Team Interviews: Paola García, Embajadora de diversidad.

Ulises Gascón
Open Source Weekends (OSW)
11 min readOct 23, 2017

Durante el Pixels Camp de este año en Lisboa, Paola y yo tuvimos la oportunidad sentarnos juntos unos minutos entre charlas y actividades para poder hacer esta entrevista…

Aquí estamos (Aroha, Paola y Ulises) descansando unos minutos para hacer esta entrevista durante el #pixelsCamp

Como la mayoría ya sabréis, hace tan solo unos días que anunciamos en Twitter que Paola se uniría formalmente a Open Source Weekends como embajadora de la diversidad.

Tuvimos la oportunidad de presentar tu proyecto y sus ideas hace tan solo unos poquitos días en el Spanish GDG Summit de este año, pero esto ocurrió durante la parte interna del Summit. Así que para que todos conozcáis mejor a Paola … hacemos juntos esta entrevista…

Hola Paola, ¡Bienvenida al equipo! Cuéntanos un poco sobre ti... y de tu camino para llegar a ser nuestra embajadora de la diversidad.

Hola Ulises! Claro que si :). Soy Paola Garcia , estoy emprendiendo con mi proyecto Chefly, desde Campus Madrid. La comunidad OSW lo conoce bien ya que os hemos estado acompañando todos los sábados en el Meetup con el catering de la comida :)

Además soy Ingeniera de Telecomunicaciones y desarrolladora de Software. Este ultimo año he sido bastante activa como ponente en eventos de desarrolladores. He centrado mis charlas en Firebase y Cloud Functions, soluciones que estamos integrando en la parte técnica de Chefly, así que es un manera de compartir lo que voy aprendiendo. Y para el 2018 ya he echado algún Call for Papers sobre blockchain. He invertido en algunas ICOs y creo que será interesante compartir mi experiencia.

Como embajadora para mujeres de Campus Madrid llevo, desde Noviembre del año pasado, organizando el Meetup Women Welcome para dar la bienvenida a aquellas mujeres emprendedoras que quieran saber cómo funciona este edificio de Google para emprendedores y conocer y hacer comunidad con otras mujeres como ellas. Compartimos atajos, experiencias y aprendemos entre todas además de inspirarnos con las historias que allí se cuentan. Les cuento qué recursos hay en este edificio de Google para nosotras y cómo sacarles el mejor partido. Una bonita Comunidad.

Y ahora será un placer para mi unirme a la Comunidad OSW como embajadora de diversidad :)

¿Que haces al margen de ayudarnos en OSW con la diversidad? ¿Como ha evolucionado tu carrera en estos últimos años?

Ahora para mi todos los días de mi vida profesional son distintos, y para mi eso es clave. He evolucionado en mi carrera técnica hasta conseguirlo a través del emprendimiento. Es la manera de seguir aprendiendo siempre y tener una perspectiva más global de la profesión.

Para poneros en contexto me retrotraigo al día que presenté mi PFC y me contrataron en Telefónica I&D. Yo creía que iba a ser una de las experiencias profesionales más importante de mi vida, y efectivamente lo fue, pero para darme poco a poco cuenta de que yo no encajaba en una oficina de las planteadas como siempre. Necesitaba pensar de manera distinta, que me dejaran libertad para probar, para mejorar, para fracasar, para curiosear… y no era siempre tan posible como hubiese esperado. Entiendo que cuando eres una gran corporate arrastras burocracias y herencias que pesan a veces demasiado…

Aún así aprendí por mi cuenta mucho de desarrollo Android. Publiqué mi primera app Android en el Google Play en 2010. La curiosidad por lo nuevo siempre me ha llevado a seguir creciendo.

En ese momento, y tras un instante revelador, en el que vi a un hombre que limpiaba los cristales de una farmacia de mi barrio por la mañana y sentí una envidia enorme porque él veía la luz del sol y trabajaba al aire libre a diario (síndrome del encerrado en la oficina lo llamo yo) decidí mudarme a Irlanda a seguir aprendiendo en el extranjero. Me fui sin trabajo por voluntad propia, ya que quería ponerme a prueba y empezar a trabajar en remoto como Freelance. Tenía ahorrados 21000.

