Es la hora de reinventarlo todo

“Deconstruir, Combinar, Reinventar” es el lema para OuiShare Fest Barcelona 2016. En los meses que llevamos preparando el encuentro y hablando con colaboradores, ponentes y el propio equipo, más de una vez nos han preguntado qué queremos decir con “Deconstruir, Combinar, Reinventar”. ¡Este artículo resuelve el misterio!

LA GRAN DESCONSTRUCCIÓN

Nuestro mundo vive tiempos exponenciales: la humanidad va a cambiar más en los próximos 20 años que en los 300 años anteriores. Sea como ciudadano, como organización o como administración te vas a ver afectado.

La tecnología, la transformación digital de todo, está deconstruyendo los pilares básicos de la sociedad industrial (trabajo, empresas, administraciones, ciudades, etc.) con las que nos educamos y crecimos. En épocas pasadas, lasgrandes instituciones monolíticas y verticalmente integradas tenían su razón de ser porque demostraron ser la manera más eficiente de coordinar los recursos (materiales, humanos, financieros, etc.). Ahora el esfuerzo de coordinarse tiende a cero y con ello llega “la gran deconstrucción”

Deconstrucción: proceso por el cual Internet y la tecnología ayuda a dividir de manera individual las áreas funcionales de las industrias tradicionales.

¿Los bancos? Deconstruidos en una serie de #FintTech startups que hacen una sola tarea y la hacen mejor, más barato y más rápido. Ya dijo Bill Gates: “Banking is necessary, banks are not”.

¿Las universidades? Deconstruidas en la transferencia de conocimientos (el mejor profesor y la mejor explicación están online, no en tu facultad), el currículum y la certificación (no es lo que aprendes, es lo que haces con lo aprendido ¿cuándo te pidieron el título por última vez?), la investigación (¿abierta, masiva y ciudadana?), el campus y los aspectos sociales (¿las conferencias como el TEDx son el nuevo campus?)

¿Las empresas? Deconstruidas gracias al crowdsourcing que, combinado con las plataformas, la automatización y la inteligencia artificial, nos lleva al “crowd-based capitalism”. Ojo al dato: “It is now more expensive to internalize than to link and network”. ¿Qué impacto tiene tal afirmación sobre el producto, los controles de calidad, el marketing, el soporte al cliente, la financiación, etc.?

¿El trabajo? El concepto central de la sociedad industrial también se deconstruye. El trabajo es deconstruido en sus funciones básicas: ingresos, gestión financiera, herramientas para hacer el trabajo, identidad y reputación laboral, seguros y beneficios sociales, etc. Suma a todo ello los avances en la automatización y la inteligencia artificial.

¿Sigo? … y que no te quede ninguna duda, tu sector y tu trabajo van a ser deconstruidos también.

PARA COMBINAR HAY QUE QUITAR LAS ETIQUETAS Y ELIMINAR CREENCIAS

Con la gran deconstrucción se retrocede al origen de las cosas para adquirir el verdadero conocimiento. Conocimiento no viciado, la función pura, sin etiquetas del siglo XX.

Podemos ver a los componentes de cada sistema con todo su potencial para ser combinados con otros. También podemos tratarlos y cuidarlos de manera individual a la luz de las posibilidades del siglo XXI (ej: ¿Y si dejamos de hablar de “trabajo” y hablamos de “ingresos”?)

Hay mucho que desaprender acerca de la economía industrial para poder combinar de la manera más eficiente y creativa en el siglo XXI. Más allá de la “la gran deconstrucción” tecnológica también estamos frente a la “la gran deconstrucción” de nuestras creencias acerca de cómo una sociedad funciona, debe o puede organizarse. Nosotros, como observadores de la realidad, somos quienes ponemos los límites a las combinaciones que creemos posibles.

Como decía Max Planck: “If you change the way you look at things, the things that you look at change.”

OUISHARE FEST BARCELONA 2016: 2 DÍAS PARA REINVENTARLO TODO

Tras la deconstrucción y la eliminación de etiquetas es posible poder volver a reinventarlo todo. Comenzar a mirarlo desde otra perspectiva que nos permita nuevos usos, procesos, etc.

Como expone muy bien Javi Creus al explicar el método Pentagrowth y haciendo referencia a Paul Romer: “El crecimiento económico ocurre cuando las personas organizan los recursos de manera que se genera más valor”

Reinventarlo todo será lo que haremos durante el OuiShare Fest Barcelona 2016. Este año el programa consta de 7 tracks verticales y uno transversal:

Durante ambos días exploraremos de manera transversal cómo la tecnología, losderechos civiles y especialmente las nuevas fuentes de confianza impactan todo el proceso de “Deconstruir, Combinar, Reinventar”.

Iremos detallando las sesiones del programa en las próximas semanas pero ya es posible hacerse una primera idea de la calidad y diversidad de los debates con los ponentes confirmados.

REINVENTAR, CON PRÓPOSITO

Las posibilidades de reinventar frente a nosotros son infinitas. Podemos ser disruptivos o continuistas según creamos que tengamos que serlo. Un propósitoético y alineado con bien común debe ser nuestra brújula al explorar estas posibilidades. Como ya os comentamos en otro artículo: “La próxima disrupción será ética y de valores, o no será”

Estamos en un punto de inflexión histórico. Adaptando una frase de Alec Ross: “Las decisiones que tomemos hoy sobre cómo queremos usar [la tecnología y] los datos serán tan importantes como las decisiones sobre cómo gestionar la tierra en la época agrícola o sobre cómo gestionar la industria durante la revolución industrial”.

Hay muchos futuros posibles y es importante que no nos cerremos en una única visión que nos limite. ¿Qué tipo(s) de futuro(s) queremos? ¿Cómo mantenemos a los humanos por delante de la tecnología? ¿Cómo optimizamos y diseñamos incentivos para la circulación de valor a largo plazo vs. la extracción de valor a corto plazo en la economía? ¿Cómo hacemos que la economía colaborativa funcione para todos? ¿Cómo igualamos la innovación cívica y la tecnológica para tener una sociedad realmente funcional? ¿Cuál es el papel de la regulación tradicional y los gobiernos en un mundo autorregulado a base datos? ¿Qué otras preguntas relevantes debemos hacernos?

“El curso de las cosas no es inevitable, nosotros damos forma al futuro. Hemos construido estas nuevas herramientas y es nuestra responsabilidad y nuestro deber usarlas correctamente”. — Tim O’Reilly @ Next Economy 2015

¿Te apuntas?