Las grandes empresas adoptan metodologías emprendedoras para Innovar.

September 6, 2013

+54geeks
Latam Geeks

--

Existe un preconcepto entre muchos emprendedores, y es que las grandes empresas son lentas a la hora de innovar. A pesar de contar con grandes presupuestos de marketing e innovación y desarrollo y con equipos de personas muy preparadas y capaces, estos colosos tienen tantos procesos internos y variables a considerar que les resulta imposible competir, en materia de dinamismo, con un Startup en sus primeras etapas.

Un Startup, por otro lado, puede tomar decisiones rápidas, cambiar el rumbo de un producto en pocos días y hacer desarrollos veloces con los que validar un modelo de negocios o una nueva idea toma poco tiempo. Pero con presupuestos generalmente acotados y recursos limitados, aprovechar ese potencial innovador no resulta tan sencillo. Después de todo, de poco sirve contar con un producto excelente que resuelve grandes necesidades si nadie lo conoce.

Es por esas diferencias, que muchas grandes corporaciones empiezan a acercarse a los emprendedores e incubadoras de ideas y negocios para enriquecerse con sus puntos de vista y sus formas de trabajar; a la vez que encuentran socios que les permiten innovar de manera más dinámica, sobre todo en tecnología, reduciendo significativamente el riesgo que esto implica.

Por otro lado, los Startups se benefician asociándose con grandes jugadores que, además de validarlos como empresas, aportan fondos y la llegada a una base de clientes que, de otra manera, resultaría imposible para una compañía que todavía se encuentra en sus primeras etapas.

Existen varias formas en las que grandes empresas y Startups pueden relacionarse. Una de ellas, es a través de las incubadoras de negocios que varias grandes corporaciones establecieron para financiar proyectos con los que encuentran sinergías. Otra, es acercarse a incubadoras ya existentes y comenzar a trabajar juntos en el desarrollo de nuevos proyectos de la mano de las compañías allí aceleradas; o tomando el ejemplo de la metodología que éstas emplean para volverse más dinámicas y encontrar nuevos puntos de vista para desarrollar nuevos proyectos.

Unilever IdeasLab

Es difícil para los equipos de una gran empresa aprender a pensar fuera de las estructuras en las que diariamente se mueven. Pero no son pocas las corporaciones que, como Unilever, apuestan a salir de su zona de confort y desarrollar ideas y proyectos en todas sus áreas que les permitan adelantarse a las tendencias y recuperar el dinamismo.

Así fue que nació IdeasLab, un “espacio” en el que personas provenientes de todas las áreas de la compañía (y algunos invitados externos) se sientan a trabajar juntas y a pensar en el futuro de las marcas, productos y estrategias saliendo de sus roles tradicionales.

Lo que estamos intentando hacer es encontrar formas de trabajo distintas, más colaborativas, donde se pueda imprimir a la forma de pensar una impronta mas centrada en la gente y no tan regida por los procesos que son buenos y son muchos, pero está bueno que en una organización tan grande haya espacios para algunos oasis de construcción colaborativa.” Explica Pablo Rada, director de Unilever.

IdeasLab es algo etéreo, sin lugar físico. Hay un equipo de trabajo que escucha la necesidad de una marca, o grupo de marcas o toda la compañía, y trata de diseñar un flow de actividades que permitan derribar las barreras que pueden inhibir a alguien de dar una opinión, y generar un grupo de trabajo liberado para trabajar sin restricciones”.

Es importante para organizaciones como Unilever encontrar a las personas justas dentro de la empresa que se adapten a esta metodología de trabajo y estén abiertas a involucrarse en el proceso de desarrollo de nuevas ideas. Y este es justamente uno de pilares sobre los que descansa el éxito de una iniciativa así. Es por eso que, además de sumar a gente interna de la compañía,IdeasLab invita a veces a personas externas que puedan aportar algo nuevo al proceso.

Este fue el caso esta semana cuando, como culminación de una serie de jornadas que el grupo llevaba adelante para Knorr, una de las marcas de alimentos de la compañía, IdeasLab se trasladó al espacio de co-working de+54Geeks donde todo el equipo de la incubadora se sumó al staff de Unileverpara comparar metodologías y sumarse al trabajo colectivo.

Además de transformarse en una experiencia en la que todos ganaron al entender el punto de vista del otro, se crearon oportunidades de colaboración futuras en las que los Startups incubados por +54Geeks podrán trabajar con Unilever desarrollando productos y acciones innovadoras para las distintas marcas de la compañía.

Una tendencia entre las grandes empresas

IdeasLab no es la única iniciativa dentro de una empresa de la magnitud deUnilever. Otras compañías como Mondelez con su Fly Garage y Coca-Colallevan adelante espacios similares donde se alejan de sus procesos tradicionales para pensar nuevas formas de trabajar, comunicarse y desarrollar productos.

Con todo su potencial innovador, los Startups representan, cada vez más, un modelo de inspiración para las grandes empresas, y un socio estratégico que permite avanzar a pasos más rápidos y encontrar nuevas oportunidades de manera dinámica y eficaz.

¿Qué más pensás que las grandes empresas pueden aprender y los Startups pueden aprender el uno del otro?

--

--

+54geeks
Latam Geeks

Our goal is to help newer generations to create sustainable, profitable startups capable of producing real innovation and solid business models.