En ese momento aún no lo sabía pero iba a ser una de las mejores decisiones de mi vida.

Hice un estudio de los portales de freelancers que generaban más confianza y, tras leer un artículo de un americano con los errores que él había cometido al trabajar de autónomo, me lancé a la piscina en Elance.com.

Enseguida, me contrató un profesor de Standford que estaba haciendo un MVP para su Startup. Yo hice el desarrollo Android y fue una experiencia muy gratificante. Por primera vez sentí que la manera de trabajar que yo imaginaba que era posible lo era realmente. Trabajar de manera coordinada buscando un objetivo final excelente pero pudiendo innovar y saliendo de la zona de comfort en el camino.

Mientras trabajaba en remoto tenía por primera vez tiempo para cocinar tranquilamente mis platos de cada día. Y se me ocurrió crear un album en Facebook que se titulaba “No te preocupes mamá estoy comiendo bien…“. Lo que ocurrió es que la gente de la ciudad de Cork, donde estuve, empezó a pedirme que cocinara para ellos. En lugar de cocinar para ellos, creé junto a mi compañero Carlos Azaustre una web para que verdaderos chefs pudieran cocinar para los demás. Y así nació Chefly.

A nuestra vuelta a España me formé en el mundo del emprendimiento gracias a ponernos en el foco de donde se movía todo en torno al emprender y ahora tenemos Chefly constituido como SL desde Julio de 2015. Y aquí ya enlazamos con el principio.

Ahora un día estoy sirviendo de enlace entre un catering y un cliente, otro estoy organizando un evento para mujeres emprendedoras como embajadora de Campus Madrid para mujeres, y otro dando un charla por Europa sobre cómo usamos Firebase y porqué lo encuentro útil para una Startup con sus Cloud Functions o grabando un video para Youtube. Todo esto sin dejar de cuidar y aprender de mi hija Aroa, que tiene una curiosidad innata y además una inteligencia que me hace quedarme con la boca abierta, como todos los niños (un potencial brutal que no deberíamos desaprovechar en ningún niño :P. Pero eso da para otra entrevista :))

¿Por que has decidido unirte a Open Source Weekends?

Mi relación con Open Source Weekends empezó por sus fundadores. Conocí a Jose como jefe de seguridad de Campus Madrid donde trabajaba cuando comencé a trabajar con Chefly desde allí, a Carlos como compañero también en Campus Madrid, donde él trabaja con su Startup Gamify y a Borja y a Ulises en un evento de los Grupos de Desarrolladores de Google (GdGs) donde los tres éramos ponentes.

Estoy convencida de que lo importante de un evento o comunidad tecnológica no es solo la tecnología si no la gente que la crea, la aplica y la comparte y así lo veo muy reflejado en Open Source Weekends.

Es una Comunidad hecha por y para gente con la que te apetece compartir cosas. De esa gente con la que te sientes a gusto :)

Ellos nos eligieron a nosotros, a nuestra empresa Chefly para proveer el catering de sus Meetups y tras un tiempo y para hacer un video sobre nuestra actividad con la Startup me acerqué hará un mes a su último Meetup y allí empezó todo.

Ulises me habló de como los asistentes lidiaban con los family points para poder acudir toda la mañana de un sábado al evento y me lancé a la piscina entrevistando a dos acompañantes de unos de los asistentes al evento que estaban allí cuidando de los niños. La respuesta fue clara a ell@s también les gustaría aprender de tecnología para entenderlo mejor cuando sus parejas les hablaban de ello, aún aunque no hayan tenido ocasión hasta ahora de aprenderlo. Y dicho y eso. En el Community Day voy a empezar con el primer taller de tecnología desde 0.

¿Cómo se cruzo la diversidad en tu camino?, ¿Por que es importante para ti ahora mismo?

Es curioso pero yo he sufrido una evolución muy importante en cuanto a cómo abordaba yo la diversidad.

