La nostalgia en la música electrónica.

OVERCAST
OVERCAST
Published in
7 min readApr 18, 2017

La reaparición del vinilo en la última década no ha sido del todo positiva para la industria, y en específico para los sellos independientes, pues ha generado que las prensas existentes no den abasto para la cantidad de títulos que están siendo editados, haciendo que los lanzamientos se retrasen varios meses en salir. Sin embargo, esta situación ha sido beneficiosa en la medida en que coleccionistas y amantes del vinilo estamos viendo una gran cantidad de producciones siendo prensadas, en muchos casos rescatando música olvidada en el tiempo y dándole una nueva luz a través de sellos impecablemente curados por conocedores musicales de distintas latitudes.

Los sellos independientes dedicados a las re-ediciones son cada vez más dentro de una ola que evoca a la nostalgia y busca joyas perdidas de la música para darles una nueva exposición, muchas veces en ediciones limitadas y con nuevos diseños para las portadas. Hablamos de nostalgia, pues este boom de lanzamientos está mirando permanentemente al pasado, dándole nueva vida a música editada hace décadas en distintas orillas del mundo, desde el disco de los 70’s hasta el rave de los 90’s, pasando por ritmos africanos y Jazz experimental. Es completar el círculo de alguna manera, realizar el enlace entre los sonidos contemporáneos y los que los generaron.

En muchas ocasiones estos lanzamientos se enfocan en música difícil de conseguir, rarezas que generalmente se encuentran en sótanos sucios y tiendas de segunda mano alrededor del mundo, escarbadas por diggers y coleccionistas en busca de ese disco increíble y esquivo que probablemente estuvo ahí recogiendo polvo durante años. Las cabezas detrás de este tipo de sellos en esencia son eso, diggers y coleccionistas, y en casi todas las ocasiones Deejays con propuestas interesantes y relevantes, siempre buscando nueva música así haya sido producida mucho tiempo atrás.

Un ejemplo claro es el de Antal Heitlager, quien como dueño de Rush Hour ha venido re-editado una gran cantidad de producciones con un rango bastante amplio de sonidos, siendo el bastión del eclecticismo dentro de los sellos especializados en música electrónica. Sus proyectos incluyen reissues de House de Chicago, Funk de Surinam, Electrónica y Disco japonés, además de Techno y Electro de Detroit entre muchos otros. La curaduría de Rush Hour ha logrado exponer artistas y sonidos que de otra manera no hubieran tenido la difusión necesaria para públicos más jóvenes.

Esta idea de mirar hacia atrás en el tiempo es una forma de preservar la herencia de la generación que se hizo adulta en los 90's, cimentada en casi 30 años de historia si hablamos específicamente del y House y el Techno de Chicago y Detroit, y al mismo tiempo le sirve a una nueva generación como una forma de volver a las raíces.

En el continente americano también hay grandes personajes detrás del resurgimiento de sonidos desconocidos y artistas olvidados con el paso del tiempo, incluso artistas que nunca llegaron a ser conocidos. Este es el caso de Josh Cheon, dueño del sello Dark Entries, miembro de Honey Soundsystem y un curioso de sonidos de los 80’s, en especial el Hi — NRG, Synth Pop, y diferentes vertientes de las experimentaciones electrónicas de la década basadas en los sintetizadores.

Uno de los proyectos que han definido el trabajo de Cheon con las re-ediciones ha sido el de publicar los soundtracks de porno gay producidos por el artista de San Francisco Patrick Cowley, trabajo realizado en conjunto con el resto de miembros de Honey Soundsystem. Las producciones fueron encontradas por el colectivo en viejos sótanos de California, después de un exhaustivo recorrido a través de los pasos que dio Cowley como músico, esta historia se puede escuchar en su excelente entrevista para Resident Advisor.

“Meditar en el pasado histórico para poder informar el futuro”, es la frase de batalla que adoptó este colectivo, y sin duda se puede aplicar al trabajo de revival que realiza Dark Entries. Nuevamente volvemos a esa idea de completar el círculo visitando el pasado, de manera que sea el puente para crear sonidos frescos pero con un contexto histórico claro.

De vuelta en Europa, hay otro sello que desde el 2013 viene haciendo ruido con sus re-ediciones y lanzamientos ineditos: Music From Memory. El label, encabezado por Jamie Tiller, Tako Reyenga y Abel Nagengast se ha encargado de darle un segundo chance a producciones y artistas pasados por alto y en muchos casos ni siquiera editados. La cuidadosa selección que realiza MFM no ha pasado inadvertida, pues el rango de géneros que se pueden encontrar en su catálogo es capaz de envolver al oyente en una amalgama de sonidos que representan distintos tiempos y espacios geográficos. Se podría argumentar que MFM es un viaje a través de una parte de la historia de la música experimental alrededor del globo.

Si bien hemos hablado de un gran alcance en términos de géneros, sonidos, tiempos y espacios, muchos de estos sellos realizan estas re-ediciones apuntando a periodos específicos y coyunturas muy claras en las cuales se dieron experimentaciones musicales que fueron el punto de encuentro de muchos géneros y culturas diferentes.

Music From Memory

Esto sin duda es solo la punta de una montaña que no para de crecer, pues cada vez hay más actores dispuestos a escudriñar sótanos sucios y tiendas de segunda mano para encontrar estos discos y devolverlos a la vida. Aunque estos tres sellos que mencionamos no están dedicados en su totalidad a las re-ediciones, creemos que son muy representativos dentro de un movimiento en constante desarrollo, son los nuevos historiadores musicales. Para nuestra alegría las prensas no paran, y cada semana estamos viendo música increíble siendo editada en vinilo, en muchos casos haciendo disponibles releases muy difíciles de encontrar o muy altos en su precio.

Para terminar de persuadirlos(o eso esperamos) de entrar en el mundo espiral de las re-ediciones, les dejamos algunos de los lanzamientos que más han resonado en OVERCAST durante estas últimas semanas. Esperamos que muchos de estos discos estén girando pronto en distintas tornamesas de la ciudad y el país.

- Welcome To Paradise Vol. I: Italian Dream House 89–93

El sello del holandes Young Marco: Safe Trip, realiza este lanzamiento de “dream-house” italiano de los años 90’s, con grandes tracks de artistas como Key Tronics Ensemble y Don Pablo’s Animals en muchos casos muy difíciles de conseguir en pasta negra.

- Ability II — Pressure

Reissue del seminal track de Bleep lanzado en el 91' a manos del sello irlandés Major Problems. Buena noticia para los amantes del vinilo pues el valor en Discogs de una copia original está alrededor de los 200€. Gran versión Breakbeat de Luca Lozano, quien también estuvo a cargo del arte para la portada.

- Embers Only: Selected Tracks 1997–1999

Rescatando un fino sonido House y Techno creado en Australia al final de los 90’s, el sello Red Ember Records re-edita varios lanzamientos de los productores Ewan Jansen y Justin Zerbst en un compilado para no perderse.

- Prescription: Word, Sound & Power

Como no podía ser de otra manera, volvemos a Rush Hour. En este caso sacando un espectacular box set, con 6 lp’s de uno de los sellos definitivos de la historia del Deep House fundado en el año 1993 por Ron Trent y Chez Damier. ¡Imperdible!

- Mariah -うたかたの日々/ Utakata No Hibi

Un viaje a través de los sonidos experimentales japoneses, grabado en el 83' y un disco muy codiciado entre los coleccionistas de discos. Gran unión de sonidos Ambient, Synth y Pop, finamente guiados por la cabeza de la banda Yasuaki Shimizu. Editado nuevamente por Palto Flats.

--

--