
Peñón de los Baños
Por Mario D. • México
Disfraces propios y ajenos
Peñón de los Baños es un pueblo originario, ubicado a un costado del aeropuerto de la Ciudad de México. Está conformado por tres barrios, del Carmen, de los Reyes y Ascensión. En él, se celebra durante 5 días un carnaval de características muy particulares donde el día más fuerte de celebración es el miércoles de ceniza.



En los últimos años, las cuadrillas de los tres barrios han salido a las calles en conjunto, cosa que anteriormente no se hacía ya que tenían ciertas diferencias y rencillas.

Los habitantes de Peñón de los Baños aseguran que éste es un carnaval con más de 130 años de historia. Y celebran el adiós a la carne por medio de música de banda (generalmente contratadas en colonias aledañas), danza de diversas cuadrillas provenientes de los tres barrios, rifles y escopetas de chispa. Todo esto acompañado de cerveza, tequila y pulque principalmente.



Este carnaval retomó elementos de los festejos de Huehuotzingo (en Puebla) y Tlaxcala; del primero, la representación del ahorcado del bandolero Agustín Lorenzo, del segundo, los trajes de catrín, donde los personajes usan máscaras de cera con barbas, bigote y cejas de pelo encarrujado (crin de caballo), y la pareja, ya sean mujeres u hombres disfrazados de mujer, usan sombrilla y ropas escotadas, cubriéndose la cara con una pañoleta.

También se han apropiado de vestimentas de otros carnavales, como el veneciano, los “turcos”, además de personajes de caricatura o de películas, generando así una completa mezcla de culturas, en donde dichos personajes bailan, celebran y se emborrachan hasta ya entrada la noche.

Cada año, las cuadrillas cambian, así como también los personajes. Procuran no repetir los disfraces de años anteriores. Bailan enfrente de las casas que les ofrecen alimento, bebida y mayor cooperación para los atuendos del carnaval.