Los «hashtags» son un arma de doble filo

Evelyn Wittig
2 min readFeb 11, 2015

Voy a ser totalmente franco: no puedes poseer un hashtag. Punto.

Voy a decirlo una vez más: no puedes ser dueño de un hashtag. ¿Pero adivinen qué están haciendo constantemente las marcas? Se han inventado un hashtag para promover su negocio o producto o campaña en curso. ¿Te suena familiar? O qué tal esto: al final de un anuncio de televisión, oyes algo así como: «Únete a la conversación en Twitter con #blablabla».

En este contexto, mucha gente me pregunta: «¿Gary, cómo consigo dar a conocer mi hashtag? ¿Cómo consigo que la gente lo use?».

Mi respuesta es siempre la misma.

Es necesario que comprendas que cualquier persona, independientemente de si tienen algo que ver con tu campaña o no, va a ser capaz de tomar y usar ese hashtag. Ellos pueden tuitear acerca de algo completamente no relacionado y confundir totalmente el mensaje que estás tratando de hacer llegar a tu audiencia. O peor. Si puedes recordar lo que pasó en el 2009, Skittles publicó un hashtag y terminó con un montón de cosas realmente ordinarias en su hashtag. Peor aún, Skittles hizo de su página de inicio una transmisión en vivo de ese hashtag, donde todo lo que era publicado usándolo aparecía allí. Un desastre.

Esto hoy todavía sucede. Lo vimos recientemente con los tuits automatizados de Coca-Cola que utilizaban un hashtag para agregar contenido. Todos los días, entro a reuniones de marcas donde la gente dice cosas como: «Vamos a adueñarnos del hashtag #GetEm». Mi respuesta usual es siempre: ¿de qué diablos están hablando?

Sin embargo, la cultura del hashtag es muy importante, especialmente para Instagram y Twitter. Esos son realmente los dos lugares en los que sobresalen masivamente. Es una manera increíble para ser descubiertos. Así que, ¿cuál es la forma correcta de utilizarlos?

Dale una vuelta a la idea. Trabaja hacia atrás.

En lugar de tratar de adueñarte o establecer un hashtag para una campaña, observa los hashtags que ya están en tendencia y son muy populares en las dos plataformas principales. Investiga tu audiencia. Mira lo que están diciendo. ¿Qué hashtags están utilizando? Trata de encontrar la manera de darles la vuelta y usarlos en tu beneficio, acompañándolos de una pieza de tu contenido, contando tu historia.

La única razón por la que uso el hashtag #AskGaryVee es para encontrar preguntas que pueda responder. Es una jugada de utilidad, no una táctica de marketing. Es algo propio. En primer lugar, necesitas realmente pensar por qué razón quieres ser dueño de un hashtag. Esa puede ser una situación muy complicada.

Súbete a la ola. Sé creativo. Mira lo que hay allí afuera y haz algo impresionante.

--

--

Evelyn Wittig

God, family, friends...music, books, traveling, writing, love translating Medium stories ....marketing, communication Thanks for reading! Gracias por leer :)