La guía roja de EÑES

El manual de estilo y otras normas de formato para los escritos

EÑES
EÑES

--

CCon el fin de que las publicaciones compartidas en este espacio sigan una estructura organizada, tanto en la redacción como en el formato, sugerimos que los escritores adopten las recomendaciones que se enumeran a continuación. Si bien la normativa ortográfica y gramatical no será impuesta en ningún caso, sí se aplicará, según sea conveniente, en la edición de los textos recibidos en esta comunidad. Vale aclarar, además, que el estilo del autor siempre será respetado.

En esta guía —roja— encontrarás un manual de estilo con algunas normas generales para la redacción y enlaces de referencia que ayudarán a resolver cualquier duda que tengas respecto a la lengua española. En adición, las preferencias de EÑES en cuanto al formato (titulación y citación) también son añadidas.

El manual de estilo

Para el idioma español utiliza las normas de ortografía y gramática que ofrece la Real Academia Española. En caso de que el texto cuente con términos en otras lenguas, Dictionary.com y WordReference pueden ser tus recursos de referencia. Añadimos entonces algunos recordatorios:

Mayúsculas

  • En nombres propios, ya sea de persona, animal y cosa singularizada (Alicia, Juancho, Tizona) y en apellidos (Diego de Rivera, Teodoro de la Rosa).
  • En números romanos (VI, MMXVII), en algunas abreviaturas (Sr., Rvdo.) y en algunos símbolos (puntos cardinales: N, SE; elementos químicos: C, Ag).
  • En siglas (ONU, FBI) y en algunos acrónimos (Unicef, Unesco).
  • Si los signos de cierre, en el caso de una interrogación o una exclamación, equivalen a un punto: «—¿Fuiste a la universidad? —No, iré mañana». «—¡No fuiste a la universidad! —No, iré mañana».

Se recuerda que los días de la semana (sábado) y las religiones (budismo, judaísmo, catolicismo) siempre van en minúscula así como los títulos, cargos y nombres de dignidad cuando van acompañados del nombre propio (el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo II). Nótese, además, que el empleo de la mayúscula no impide poner tildes si así lo requiere la norma de acentuación (África).

Raya

  • Para añadir una aclaración o un inciso —al igual que la coma y el paréntesis.
  • Para añadir una nueva aclaración o un nuevo inciso dentro de un paréntesis: «Una de las películas de Almodóvar (su filmografía es tan extensa —¡el tío es insaciable!— que ahora no recuerdo el nombre) me hizo llorar por diez días corridos».
  • Para marcar los comentarios del transcriptor de una cita textual: «Es requisito —dijo la reclutadora— que tengas conocimientos gastronómicos para esta posición».

Se recuerda que cuando se usa una raya de apertura y otra de cierre estas se escriben pegadas a la primera y a la última palabra que enmarcan y separadas por un espacio de la palabra o signo que las precede o las sigue. Por el contrario, si la raya de cierre va seguida de otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos signos. Dado el caso de que el párrafo termine con un aclaración o un inciso, solo se añadirá la raya de apertura y se omitirá la de cierre — por razones de estética y porque el punto fungirá como diacrítico.

Comillas

En el español se recomienda en primer lugar el uso de las comillas latinas o españolas (« ») en vez de las inglesas (“ ”) o las simples (‘ ’). Cuando deban entrecomillarse partes de un texto que ya está entre comillas se recomienda utilizar entonces las inglesas y las simples en último lugar. Dado el caso de que el título del escrito contenga una palabra o frase que requiera la cursiva (un extranjerismo, el título de un libro o de una película, el nombre de una revista o periódico), por razones de estética se utilizarán las comillas simples.

Las comillas latinas no aparecen en el teclado así que aquí ponemos cómo puedes llegar a ellas:

En OS X utilizarás la combinación Shift + ALT + la tecla { ó }.
En Windows,
ALT + 174 y ALT + 175 (en el teclado numérico).
En Linux
, AltGr + Z y AltGr + X.

Recuerda que el cierre de comillas debe preceder el punto y la coma («x». e «y»,), los dos puntos y el punto y coma («x»: e «y»;) y también los signos de interrogación y exclamación, salvo que estos formen parte de una cita.

Otras recursos muy útiles para la redacción

Diseño de las publicaciones

Opciones de titulación

Lo ideal es que utilices las opción prediseñada de título y subtítulo que ofrece la plataforma Medium:

A parte de la cabecera, en el contenido es preferible el formato de titulación para títulos y subtítulos de capítulos:

Formato para citas

Medium ofrece dos opciones de formato para citar fuentes externas: en bloque y destacados. Aunque ambas funcionan para resaltar y dar crédito a las palabras de terceros, cada una tiene sus particularidades.

  • Cita en bloque. El lector las agradece sobre todo cuando se citan fuentes extensas:
  • Destacado. Puedes utilizar este formato para citas cortas y para extraer texto del contenido:

Esta es una primera versión de nuestra guía. Con el paso del tiempo y el uso, la iremos corrigiendo, ampliando y mejorando, y siempre será accesible desde el mismo lugar.

--

--

EÑES
EÑES
Editor for

Una comunidad de lectores y escritores en Medium.