El Kannaval del caribe creole en Guadaloupe y Dominica

Las hermosas playas y montañas en el paisaje caribeño se ven interrumpidos por los quehaceres culturales de sus habitantes en dos islas caribeñas vecinas: al empezar el año nuevo se comienza a sentir la energía del Kannaval. La expresión de identidad criolla, que no solo conecta a todo el caribe con las lenguas creole, sino que va más allá y se deja ver en todo lo que impregna usos, costumbres y tradiciones, con su construcción histórica social y cultural.

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2020

--

Tania Hernandes / Guadalupe y Dominicana

En términos territoriales, Guadalupe sigue siendo un departamento francés de ultramar, mientras que Dominica es un país independiente, pero también excolonia británica. Aunque en sus identidades y su historia tengan similitudes, el elemento más tangible de unión es a través del creole. No obstante, como en muchas otras islas de las antillas, se habla creole, el idioma surgido en el caribe después de las trágicas historias comunes de la esclavitud, razones de unión identitarias por la conexión de sus raíces culturales y migratorias.

La asimilación de la politica administrativa francesa, sigue siendo controversial, puesto que en la sociedad, la secuelas del esclavismo y la deportación aun no parecen haber cicatrizado y es parte de una memoria colectiva que sigue viviendo en el inconsciente colectivo. La sociedad criolla en Guadaloupe se funda en base integración forzada por la modernidad occidental, asociando de forma simultánea las herencias culturales europeas, africanas, caribeñas y asiáticas, según la antropóloga Stéphanie Mulot en su ensayo “Políticas identitarias y conciencia histórica en el carnaval de Guadaloupe’’. Por tanto la apropiación histórica que se desarrolla en la fiesta, a través de las formas de empoderamiento de los hechos históricos y la transformación de la memoria esclava para subvertirlos en crítica y sátira burlesca es evidente durante toda la marcha. El travestimiento, la modificación de la apariencia, las bandas, la música, los bailes y los detalles de sus disfraces es una ruptura con lo cotidiano y una apropiación del legado histórico vindicado, así lo demuestra algunos de sus elementos presentes, como el uso del látigo, el uso de mascaras, cuernos, espejos, desfiguración monstruosa y de rebeldía.

Además la marcha es acompañada a través de bailes endiablados y la música Gwoka con sus tambores, los caracoles o los detalles de sus disfraces que buscan dejar un mensaje, son elegidos por su significado y la conexión con su pasado, pero también como una resistencia contra el antiguo poder colonial.

El Kannaval Creole y su rey bwa bwa (VAVAL)

El Kannaval en Guadaloupe dura casi dos meses comienza en enero el domingo siguiente a la epifania y termina el miércoles de ceniza, en febrero. Este carnaval está precidido por Vaval que nace para morir y encarna el tiempo de renovación perfecta. El rey Vaval, es un personaje clave de los carnavales de Guadaloupe, Martinica y Guyana Francesa Vaval está representado por un bwa-bwa (maniquí) de varios metros de altura hecho de papel o cartón en estos lugares.

Sin embargo, también es una tradición reciente incorporada por los indígenas del pueblo kalinago en Dominica que también hablan creole. El territorio kalinago es el hogar donde habitan los caribes, descendientes de los nativos indígenas de la isla que tanto temieron los colonizadores y que han logrado conservar su expresión identitaria, pero que a su vez se apropia de tradiciones del folklore quelos colonos franceses trajeron al introducir el carnaval en el caribe en el siglo XVII.

La expresión identitaria creole del Kannaval en Guadaloupe, con sus desfiles llenos de enmascarados con su látigo en la mano que hasta puedes escuchar el sonido de sus látigos y sus tambores están ahí para recordar satíricamente el tiempo de la esclavitud y para apoderarse de su historia. Así se muestra esa conexión híbrida de la tradición en ambos lugares cuando llega su apoteósico final con la muerte de Vaval en las llamas de una hoguera y se marca el inicio de la cuaresma y la penitencia, por lo que las marchas carnavalescas de cada domingo y todas sus evocaciones han vuelto a guardarse para volver el año que viene.

Esta cobertura está realizada en dos días distintos de dos comunas de Guadaloupe y en Dominica en sus últimos tres días de carnaval.

Este ensayo forma parte de la edición 2020 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--