Yo hasta hace 2 años, era de las personas que pensaban que hacer eventos solo para mujeres no era algo positivo… no había necesidad de separarnos nosotras mismas… Yo siempre había vivido en casa la tecnología como algo muy natural, con mi padre Ingeniero que siempre nos trató a mi hermano y a mi de igual manera. De hecho hasta hace un tiempo me costaba creer que alguien me pudiera tratar de distinta manera en el mundo profesional sólo por ser mujer. E iba a todos los eventos sin prácticamente darme cuenta de que era una de las pocas mujeres que había alli.

Después Carlos y yo tuvimos a Aroa y cómo de repente no encajaba tal cual en el mundo de la tecnología y el emprendimiento decidí crearme mi propio mundo en el que Aroa siempre me acompañaba a todos los eventos y a mi día a día en Campus Madrid. La llevé desde muy pequeñita y lo que ocurrió fue que se me acercaban mujeres, me decían que el verme con la niña humanizaba el ambiente y que les daba fuerza a ellas para seguir con sus proyectos. Muchas me preguntaban si de verdad Campus Madrid también era un espacio para madres e hijas y no solo para jóvenes desarrolladores de Silicon Valley. Cuando identifiqué que muchas mujeres tenían las mismas preguntas y la misma necesidad, entró en funcionamiento mi modo emprendedor: si hay una necesidad vamos a cubrirla y de una manera práctica creé el Meetup Women Welcome, con el apoyo del equipo de Campus Madrid.

El resultado fue que después de casi un año de este Meetup tengo mucho que agradecer a todas las mujeres emprendedoras que pasan por el Meetup. Hemos creado una comunidad preciosa de más de 100 mujeres que sigue creciendo. Me suelen agradecer que haya un espacio así, que les motive y les de recursos para seguir para adelante, pero en realidad soy yo la que tengo que agradecerles que me den una perspectiva tan amplia del emprendimiento gracias a las historias de todas y cada una de ellas. Algo que me permite estar muy con los pies en la tierra y sentir todo muy real.

Ahora estoy muy involucrada en iniciativas como Women TechMakers o Technovation y para mi la diversidad ha pasado a ser uno de los musts en mi día a día.

Siempre has sido tan activa en la lucha por la diversidad, o… podrías contarnos que te inspira…

Creo que en el mundo de la diversidad lo importante es el pensar que todos somos distintos de algún modo y que la clave está en los sentimientos. En cómo nos sentimos todos cuando trabajamos o cuando vamos a un evento, porque al fin y al cabo todos somos seres humanos. No nos permitimos en esta sociedad compartir mucho cómo nos sentimos, porque lo relacionamos con la debilidad.

Pero en realidad ahí esta la clave. Piensa en un momento en cómo te has sentido si alguna vez, no te han aceptado en algún grupo porque no eras el mejor jugando al futbol o porque al puertas de la discoteca no le gustaban tus zapatillas y sin más explicación no te dejaba entrar…

Esa sensación es la que tiene las minorías en tecnología cuando por lo que sea no son aceptados por cómo son y es la sensación que por primera vez he sentido yo hace unos meses y lo hilo con la siguiente respuesta.

Para mi es importantísimo ahora acabar con esas diferencias en el mundo de la tecnología ahora que soy consciente de que existen. Me inspira mi hija. Suelo pensar que tengo unos 15 años para arreglar las cosas y que a ella no le juzguen distinto solo por ser como es si decide dedicarse a algo en lo que sea una minoría y eso es algo por lo que merece la pena luchar.

Has tenido alguna experiencia que te haya hecho sentir poco incluida durante una conferencia, charla o evento de tecnología…

Si, hace unos mes fui a un evento importante de tecnología en Europa, y cuando iba a entrar me apartaron para decirme que no podía entrar al evento si iba con mi bebé, que me daban dinero para dejarla con una baby-sitter. Ese evento había publicitado por redes que la diversidad era importante y que si se notaba cualquier problema se contactara en este aspecto se contactara con el staff. En ese momento yo dije que no me estaba sintiendo bienvenida y tras chequearlo de nuevo, me volvieron a denegar el acceso.

