Belgrano Day School podrán portar y acceder a sus diplomas y tener la certeza de su autenticidad.

Cada año escuchamos noticias de falsificaciones y alteraciones de títulos. La certificación en blockchain previene esta problemática, por su imposibilidad de alteración, pero la aplicación de blockchain no termina allí: el proyecto continuará con el desarrollo de una plataforma de identidad digital para los alumnos, la cual permitirá gestionar todo tipo de certificaciones y acreditaciones de habilidades y competencias. Blockchain servirá de base para el desarrollo de un “pasaporte” educativo, donde los alumnos podrán auto-gestionar sus identidades y acreditaciones. Tal como hace referencia el Belgrano Day School,

“hoy las exigencias estatales se centran sólo en las notas y en un título oficial, pero creemos que es una certificación incompleta y que se refleja solo en un momento puntual. Es por ello que de acuerdo a las posibilidades que ofrece hoy la tecnología, hemos desarrollado este primer paso hacia un sistema de acreditación completo, abierto y global, que permita reflejar a la comunidad de una forma confiable, accesible y transparente, la experiencia de nuestros estudiantes durante toda su etapa de formación. En este primer paso, y para los egresados 2018, estamos incluyendo el título oficial (dotándolo de inmutabilidad, integridad, transparencia y accesibilidad), pero en los próximos años iremos incorporando otras habilidades y experiencias posibles de ser certificadas: participación en competencias académicas y deportivas, intercambios y viajes de estudio, pasantías laborales, actuación en espectáculos artísticos, etc.”

La experiencia realizada es el comienzo de un proyecto más ambicioso, que busca empoderar a los alumnos con una nueva forma de acreditación de competencias, mediante el uso de credenciales en blockchain e identidad digital.

Gracias a Unicef Innovation y RSK por su apoyo en este proyecto, y felicitaciones Belgrano Day School por animarse a innovar!!

--

--

Lucas Jolías
os.city

Democracy & ICT / Smart Cities / Blockchain #FellowshipOEA / #unicefinnovation / os.city Head of LatAm