El carnaval en la Amazonia Peruana

Iquitos, Perú por Patrick Murayari Wesemberg / Piquete Fotográfico

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2018

--

Los carnavales en la Amazonia Peruana, es la viva expresión de la libertad cultural, el encuentro y la conexión del hombre a sus tradiciones originarias y el desapego de una cultura implantada por los conquistadores; burlándose de esos conceptos occidentales que dominan en nuestra sociedad de hoy.

El carnaval en Iquitos (ciudad amazónica de Perú) es una fiesta en que toda la comunidad se une para disfrutar de un momento único, donde se pierde todo prejuicio y se perdonan las peleas que sucedieron durante el año. El proceso para la celebración comienza un día antes de la fiesta principal, la comunidad se une para dividirse tareas. Un grupo se encarga de ir a recoger del monte el árbol (palmera) para luego adornarlo con objetos que los comuneros previamente acordaron comprar; el acuerdo es comprar utensilios del hogar que los comuneros necesitan. Una vez que trajeron el árbol a la comunidad, el siguiente grupo se encarga de adornar y arreglar la “umbisha” (nombre que le dan al árbol de plamera ya adornado); cuando este proceso termina, todos los grupos se unen para el izamiento o el levantamiento de la umbisha en medio del barrio o la comunidad que se organizó. Si la comunidad o el barrio es grande en población, se dividen en barrios y cada barrio se organiza para levantar su propia umbisha.

Toda esta trabajo comunitario comienza a tempranas horas del día y termina en la noche con mucha euforia y alegría, celebrando que todo salió perfecto; danzando alrededor de la umbisha con músicas típicas de la ciudad.

El día principal de la fiesta, toda la comunidad se une a partir de las 3pm para iniciar la celebración del carnaval. Hombres, mujeres, niñas, niños, sin distinción de genero y sexo, empiezan a pandillar (danzar) alrededor de la umbisha, jugando a ensuciarse los rostros como una empiece de ritual para ingresar y ser parte de la fiesta. Se lanzan agua, pintura, barro de colores (arena gomosa mezclado con tinta natural) que tiñen los rostros de las personas con llamativos colores.

Dentro de las actividades culturales del carnaval, grupos de diferentes barrios se preparan cada año para salir a las calles a danzar en diferentes umbishas de la comunidad; disfrazados de demonios, expresando una libertad libre de prejuicios como en los inicios de los tiempos de las comunidades indígenas de la amazonia peruana. Cogiendo símbolos que representan la sociedad occidental, burlándose de estos parámetros que nos implantan a seguir como una “forma correcta de vivir”. Estos disfrazados van de umbisha a umbisha trayendo alegría a la fiesta y el indicador del inicio del clímax del carnaval donde toda la comunidad se une para hacer una masa de personas danzando alrededor de la umbisha.

Uno de los momentos mas esperados de la noche es el derribo de la umbisha. Ya caída la noche, el carnaval va terminando, es entonces el tiempo de cerrar esta fiesta. Toda la comunidad se reúne para dar inicio al derribo al son de música típica local, las personas presentes aprovechan este momento para recoger los objetos que cayeron de la umbisha; con este acontecimiento la fiesta termina y el carnaval también. Todas las personas regresan a sus hogares felices de haber participado de esta gran fiesta, algunos se reúnen en la vereda de sus casas a seguir celebrando hasta al amanecer y otros regresan a descansar, ya pensando en el próximo carnaval.

Este ensayo forma parte de la edición 2018 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--