Sobre bandurrias y qhaswas

Los carnavales en el mundo andino tienen un gran significado, ya que está vinculado con la Pachamama o Madre Tierra. A su vez han estado vinculado con una fecha propicia para que los jóvenes y señoritas puedan ejecutar la “Qhaswa” (baile característico del carnaval) como representación del inicio del amor.

Otros Carnavales
Otros Carnavales 2020

--

Elizabeth Florez Vasquez / Perú

San Pablo distrito de la provincia de Canchis ubicado en la región de Cusco, desarrolla cada año las tradicionales “Qhaswas”, que son celebraciones que se dan durante los siete días que duran los carnavales, donde se dan cita distintas agrupaciones de danzas, de diversas edades para competir, llevando consigo sus mejores trajes, su mejor repertorio y toda la energía posible para ejecutar sus coreografías, en ellas representan diversas tradiciones que se han mantenido a través del tiempo como: pago a la tierra, sembrío y el enamoramiento mediante la Qhaswa.

El viernes de Carnavales, día central de celebración, los músicos se reúnen con sus bandurrias y junto a sus cantantes de afinada voz y cuerpo de danzantes, dan vida al festival anual de Qhaswa Carnavalesca, que tiene 39 años de haber sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, son más de 10 horas continuas de danza, donde se puede observar a grandes y pequeños cantar en quechua las distintas canciones que hacen alusión a una “lucha” de versos que se dedican tanto varones como mujeres. Todo acompañado con la tradicional Chicha, bebida realizada a base de maíz.

La bandurria es un instrumento musical de cuerda que además es uno de los elementos culturales más distintivos del carnaval de San Pablo; fabricado por eximios artesanos de las comunidades; ésta acompaña a la música de la “Qhaswa”. Según la creencia popular la bandurria debe ser afinada por una sirena, un ser mitológico que habita en las fuentes de agua y ríos de la región, para lo cual los músicos van hacia estas fuentes y dejan una noche su instrumento en las riveras acompañados de flores y hojas de coca. La tradición afirma que nadie debe ver a la sirena afinando el instrumento.

Al concluir este festival todos se unen en una celebración general que se realiza en la plaza central del distrito de San Pablo, conocido como la Cuna de la Bandurria y del Eterno Carnaval.

Este ensayo forma parte de la edición 2020 de Otros Carnavales, un proyecto de cobertura colaborativa de los carnavales de América Latina y el mundo impulsada por la Red de Fotografía Colectiva. Ante cualquier consulta escribanos a otroscarnavales@gmail.com

--

--