Carnaval de Veracruz: La otra mirada

El brillo de las lentejuelas son luces que refleja la luna sobre el mar, estolas de plumas que asemejan la espuma de las olas al romper en la orilla, rodean el cuerpo de una mujer mulata; esta imagen emerge de la memoria de un niño cuya vida en el puerto lo llevó a observar el carnaval de Veracruz.
Cada año en vísperas de la celebración mayor de la iglesia católica, la Cuaresma, se lleva a cabo la “fiesta de la carne”, denominada así por los veracruzanos; durante siete días se desarrolla esta algarabía de luces y colores. Da comienzo con la quema del Mal Humor y concluye con el entierro de Juan Carnaval, alegoría de una ceremonia luctuosa a cargo de la Corte Real.

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2020

--

Foto y texto: Raúl Méndez @monoapie, Veracruz, México

Las caderas retumbando al compás de la música donde la cubanía y la negritud se entremezclan en un amasijo de risas, colores, olores y sabores todo en conjunto conforman una fiesta de exotismo colorido que despliegan las comparsas y los carros alegóricos.

En un recorrido de cinco kilómetros sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, escenario rodeado por las aguas del Golfo de México, y que en más de una ocasión se ha visto afectado por el norte típico de esta zona del caribe, una marea humana luciendo penachos emplumados, máscaras de colores, trajes tornasol; despliegan un torbellino de danzas que fueron preparadas con meses de anticipación, y que se brindan a un público bullanguero que no duda en incorporarse y ser partícipes de la fiesta.

LA OTRA MIRADA, me ha llevado no sólo registrar esta festividad sino también a vivirla. Por una década he buscado revivir el imaginario que guardo de mi niñez, aquella música cubana con el ritmo del son, la salsa y el danzón; la “Hora Española”, programa que se transmitía en la estación de radio local, la XEU de Veracruz; esa mezcla de las culturas negra y española que se incorporaron a la veracruzana, son los elementos que encontré precisamente en el Carnaval y los que busco reflejar con mi fotografía.
A pesar de que ya hace algunos años radico en otra ciudad, cada año regreso para revivir una vez más con el Carnaval de Veracruz, denominado ya “el más alegre del mundo”.

Este ensayo forma parte de la edición 2020 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--