Crisis de papel para prensa en Venezuela afecta la libertad de expresión

Desde hace tres años, la crisis de papel prensa en Venezuela ha venido golpeando a los medios impresos del país. Repetitivamente se agotan los inventarios de bobinas de los medios de circulación nacional y regional, por lo que la periodista, Ingrid Rojas, alega “la situación ha llevado a reducir la paginación, tiraje e incluso limitar la publicación de revistas últimamente”.

En el 2012 el Gobierno excluyó el papel prensa de la lista de bienes prioritarios de la importación. Este mismo año, el Gobierno descartó la aprobación de divisas al sector por lo que los trámites para la compra de bobinas de papel se realizan únicamente a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, estatal afiliada al Ministerio para el Despacho de la Presidencia.

El profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez, explicó que la estrategia de monopolización de empresa que consigna este recurso “busca direccionar de manera discrecional la entrega del papel para los medios que les son ideológicamente afines y disminuirla para los que sostienen una línea editorial independiente”.

José Materán Tulene, editor del diario La voz y La Región expresó “Un periódico no necesita que lo amenacen directamente para que se sienta amenazado. Cualquier medio impreso necesita papel y en Venezuela no se produce papel. El papel hay que importarlo y para poder importarlo se necesitan dólares, y para tener dólares hay que ir a los sectores oficiales que administran las divisas. Si tienes dólares tendrás papel, y si tienes papel, tendrás periódico; si no tienes dólares, no tendrás papel ni periódico”.

Producto a la crisis hay una reducción del espacio informativo a lo que el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, dice que las trabas en la importación de papel lesionan la libertad de expresión y el derecho a la información.

Luisa Torrealba, integrante del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (Ininco) dice que “un ciudadano desinformado no tiene herramientas para tomar decisiones”.

Entre los diarios o periódicos que cesaron sus operaciones por la crisis según Espacio Público se encuentran: El Sol de Maturín, Caribe, La Hora, Versión Final, Los Llanos, El Espacio, Diario de Sucre, El Guayanés, El Expreso, NotiDiario, Nueva Versión y La Antorcha.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.