El Señor Carnavalón

Cajamarca, Perú por Paul Vilchez Pellissier

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2018

--

En Cajamarca, el término “ño” significa: “señor”. Se utiliza como símbolo de respeto, y es usado con más frecuencia en las zonas rurales.

La entrada del “Ño carnavalón” es el ingreso del señor carnaval, dando inicio a los 3 días centrales de fiesta. Donde la pintura y el agua son los elementos principales para jugar, acompañados de la música típica de carnaval.

Es importante señalar, que esta fiesta ha sufrido algunos cambios desde sus inicios. Tradicionalmente los “carnavaleros” (músicos) recorrían algunas calles, donde compartían música, a cambio, los pobladores les abrían la puerta de sus casas, recibiéndolos con chicha y comida. Esta costumbre se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

La música también ha cambiado. Anteriormente se usaban instrumentos tradicionales; como la caja y flauta, clarín, tambor, rondín, violín, guitarra, entre otros de fabricación más artesanal. Entrando a los años 90, la agrupación musical “Don Guillermo”, lanzó su primer disco de carnaval, donde introdujeron instrumentos como el saxo, tarola, teclado, entre otros instrumentos de orquesta; este disco marcó la transformación de la música carnavalera en Cajamarca. De igual manera, el contenido de las canciones; pasando de ser un medio de expresión de la vida en el campo, a tener un contenido un tanto burlesco y sexista

Ésta fiesta comienza pasando año nuevo, la primera semana de enero de todos los años se empieza a notar el espíritu del carnaval en Cajamarca, donde el agua y las coplas carnavaleras son indispensables. Esto va en incremento hasta los días centrales.

Éste trabajo fotográfico está centrado en el primer día de fiesta, en los dos días siguientes se realizan alegres desfiles, donde cada barrio de la ciudad muestra sus comparsas y carros alegóricos. Pero este día: “La entrada del ño carnavalón”, es donde cualquier persona es libre de participar.

Este es un trabajo neutral, donde el único motivo es la documentación de la realidad.

Este ensayo forma parte de la edición 2018 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--