Las 5 ventajas de trabajar en un espacio de Co-working.

May 29, 2013

+54geeks
Latam Geeks

--

Emprender no es tarea fácil. Incluso cuando uno es aceptado en una incubadora o recibe una inversión inicial, dejar la estabilidad financiera, la predictibilidad de saber que a fin de mes se podrán pagar las cuentas y la posibilidad de hacer una buena carrera en una empresa no es una decisión fácil.

Pero incluso cuando ya estamos avocados 100% a nuestro Startup y estamos convencidos de que vale la pena aventurarse a pesar de tener tantas chances en contra, hay un gran desafío que atravesar: adaptarse a una nueva forma de trabajar.

A diferencia de lo que ocurre en empresas o en empleos más convencionales, emprender tiene un componente grande de soledad que, incluso cuando el equipo fundador es grande, resulta totalmente diferente a cualquier otro tipo de experiencia laboral.

Al incio, es poco frecuente contar con una oficina convencional y gran parte del trabajo se hace en bares, restaurantes, universidades o, muchas veces, en la casa de alguno de los miembros del equipo. Pero desde hace algunos años existe una nueva opción, la cual cuenta con muchas de las ventajas de una oficina convencional, pero adaptada a las necesidades de un Startup: los espacios de co-working.

Estos espacios no son otra cosa que oficinas compartidas, donde cada persona o proyecto tiene un espacio propio y todas las facilidades que ofrece la sede de una compañía: un escritorio, una impresora, una dirección física donde recibir correspondencia y una buena conexión a Internet. En este post, exploraremos las cinco principales ventajas de trabajar en un espacio de co-working y por qué se trata de la mejor decisión posible para un Startup en sus primeras etapas.

5. Se reducen significativamente tus costos de oficina.

Mantener una oficina, con todo lo que esto implica, no es nada barato, y ciertamente no está a la altura del presupuesto de una compañía que está naciendo. Los espacios de co-working, ya sea que se trate de sitios temporales donde se paga una pequeña tarifa por día, o espacios ofrecidos de complementaria a una inversión por parte de una incubadora o una aceleradora de negocios, permiten prescindir de este gasto manteniendo todas las comodidades y ventajas de una oficina bien equipada.

4. Valida tu imagen como emprendedor comprometido.

No tener una oficina resulta particularmente complicado al momento de mantener una reunión, sobre todo si el interlocutor es alguien a quien se desea impresionar como un inversor o un cliente. Un espacio de co-working, lejos de dejar una mala impresión o de sembrar dudas en la mente de otra persona (como lo haría recibirla en el living de tu casa), da una buena imagen del equipo, y valida la imagen del Startup, al demostrar que éste está en plena etapa de crecimiento y que tiene al alcance todas las herramientas necesarias para desarrollarse como compañía.

3. Generas grandes relaciones.

Para un emprendedor no hay nada mejor que otro emprendedor. Esta frase que puede parecer trillada es, en verdad, una máxima muy real. Nadie entiende mejor tu situación que otro emprendedor. Conocer a otras personas en situaciones similares no solo puede ser el origen de una buena amistad o relación de negocios, también es una gran oportunidad de hacer networking o conseguir que estas personas te introduzcan a inversores, clientes, advisors y mentores quienes pueden resultar invaluables para tu proyecto. Al mudarse a unco-working, es fundamental generar buenas relaciones, no solo por el valor de las personas allí presentes, sino que por aquellas otras que te pueden presentar.

2. Nunca falta la inspiración.

Trabajar solo o en grupos pequeños puede ser difícil, y a veces cuesta mantenerse motivado. Un espacio de co-working ofrece la motivación propia de un ambiente creado específicamente para el trabajo, con todas las herramientas necesarias para hacerlo y, lo que es más importante, ofreciendo el apoyo moral de personas que, si bien pueden estar trabajando en proyectos muy distintos, se motivan entre sí por el sólo hecho de compartir una visión y un lugar de trabajo.

De acuerdo con el Second Coworking Survey organizado por el sitio DeskMag, trabajar en un espacio compartido aumenta la productividad un 23% en comparación con trabajar en la casa de alguno de los fundadores de un Startup. Esto lleva, además, a un incremento del 32% en los ingresos. Es innegable que trabajar en casa tiene su lado atractivo, pero un espacio estimulante arroja grandes resultados.

1. Te rodeas de gente talentosa.

Una de las grandes ventajas de trabajar en un co-working, es la posibilidad constante de encontrarte con gente talentosa. Trabajar en un Startup es un ejercicio permanente de prueba y error, y una vida de desafío constantes en la que nunca se sabe que pasará al día siguiente. Estar rodeado de gente talentosa resulta inspirador y un buen ejercicio de aprendizaje ya que estas personas, sin lugar a dudas, manejarán con mayor facilidad áreas que te resultan ajenas, y podrán darte una mano en cualquier momento de necesidad. Pero más allá de una necesidad puntual, rodearse de talento resulta inspirador, y es una de las mejores recetas para sacar lo mejor de uno mismo y triunfar en un mundo en el que todas las probabilidades están en contra.

¿Tuviste experiencias en espacios de co-working? Si es así, cuéntanos los pros y los contras que encontraste.

--

--

+54geeks
Latam Geeks

Our goal is to help newer generations to create sustainable, profitable startups capable of producing real innovation and solid business models.