¿Por qué Twitter es tan «difícil»?

Las relaciones cuestan trabajo

David Aron Levine
4 min readSep 22, 2015

Traducido por Cristina Juesas.

Muchas veces cuando oigo a alguien quejarse de Twitter o Quora u otra aplicación «social», suena algo así como:

Es muy difícil de aprender.

Los usuarios nuevos tienen que esforzarse demasiado.

¿Por qué no puede sencillamente FUNCIONAR?

En un mundo en el que queremos lo que queremos cuando lo queremos, es natural que afloren estas quejas sobre las aplicaciones.

Cuando contrastas estas aplicaciones con la aplicación que simplemente «sólo funciona» — Facebook — queda claro por qué.

Facebook es una base de datos de imágenes que replica nuestras relaciones offline.

Eso es impresionante y hace que a los chicos como yo les sea más fácil compartir fotos de mi hija. También es fácil volver a conectar con los amigos del instituto y de la universidad que hacía tiempo que habías perdido y con la gente que has conocido «en la vida real».

Estupendo.

Por lo tanto, lo escalas.

Es fácil precisamente porque en realidad no hace nada nuevo.

Sencillamente conecta las relaciones existentes con una mejor interfaz de usuario.

Lo que Twitter, Quora, Reddit, Medium y otras «redes sociales» hagan que es tan especial como para que se creen nuevas relaciones.

Lo que es complicado.

Del mismo modo que, ¿cuándo fue la última vez que hiciste un nuevo amigo en el mundo real?

Lleva su tiempo: quedar para tomar un café o un desayuno, o tiempo para conectar en el mundo real. Y si quieres que la amistad de verdad funcione, lleva más tiempo aún.

Cultivar. Cuidar. Esforzarse.

Pero eso tiene sentido, ¿verdad?

Desarrollar relaciones es difícil porque queremos saber que la otra persona se preocupa, así que el esfuerzo que conlleva es normal.

Y, sin embargo, nos preguntamos: ¿por qué Twitter no «funciona sin más»?

Twitter no solo es una nueva forma de conectar con la gente; se trata de una forma completamente nueva de filtrar la relevancia. Una nueva definición de influencia. De decidir qué voces son las que vale la pena escuchar o de las que desconectarse.

Claro que es un simple truco de 140 caracteres, pero basada en ese truco, la comunidad ha creado una forma en la que las personas pueden descubrir, interactuar con otras (@ para responder), compartir (RT) y filtrar a la gente de una forma distinta a la que lo haríamos en la vida real.

Así que es natural que a cada usuario le cueste un poco de esfuerzo el crear estas nuevas relaciones y formas de interacción social.

Estamos hablando de una innovación real en las redes sociales, no sólo de una base de datos de imágenes.

El corto plazo se centra en el número de usuarios activos trimestrales y en el precio de las acciones cada día y supone una distracción sobre el objetivo real de esta empresa: el fomento de las nuevas relaciones, las voces influyentes y nuevas formas de búsqueda de información.

Esto mismo es cierto para otros innovadores de este ámbito; así que es natural que a los usuarios les cueste tiempo y esfuerzo encontrar su camino.

Soy optimista con que Twitter mantendrá el rumbo y que los nuevos usuarios seguirán descubriendo y beneficiándose de la plataforma.

Y aún estoy más optimista con que se crearán completamente nuevas formas de «redes sociales» también conocidas como «conocer a gente de todo el mundo sin tener en cuenta de dónde son, de qué color es su piel, o en qué trabajan».

Estamos en el principio de ser miles de millones de personas conectadas entre sí a través de super ordenadores de bolsillo.

Pero mientras tanto, ¿por qué no nos relajamos un minuto sobre la «dureza» de usar estas cosas? Quizá la próxima vez que estés programando la tercera reunión de seguimiento con ese nuevo amigo, podrías descolgar el teléfono y tuitear al respecto? :-)

Publicado en Startups, Wanderlust, and Life Hacking

--

--