Compartir

· Daniel Armas ·
3 min readDec 28, 2014

He crecido en Internet, y soy de la primera generación en hacerlo. Esto es un pensamiento abrumador si piensas en ello.

Para empezar, mi vida desde temprana edad se ha documentado en una forma u otra a través de compartirla en línea. Es alucinante que sitios como Facebook, Instagram y Twitter me conozcan. Ellos rastrean mi movimiento a través de interacciones sociales, mis gustos o favoritos, la demografía con quien esté conectado y así sucesivamente. Esos datos los has dado tú; capturando la vida de una persona antes de que incluso comience realmente.

Eso es impresionante. Pero ¿por qué parece que estos datos se están utilizando de manera ineficaz? ¿Por qué mis feeds son tan irrelevantes? En cualquiera de estos sitios que ya mencioné, sólo una fracción del contenido es significativo. Por supuesto, los datos y contenidos provienen de dos lugares diferentes. Pero, si se usa en conjunto, creo que una conexión más potente puede hacerse.

En las últimas semanas he tenido un montón de pensamientos sobre en lo que quiero trabajar. Hoy anuncio mi rutina para crear algo nuevo. He estado atrapado en esta idea durante un tiempo; es de esas ideas que te mantienen despierto por la noche. Una aplicación para hacer frente a dos problemas.

Primero

Quiero utilizar los datos de manera más eficaz para cambiar la forma en que compartimos nuestras experiencias en línea a través de los medios de comunicación. A medida que nuestra tecnología se vuelve más importante, los momentos que compartimos también deberían serlo. Compartir una imagen está pensado sólo como un post en Instagram. Pero para mí, es mucho más. Lo que me lleva a mi segundo pensamiento:

Segundo

Quiero volver a definir el por qué de tomar una foto. Con demasiada frecuencia, es sólo una imagen publicada para ser más social. Instagram es un buen ejemplo de eso. Casi cualquier imagen en mi feed Instagram es irrelevante para la persona que la subió. La mayoría de nosotros nunca publicaríamos una imagen significativa en Instagram simplemente porque sabemos que nuestra audiencia social la desaprobaría y, en efecto, no recibiría una «buena» cantidad de me gusta o favoritos. Nadie acepta el rechazo, especialmente en Internet. Es hora de repensar las estructuras sociales en línea.

Mi tesis

Creo que creando una auténtica experiencia para compartir, aparte de la presión social en las plataformas actuales, podemos volver a las «comunidades pequeñas, donde florecen las ideas» y el rechazo será una cosa del pasado. Como resultado, el cómo y el por qué nos tomamos una foto serán reimaginados.

Mi objetivo es reinventar todo lo que ya sabemos de nuestras plataformas de hoy en día. Destruir el feed, y redefinir el sistema de seguidores. Es una idea simple, pero no se ha ejecutado todavía.

« […] creando una auténtica experiencia para compartir, […] podemos volver a las comunidades pequeñas, donde florecen las ideas»

¿Así que estás haciendo una red social? Mal. Estoy haciendo todo lo contrario, en realidad. Voy a utilizar la naturaleza tecnológica existente para crear una plataforma enfocada al contenido auténtico. Esto significa repensar las estructuras cliché de las plataformas que ya tenemos (como el feed).

¿Qué sigue?

Se trata de un problema simple que requerirá una solución única, diferente, creativa. Estoy apasionado por ello, ya que afecta mi vida y a todo el mundo después de mí. Compartir es una vieja idea que necesita un nuevo enfoque con el fin de resolver el problema del contenido vacío.

Usaré Medium para documentar el progreso de esta idea, mis pensamientos, sentimientos y mi investigación en las próximas semanas mientras construyo un prototipo.

Tengo varias ideas sobre cómo quiero abordar el problema, pero necesito ayuda. Si tienes la misma pasión por la construcción de una nueva forma de comunicación, hablemos pronto.

Juntos, podemos cambiar la conectividad omnipresente.

--

--

· Daniel Armas ·

Sarcástico por nacimiento. Escritor por afición. Fotógrafo por pasión. Irreverente por diversión. Crítico por necesidad.