Lo que debes de comprender de la cadena de bloques
Esta es un traducción del artículo originalmente publicado en inglés el 3 de febrero del 2022
Al invertir en NFT, ingresar a una posición de DeFi o simplemente intercambiar criptomonedas, estás utilizando la tecnología blockchain. Si deseas aprender qué sucede debajo de todas estas cosas criptográficas, puedes echar un vistazo a dónde comienza todo: la cadena de bloques (blockchain). Esta tecnología se puede considerar como un libro de registro, o similar a un libro de pedidos tradicional… pero blockchain es todo eso y más!.
¿Qué es una cadena de bloques?
Fundamentos técnicos
Desde un punto de vista definamos, blockchain peer-to-peer (a veces llamados nodos) que almacenan datos de transacciones digitalmente en grupos o “bloques”. Cada nodo almacena una copia de los datos que se han registrado en un bloque, por lo que cada nodo puede verificar que la información contenida en un bloque en otro nodo es correcta. Por lo tanto, cuantos más nodos haya dentro de una red, más difícil será manipular o controlar los datos que almacenan. Tener los datos distribuidos en una red de diferentes nodos los hace descentralizados . Cuando un bloque en el nodo está lleno, se crea un nuevo bloque para el siguiente conjunto de transacciones, y estos bloques se conectan entre sí en una… cadena.
¿Cómo se usa?
Usamos esta tecnología como una base de datos descentralizada para registrar lo que sucede cuando alguien crea una transacción. La red de nodos comparte la responsabilidad de verificar que los datos contenidos en la cadena de bloques sean precisos, lo que hacen utilizando un algoritmo criptográfico que protege los datos para que no sean alterados por malos actores. Por lo tanto, las cadenas de bloques (blockchain) aseguran los registros de propiedad sin la necesidad de que un tercero, como un banco que asegura estos mismos registros.
Acercándonos a la red Ethereum
Ahora que tenemos esta comprensión básica, podemos entrar en los detalles de cómo se ve una cadena de bloques en acción, usando la red Ethereum como ejemplo.
El primer bloque de la red Ethereum se llama bloque de génesis. Este bloque, y cada uno después de él, registra datos específicos sobre las transacciones que se incluyen en el bloque. Esto incluye un hash de transacción (txn hash) y el hash de transacción del bloque anterior. Un hash de txn es una cadena única de caracteres asignados a cada txn verificada, agregado a la cadena de bloques. Los datos en un bloque también consisten en cosas como contratos inteligentes, dirección del remitente, dirección del receptor, fecha y hora, y la cantidad de tokens transferidos.
Cuando se llena un bloque, se inicia otro y se transfiere el hash de transacción del bloque anterior; este es el dato que conecta los bloques en una cadena. Una vez que los datos se registran dentro de la cadena de bloques, es extremadamente difícil modificarlos, porque cada nodo participante dentro de la red debe estar de acuerdo con el estado de los datos. Esto se conoce como consenso.
Un recurso muy popular utilizado para ver información de txn de la cadena de bloques de Ethereum es Etherscan . Aquí puedes examinar la red Ethereum utilizando direcciones de token, direcciones de billetera, hash txn, números de bloque, la dirección de contrato inteligente del protocolo o NFT con el que está interactuando y mucho más. Si realmente deseas tener una sólida comprensión técnica de la tecnología blockchain, te recomendamos usar este explorador para familiarizarte con los tipos de datos registrados.
¿Por qué es importante la cadena de bloques?
La mayoría de los datos e información de intercambio de valor en el mundo actual están centralizados, lo que significa que están controlados por un tercero, como un banco. Esto significa que debemos confiar en que la parte que controla esta información está actuando de manera imparcial y que no puede ser manipulada o actuar de manera deshonesta.
Uno de los argumentos más sólidos que escucharás a favor de la tecnología blockchain es que elimina la necesidad de confiar en entidades centralizadas, “intermediarios”, al tiempo que garantiza la transparencia y precisión de los datos. En el caso de Ethereum, también podemos construir tecnología en esta cadena de bloques para proporcionar bienes públicos que tengan la misma promesa que la cadena de bloques: bienes descentralizados, seguros, inmutables (no modificables) y crypto verificables.