El teatro como ritual y viceversa

Uquía, Argentina por Bernabé Rivarola

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2018

--

Son las 6 de la tarde del primer sábado de carnaval en Uquía, provincia de Jujuy, y suena la tercera bomba de estruendo que coincide con las nubes que se abren como un telón, para que en la escena aparezcan los primeros diablos que han permanecido detrás de las bambalinas del Cerro Blanco. Hace horas que han dado sala y el público ha esperado ansioso.

Muy acompasadamente 400 diablos ocupan el espacio en perfecto equilibrio. El escenario está en una pronunciada pendiente, pero sin embargo sus movimientos dan pelea a la gravedad y retrasan hasta más no poder el descenso inevitable. Los diablos más jóvenes se caen a propósito y rompen con el ritmo que viene ejecutando el resto, pero esto, lejos de desentonar, da relieve al conflicto y generan una tensión necesaria que nos pone alertas.

La orquesta no tiene un rol secundario desde en el foso (al pie del cerro), sino que marcha en esa procesión diabólica junto con los actores y ejecutan una coreografía muy armónica. Desconozco si la obra fue ensayada o si les brota de una fuerza ancestral que les dicta cómo deben actuar, una fuerza que tiene que ver con el rito, pero también con la esencia del teatro, si es que éste llegara a ser inherente a la naturaleza del hombre, como me gusta pensarlo.

Ya el sol del último domingo de carnaval se ha ocultado, entonces los diablos emprenden un desganado regreso y en el ascenso expresan su lamento porque saben que se apagarán hasta el año que viene.

Aristóteles planteaba la unidad de espacio, de acción y de tiempo como reglas fundamentales del teatro clásico, y aunque pareciera que esta elipsis viene a contradecir mi analogía de este ritual como un teatro no es así: los protagonistas han fatigado las ocho jornadas como si fuera una.

La diablada hace mutis por el foro del cerro.

Este ensayo forma parte de la edición 2018 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--