La Fiesta de la Pólvora

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2018
4 min readApr 29, 2018

--

Huejotzingo, México por Israel Fuguemann

Ciento cincuenta años de festejar carnaval se dicen fácil, pero para los habitantes de Huejotzingo, Puebla, es todo un logro que les produce orgullo: pues quiere decir que han sabido mantener la tradición heredada de generación en generación y que aún después de siglo y medio, la fiesta y el simbolismo que envuelve a uno de los carnavales más viejos de México se mantiene y cada vez se hace más grande.

Huejotzingo fue un señorío prehispánico montado a las faldas de la Sierra Nevada del volcán Iztaccíhuatl. Reino Tolteca-Chichimeca, dos de las culturas precolombinas predominantes de Mesoamérica que se asentaron en el norte del altiplano mexicano; pero que después la de la colonia y sometidas a la visión del “nuevo mundo”, encontraron en la reconfigurada fe, venida de tierras lejanas, un nuevo eje para darle sentido a sus vidas y creencias.

Hoy el carnaval de Huejotzingo es, en pocas palabras, sincretismo puro; el resultado de la mezcla de dos culturas que no tuvieron más remedio que abrazarse y a dar vida a una nueva cosmovisión del mundo, la mexicana, en todas sus acepciones, y que ha convertido a esta tierra en un hervidero de viejas tradiciones adaptadas y renovadas a la narrativa de la vida latinoamericana.

Esta fiesta enraizada en la religiosidad de sus habitantes convierte las calles en un gran escenario teatral, donde las y los habitantes del pueblo reencarnan y representan en tres grandes actos la historia, cultura e identidad del pueblo. Durante la semana previa al primer miércoles de cenizas, los tres de los sucesos más importantes en la historia de Huejotzingo vuelven a cobrar vida.

Los ingredientes principales de esta celebración son pólvora, adrenalina y comunión; por eso cada año más de 25 mil personas participan en ella, mostrando ese sincretismo en trajes coloridos con bordados a mano, donde guerreros indígenas abrazan triunfantes a bellas doncellas al pie de los volcanes; en las máscaras con barba que representan a los europeos y árabes que llegaron a vivir a este continente desde hace ya casi 500 años; también en la comida tradicional, en los bailes al ritmo de las bandas regionales; en las imágenes religiosas cuya protagonista principal es la Virgen de Guadalupe, que acompaña a los batallones; en los fusiles tallados a mano que retumban excitados en todo momento y sobre en las historias orales que hacen referencia al origen de su fiesta y su pueblo.

Este ensayo forma parte de la edición 2018 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--