El dador de Alegría (Río Chota)

El agua elemento vital en la vida cotidiana, es también el más importante en el festejo carnavalero de nuestra región. El Río Chota da regocijo a los visitantes que juegan y se bañan en sus aguas, mezclando ritmo, festejo, desenfreno y muchas otras sensaciones previas a las cuaresma, dando como resultado la esencia vital del carnaval.

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2020

--

Angel Delgado / Ecuador

Los colores son parte fundamental de nuestro carnaval, la anilina de diversas tonalidades dan aún más vida a esta festividad, pintando los rostros y cuerpos de familiares y extraños esta es una peculiar forma para hacerte sentir parte de una sola maza que disfruta al compás de un solo ritmo (“a la voz del Carnaval”).

La costumbre de “mojarse” viene de antaño dicen los adultos mayores, pero eso no quita a pesar de la prohibición de jugar en la vía pública con agua, que se siga como en anteriores generaciones disfrutando de ello. Agua, pintura, comida dan la bienvenida al Valle del Chota donde Doña Caita te cuenta con nostalgia sus tiempos de festejo, más allá unos “guaguas” emulan jugar Free Fire con pistolas que contienen nada más que agua (¿inocencia?), luego ves como algunos amigos revuelcan entre el lodo y espuma al que más seco se encuentre (¡cosa casi imposible!).

Ya entrada la noche aún siguen mojando agua de río es lo que más hay, baila, disfruta, mójate, come y bebe, ya que mañana un ídolo religioso te mira de no muy lejos como se termina el desenfreno para dar comienzo a la cuaresma.

Locaciones

Provincia del Carchi (Balneario y Santuario de la Virgen de la Paz)
Provincia de Imbabura (Valle del Chota — El Juncal)

Este ensayo forma parte de la edición 2020 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--