El futuro nunca estuvo tan presente

El nuevo modelo de producción ciudadano

“En los momentos de cambio, cambian las respuestas pero también cambian las preguntas. Hay preguntas que eran muy fáciles que se vuelven muy difíciles, preguntas que eran muy difíciles que se vuelven muy fáciles y sobretodo hay preguntas nuevas” asi empieza Javi Creus su charla acerca de “El nuevo modelo de producción ciudadano” en TEDxMadrid 2015.

La revolución del móvil y la coordinación masiva entre iguales

El ciudadano productor pone en valor lo que tiene, lo que sabe o lo que le gusta de tal manera que la gente consigue lo que necesita los unos de los otros de manera directa. Lo que antes sólo podían hacer grandes empresas ahora lo pueden hacer ciudadanos individuales coordinados de manera simple y a escala masiva a través de plataformas digitales que se están comiendo el mundo.

Y a mi empresa, ¿también le afecta?

Sería muy excepcional que tu sector fuera completamente inmune a este nuevo poder que representa la coordinación masiva por partes de tus usuarios.

Si tu modelo de negocio de basa en ser un guardián (limitando el acceso a un determinado bien o servicio) o en tu industria hay gran cantidad de intermediarios redundantes o la solución para las necesidades de los clientes es demasiado complicada o cara… deberías estar especialmente preocupado. La digitalización de la economía e Internet tienden a eliminar a aquellos intermediarios que no proporcionan servicios duraderos de valor agregado.

Este escenario, que no es de futuro sino de presente, está obligando a la empresas a replantearse su posición y modus operandi dentro de una sociedad cada vez más colaborativa.

¿Cómo hago de mi empresa una plataforma relevante para clientes, partners y gente que aún conozco pero que pueden aportar valor al negocio?

OuiShare Rethink & Remix Business Experience

De estas macrotendencias, preguntas y posibles respuestas vamos a hablar durante el 18 de noviembre en Barcelona: OuiShare Rethink & Remix Business Experience. Si te interesa la economía colaborativa y cómo afecta a tu empresa es una ocasión que no deberías dejar escapar.

Algunos de los ponentes destacado del OuiShare Rethink & Remix

El evento, organizado por OuiShare España en colaboración con Foxize School, es una experiencia exclusiva (solo 100 plazas) dedicada a aquellas empresas que quieran conocer y aplicar los modelos colaborativos capaces de proporcionar un mejor rendimiento a tu negocio: un crecimiento más rápido, mayores márgenes de beneficio y una valoración más alta.

La jornada de formación activa combina conferencias, mesas redondas y ejercicios, cuenta con presencia de los mejores expertos nacionales e internacionales y se ha estructurado en 4 macro bloques:

  1. Descripción del nuevo modelo de producción ciudadano y macrotendencias asociadas a lo conectado y colaborativo. Lisa Gansky, reconocida experta californiana, nos hablará del nuevo “Social Operating System” para la próxima década.
  2. Explicación del funcionamiento de las plataformas de éxito para obtener conocimiento práctico acerca de los retos y oportunidades para las empresas. Entre otros contaremos con BlaBlaCar, SocialCar e inversores en estas startups. También contamos con la presencia de Javi Creus para explicar el estudio Pentagrowth y realizar algunos ejercicios sobre diversos sectores.
  3. La transformación de las empresas. No se puede innovar en los modelos de negocio sin innovar en la propia estructura y cultura empresarial. Genís Roca (RocaSalvatella) abrirá este bloque que incluye también una revisión de la cultura interna de Airbnb, la innovación abierta y centrada en los usuarios entre otros factores habilitantes.
  4. Escenarios de transformación radical. La siguiente ola de innovación ya se está empezando a intuir. Tiene mucho que ver con la descentralización a nivel tecnológico, con la orientación al procomún de las empresas y con una disrupción ética y de valores en la aplicación del potencial que nos brinda la tecnología.

Al final de la jornada, además de estar conectado con la red de innovadores en el sector de lo colaborativo y abierto, podrás evaluar dónde se encuentra tu organización en lo relativo a la cultura de innovación colaborativa y en qué direcciones hay oportunidades para avanzar en la reducción de esa brecha.

Los participantes van a ser una mezcla de grandes empresas, startups colaborativas y profesionales innovadores que van a trabajar conjuntamente para explorar las innovaciones radicales que permiten crecer exponencialmente y transformar los (o crear nuevos) mercados.

Las empresas necesitan urgentemente de líderes internos (catalizadores, intrapreneurs, troyanos, etc.) capaces de tomas las riendas de estos cambios dentro de las grandes empresas y conseguir virar algunos grados la orientación de los negocios. En unos años estos pequeños giros ayudarán a llevar a al empresa a una destino diferente y a tener un papel relevante en la sociedad colaborativa. OuiShare Rethink & Remix es sin duda el mejor punto de partida.

En el marco del OuiShare Fest Barcelona 2015

La jornada de formación ejecutiva del 18 de noviembre se enmarca dentro de un macro-evento de 4 días, el OuiShare Fest 2015, en la ciudad de Barcelona. La economía colaborativa desde todos sus ángulos.

¿Te lo vas a perder? ¿De verdad?