En tiempos de crisis unos lloran, mientras otros venden pañuelos

Dulce María Villa Pérez
Innovation Insider by Ozmo
4 min readApr 14, 2020
Photo by Obi Onyeador on Unsplash

Ante esta crisis sanitaria y económica que está viviendo el mundo entero por el COVID-19, la normalidad ha cambiado para siempre.

Esta pandemia nos ha obligado a adoptar nuevas formas de vida y uno de los principales cambios ha sido la adopción de la tecnología para gran parte de nuestras actividades. Y es curioso cómo muchas industrias se habían visto reacias a la transformación digital por varios años y este suceso, hizo que adoptaran la tecnología en cuestión de días.

Por ejemplo, las escuelas tuvieron que continuar con las clases y en niveles medio y superior, implementaron la escuela a distancia, donde profesores y alumnos se conectan para dar y recibir la clase. Las empresas mandaron a sus colaboradores a trabajar de manera remota desde sus hogares, obligándose a utilizar herramientas de comunicación y de trabajo en la nube. También ha sido la sorpresa para muchos, que la juntitis en muchas ocasiones, ahora se resuelve con una videollamada o inclusive, un e-mail. Así mismo, el auge de los servicios de entrega a domicilio creció gracias a la demanda de los consumidores para llevar su supermercado a casa, o en el caso de los restaurantes, recurrieron a esta nueva modalidad para seguir vendiendo ante esta contingencia. Entretenernos también ha cambiado, surgieron aplicaciones para hacer fiestas a distancia o livestreaming de gimnasios para entrenar.

La Asociación de Marketing de España y Good Rebels elaboraron el Barómetro Covid-19 y Marketing en España

La adopción de una cultura digital y de trabajo remoto (78%), la adopción de metodologías de innovación y desarrollo ágil (66%) y el impulso de canales de captación y venta digital (83%), son los ámbitos que liderarán la transformación digital de las empresas tras el COVID-19

¿Es posible crear modelos de negocio en tiempos de crisis y no morir en el intento?

La respuesta es sí. De hecho, hay empresas que demostraron que SÍ se puede y aquí te menciono algunos ejemplos:

  1. Alibaba impulsó el crecimiento del comercio electrónico en Asia debido a la pandemia de SARS de 2002, ya que la gente tenía ansiedad por salir y tener contacto humano, similar a lo que vemos hoy con el COVID-19.
  2. Airbnb y Uber se popularizaron por la crisis financiera de 2008 que obligaba a las personas a compartir activos para cubrir el déficit.
  3. Revlon fue fundada durante la Gran Depresión de 1932, convirtiéndose en una empresa multimillonaria en tan solo 6 años.

Entonces, si estas empresas pudieron crearse en momentos de crisis, es posible que todos podamos reinventarnos. Recuerda que la crisis trae consigo la oportunidad de (re)evolucionar.

Desde nuestra trinchera, somos responsables de hacer algo para que el regreso a esta nueva normalidad nos afecte lo menos posible.

Es momento de empatizar, de centrarnos en las personas, de escucharlas. Solo de esta manera, podremos crear verdadero valor.

¿Cómo emprender o adaptar el modelo de negocio actual en tiempos de crisis?

  1. Conoce tus principales fortalezas, lo que te hace diferente de los demás. Puede ser desde el precio, tus productos o servicios, la calidad, la atención, en fin, tú conoces más de tu negocio.
  2. Entiende las nuevas necesidades de tus clientes y el mercado en general para crear verdaderas ofertas de valor. Por eso hablamos de la importancia de empatizar y escuchar a las personas.
  3. La creatividad es más importante que el conocimiento en época de crisis. Por lo tanto, crea pequeñas cosas que puedas probar y corregir de manera rápida, para que puedas ajustarlas de acuerdo a lo que tu mercado requiere. Y en este punto recuerda, la perfección es el enemigo de la velocidad.
  4. Fortalece tu comunidad, busca grupos que tengan intereses y retos similares a tu negocio. Aprovecha la tecnología y conéctate hoy más que nunca.
  5. No tengas miedo al cambio. El cambio es algo natural y que sucede. Por eso, mejor se flexible y adáptate al entorno.

Y por último, recuerda, los negocios fuertes son aquellos que piensan en el futuro, se anticipan y se adaptan continuamente a los cambios antes de que los argumentos a favor del cambio se vuelvan verdaderamente obvios.

Te invito a leer el libro ¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer, el cual relata el futuro del trabajo en la era de la automatización, e inclusive, él mismo recientemente ha declarado que todo lo pronosticado en su libro no va a suceder a fines de esta década, sino desde ya y ¡tenemos que adaptarnos al nuevo mundo!

¡Sálvese quien pueda! de Andrés Oppenheimer (2018)

El trabajo de Ozmo es estudiar el mercado, monitorear las señales de cambio, hacer seguimiento de tendencias y diseñar el futuro.

¿Tu empresa está tomando acciones para prever futuras contingencias? Compártenos más en el siguiente enlace.

--

--