Sofía Rincón
Open Source Weekends (OSW)
4 min readApr 17, 2018

--

Hace un mes comencé a estudiar programación, mundo completamente desconocido para mi y del que mis únicas referencias eran las ridículas escenas de las películas. Pero vayamos por partes: ¿Cómo suele verse la programación desde fuera?

Cuando se es un ignorante en un tema suele darse el caso de que la cuestión a tratar abrume un poco, y siendo esta como es una temática tan mitificada en el cine no es de extrañar que se comience con un poco de “miedo” a lo desconocido pues es un mundo que uno suele imaginar así:

“Hackerman”, personaje de Kung Fury

Pero todos esos temores se esfumaron en cuanto un amigo mío comenzó a enseñarme Python. Capté rápidamente la mecánica y al poco ya estaba aprendiendo por mi cuenta sin pudor alguno a lanzarme a novedades.

Después de un par de semanas con Python me pasé a Javascript por cuestiones puramente pragmáticas, concretamente usando la plataforma de FreeCodeCamp. Tras terminar los tres primeros bloques de FreeCodeCamp volví a Python de nuevo y ahora estudio Python y Javascript a la vez.

Es bueno comenzar a aprender con dos lenguajes de programación en lugar de uno solo. Cuando ves dos funcionamientos distintos de una misma base (la programación), se pueden ver con claridad los puntos comunes de ambos y con ello se capta la mecánica de la programación como tal, lo cual de cara al futuro no deja de ser sumamente útil.

Aprender dos lenguajes permite no sólo tener una primera toma de contacto con la programación per se, sino también llevar a cabo el primer análisis comparativo entre ambos lo que permite profundizar en distintas formas de trabajo pudiendo así sopesar los pros y los contras de ambas.

Veamos algunos conceptos:

Tanto Javascript como Python son de sintaxis sencilla, de tal forma que esto permite al programador novato aprender con agilidad y establecer modos de pensamiento intuitivo que facilitan su uso.

Por un lado, lo bueno de Javascript es que el programador puede observar, literalmente y en tiempo real, los cambios realizados en el código, de tal forma que ver los errores cometidos es mucho más fácil y se aprende mucho más rápido; esto le otorga facilidades al programador para llevar a cabo la tarea con mayor rapidez.

Lenguajes de programación más usados

Python está más enfocado al uso de la lógica que al del diseño. De hecho, encontrar errores en un programa de Python requiere de paciencia y mucho más uso del pensamiento, mientras que en Javascript es más una cuestión de observación. Esto, pienso, da lugar a que sea un lenguaje más susceptible de ser usado para utilidades científicas.

A nivel de abstracción Python aporta mucho más al estudiante de programación que Javascript. Considero que comenzar por Python es idóneo si se busca comprender a nivel lógico antes que utilitariamente el funcionamiento del código, pues aporta un entendimiento abstracto aplicable al entendimiento concreto.

Sin embargo, en esta materia el entendimiento de carácter concreto es menos útil entenderlo antes. El por qué es que el carácter utilitario es intuitivo, mientras que el entendimiento de la lógica que debe de comprenderse para programar necesita de una adaptación del pensamiento a la mecánica del lenguaje que se utilice.

Es mucho más sencillo aprender a programar en un lenguaje nuevo si se tienen previamente una mayor amplitud de pensamiento lógico que si se reduce el campo de “visión”.

Pequeño esquema de organización que propone FreeCodeCamp

Javascript es idóneo para la continuación en el estudio de programación tras una introducción a ella mediante Python. Javascript permite hacer ejercicios a mayor velocidad y aprender manejar el lenguaje mucho antes lo que a nivel laboral tiene relevancia.

Obviamente este texto está enfocado a aquellos que tienen pensado comenzar o han comenzado hace muy muy poco. Así que, estimado lector novato, si este breve escrito te ha sido útil, te invito a compartirlo y a enfatizar en el aprendizaje.

--

--