Flamenco

Por Carla Quinn

No están claros los orígenes del flamenco pero es claro que atribuye la creación de música a los gitanos. Entraron principios del siglo quince y se cree que la palabra ‘flamenco’ se empezó a partir del siglo dieciocho. Hay muchos opiniones de la historia del flamenco y en muchos casos, es muy secretos y misterioso pero la creencia más común es que se inició con el cante tradición y después, se desarrolló y progresó en un baile con muchos instrumentos diferentes. La tradición de flamenco empezó con unos cantes básicos que los cantaores interpretaban e improvisada canciones tradicionales para cantar durante las reuniones familiares en lugares como Cádiz, Ronda, Sevilla y Granada. Pronto se añaden instrumentos y baile y entonces, conviertan los cantaores a artistas.

En el siglo veinte, se produjo la aparición de los primeros flamencos famosas. El Concurso de Cante Jondo organizó en mil 1992 en Granada por Pepe Marchena como uno de los artistas de esta época nueva llamada de la opera flamenca. Manolo Caracol, ganó un primer premio en el concurso y después, comenzó su carrera de éxitos. Después vendrá le época de la publicación de los primeros libros y los primos ‘Tablaos’. ‘Tablaos’ desarrollaron durante los años sesenta se sustituyen los “cafés cantantes”. Este nuevo formato del flamenco se prologará durante dos largas décadas, no fue un cambio radical, coexisten también el ‘music-hall’ y fiestas flamencas privadas. Otros artistas flamencos notables hay Camarón de la Isla, al cante, y de Paco de Lucia, a la guitarra.

La Música necesita de instrumentos que sincronizados y bien tocados crean una canción bailable. En flamenco, usan muchos instrumentos diferentes. Las castañuelas o palillos, son un instrumento musical de percusión, de madera. El cajón es un instrumento de percusión idiófono de origen peruano, de uso extendido en varios ámbitos, pero es muy importante en flamenco. Las palmas o palmas flamencas son un acompañamiento acompasado para el cante y el baile flamencos. La guitarra, un instrumento distinto de Flamenco, es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa. Curiosamente, los zapatos de flamenco son una parte importante no sólo de baile flamenco, sino también del traje y la música flamenca. El sonido del zapateado y el taconeo del bailaor del flamenco es una parte integral del ritmo.

En los últimos años el flamenco se ha convertido en popular en todo el mundo y se enseña en muchos países no hispanos , especialmente Estados Unidos y Japón . En Japón hay más academias de flamenco que hay en España. En 2010, UNESCO declaró el flamenco como Patrimonio de Humanidad.

¿Pero como suena? ¡Vea abajo a everynoise.com!