Transformando los retos de las empresas en nuevas oportunidades para conquistar el futuro

Rut Andrea Atayde Villegas
Innovation Insider by Ozmo
4 min readJan 14, 2022

Ahora, más que nunca, necesitamos pasar de decisiones tomadas desde la intuición a decisiones estratégicas basadas en evidencia y nutridas desde la experiencia.

El final del 2021 pintaba un aparente regreso a la normalidad en México. Sin embargo, el nuevo despunte de contagios por covid en los últimos días nos confirma que las cosas no volverán a ser como antes. En este mundo desfigurado, en el que la normalidad tiene un significado distinto, la sociedad está evolucionando mucho más rápido de lo que había sucedido.

Uno de los resultados de la disrupción que hemos vivido en los últimos dos años es que la demanda y sus consumidores han cambiado significativamente. Este contexto exige soluciones inteligentes como nuevas formas de comercio que se adapten a la ausencia de interacción física; mejores experiencias virtuales; modelos de negocios disruptivos y evolutivos, entre otras. La característica que comparten estas soluciones es que su avance dependerá cada vez más del desarrollo tecnológico y, por lo tanto, del aprovechamiento de la información.

El uso de datos también ha tomado mayor relevancia en las operaciones y decisiones de las empresas. Antes de la pandemia, algunas empresas comenzaron a transformar los datos en decisiones estratégicas usando modelos predictivos y las ciencias del comportamiento. Como resultado, durante la pandemia, mejoraron su participación; entraron a nuevos mercados; desarrollaron más y mejores productos, y mejoraron sus operaciones. Estas empresas que hace años se preocuparon por diseñar su futuro, hoy son las empresas líderes.

Desde otra perspectiva mucho menos alentadora, están una gran cantidad de empresas que se concentraron en tener modelos de negocios reactivos y, en algunos casos, anacrónicos al contexto en el que hemos vivido durante la última década. Como resultado, estas empresas padecen de un rezago que puede provocar que agoten su poder para competir y continuar en este contexto. Desafortunadamente, entre estos casos se encuentran la mayoría de las empresas mexicanas.

En México, pocas empresas están apostando por utilizar los datos y la información que generan para tomar decisiones. Y aún menos empresas están buscando una digitalización estratégica basada en el entendimiento profundo de las personas.

Es cierto que la pandemia exigió que las empresas del país adoptaran nuevas medidas para competir en el escenario de la contingencia sanitaria, ya que los ingresos disminuyeron hasta un 48.6% y la demanda de productos bajó hasta un 51.2%. Sin embargo, las soluciones que brindaron confirman el rezago digital al que nos enfrentamos. Por ejemplo, alrededor del 30% de las empresas en México declararon que una vez que la pandemia termine adoptarán de manera permanente las ventas en línea, cuando en otros países esta práctica está más que consolidada. Además, solo el 12% sacó nuevos productos y/o servicios para hacer frente a la reducción de la demanda. [1]

Entre las causas de este problema destaca que la mayoría de estas empresas no contaban con las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia, y mucho menos para capitalizarla. Esta situación, aunque dolorosa, no es sorprendente. En México, ha brillado la ausencia de estrategia e innovación que se refleja en la escasa inversión en investigación y desarrollo. El problema más grave es que, pese a los claros problemas que la pandemia nos enseñó, esta situación no parece haber cambiado. El mundo está evolucionando mucho más rápido y está dejando a las empresas mexicanas atrás.

El panorama mexicano, aunque desalentador, es claro: las empresas que comiencen a mirar hacia el futuro serán las que logren catapultarse como líderes. Ahora, más que nunca, necesitamos pasar de decisiones tomadas desde la intuición a decisiones estratégicas basadas en evidencia y nutridas desde la experiencia.

En Ozmo estamos convencidos de que la desventaja y el rezago de México frente al mundo se pueden convertir en una oportunidad para que las empresas mexicanas evolucionen y se transformen llevando a nuestro país a nuevos horizontes. Por este motivo, nos hemos concentrado en diseñar el futuro a partir de la creación de soluciones que integran el análisis del comportamiento de las personas, la ciencia de datos y la tecnología.

Nuestro compromiso es convertir las necesidades de tu empresa en estrategias que escalen el potencial de tu negocio. Estamos listos para construir el futuro y queremos construirlo contigo.

¿Estás listo para conquistar el futuro?

Nosotros podemos ayudarte a lograr el futuro que quieres para tu empresa. Si quieres conocer cómo lo hacemos, búscanos aquí.

Referencias:

  1. Encuesta Sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas, (ECOVID-IE). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Disponible aquí.

--

--

Rut Andrea Atayde Villegas
Innovation Insider by Ozmo

Head of Research at Ozmo. Decisiones basadas en evidencia para la construcción de un mejor futuro.