Finalmente se solucionó porque conocía a alguien que estaba alli, pero fue la primera vez que sentí en mi propia persona lo que es que te discriminen simplemente por ser tú, una mamá o un papá (el papá tb estaba allí) con un bebé.

Lo que más me ayudó fue que una mujer que trabaja en una organización americana que ayuda a dar visibilidad a minorías en tecnología, contactó conmigo e insistió en verse 5 minutos conmigo para ver cómo me había sentido. Más allá de la resolución práctica del asunto, me sirvió más que nada esos 5 minutos de poder expresar lo que me había hecho sentir, que sinceramente fue muy mal y poder aportar las soluciones que yo creía viables para que no se volviera a dar un situación tan absurda con esa.

En ese momento la determinación de que una figura así debería existir en los eventos se instauró en mi. Y si no existía la crearía yo. La embajadora de la Diversidad.

¿Por que crees que es importante que exista tu figura en las comunidades y eventos tecnológicos?

Como comentaba antes, no estamos acostumbrados a preguntar a los demás cómo se sienten porque nos solemos encontrar incómodos cuando alguien enfrente nuestra lo pasa mal. Y no digamos si además puede darse el caso de que el malestar lo hayamos creado aunque sea indirectamente nosotros sin darnos cuenta…

Pero es muy importante que alguien valide el cómo te estás sintiendo si de repente, por ser más introvertido que los demás, tu voz nunca se oye en las conversaciones, o si por ser de otro país, no entiendes bien a los demás, o alguien hace una broma sobre la gente igual que tú y no te sientes bien o si eres la única persona con un bebé en la sala… No solemos darnos cuenta pero es importante.

Más allá de los detalles prácticos de cómo resolver esa situación, debemos ponernos durante 5 minutos en la piel del otro y desarrollar esa empatía que a veces este mundo nos obliga a camuflar para poder resistir el ritmo.

Es la única manera de que podamos entender un problema, más aún si no somos nosotros los que lo estamos sintiendo porque no formamos parte de esa minoría. Y es la única forma de llegar a una solución, entendiendo primero el problema.

Por eso es importante esta figura en los eventos. Para darle visibilidad a aquellos que no la tienen.

¿Cual es tu cometido como embajadora de la diversidad?

Mi cometido como Embajadora de diversidad es ser la cara visible que todo el mundo reconozca si tiene algún problema relacionado con la inclusión y diversidad.

Si en algún momento durante el evento alguien siente que no se encuentra bien o que no se siente incluido en el evento por el motivo que sea, tendrán mi contacto para poder hablar conmigo sobre lo ocurrido.

paola@chefly.es

@gGarciaPaola

Yo escucharé e intermediaré con los organizadores del evento o las personas pertinentes. Para luego seguir en contacto con la persona y comentarle los efectos que ha tenido el que nos haya comunicado esa situación.

Parece que tenemos muchas cosas por hacer… así que cuéntanos.. ¿Cuales son los próximos pasos?

Empezamos en el Community Day y seguiremos en todos los Meetups de OSW. Por una parte intermediando si existe una situación como la mencionada y por otra parte ofreciendo un Taller para que los beginners pueda empezar a aprender desde 0 tecnología y no sientan que no encajan en el evento.

Mientras yo doy este taller en el que los niños y toda la familia es bienvenida por supuesto, habrá un espacio para los niños también. Si alguno prefiere dejar a los niños en ese espacio que estará dentro del sitio del evento también tendrá esa opción.

Muchas gracias Paola, estamos ansiosos por ver como todos estos planes e ideas nos ayudan a crecer y seguir siendo una comunidad sana y fuerte… ¡Y que todo el mundo se sienta bienvenido!

--

--

Ulises Gascón
Open Source Weekends (OSW)

Software Engineer & Consultant | Co-founder @os_weekends | Instructor @fictiziaescuela | xGoogler xIBMer