Tu cultura de trabajo

5 maneras de conocer la cultura de trabajo de una compañía (sin preguntar)

Evelyn Wittig
5 min readDec 12, 2014

--

Me sorprende cuando mis amigos me dicen que no saben nada acerca de la cultura de la empresa para la cual van a comenzar a trabajar. «La paga es buena, y me gusta el título de mi puesto. Eso es todo lo que importa». ¿Es eso todo? Estos son factores importantes, por supuesto, pero si no eres feliz en tu lugar de trabajo, no te quedarás por mucho tiempo.

La felicidad es subjetiva, por supuesto. Lo que me hace feliz, puede que a ti no te importe. Me siento feliz cuando estoy haciendo el tipo de trabajo que satisface mis necesidades creativas, en un lugar de trabajo donde puedo verme a mí misma aprendiendo y creciendo como persona y en mi carrera. Esto está muy influenciado por la cultura de la empresa.

El correcto ambiente de trabajo puede suscitar tu latente capacidad creativa… entonces, se intencional acerca de tu espacio de trabajo.

¿Cómo puedes determinar cuál es la cultura de trabajo de una empresa antes de dar el paso y aceptar la oferta de trabajo?

Aquí hay algunas claves a tener en cuenta durante tu entrevista en la oficina para que sepas en lo que te podrías estar metiendo:

1. Mira a tu alrededor: ¿Sabes cómo inspeccionarías tu potencial nuevo hogar? Eso es lo que deberías hacer en una entrevista al entrar en la que será posiblemente tu oficina. El único inconveniente aquí es que no puedes hacerle al «agente» preguntas directas. No te preocupes, sin embargo, es increíble lo mucho que puedes aprender con solo mirar casualmente a tu alrededor. Sólo mantén tus ojos y oídos abiertos.

Oído por casualidad en la oficina
«Lo siento, no puedes hablar por teléfono dentro de las instalaciones de oficina. Debes hacerlo en el pasillo.»

Lo que esto significa: Hay reglas en esta oficina, y deben ser seguidas. Si eres alguien que produce mejor en un ambiente estructurado, este lugar podría ser una buena opción para ti.

Ver para creer
Fotos de la familia, tiras cómicas, espacios de escritorio personalizados.

Lo que esto significa: Esta compañía alienta a los empleados a tener una voz distinta y personalidad. Si eres alguien que prospera en un ambiente más libre, debes esperar una segunda entrevista en este lugar.

2. La atención va en ambos sentidos: «Entonces, ¿qué haces en tu tiempo libre?» Mientras respondo, me doy cuenta de que mi entrevistadora no está realmente escuchando porque ella ya ha pasado a la siguiente pregunta. Si ella es tu futura gerente, y no está interesada en lo que tienes que decir... bueno, no creo que espere que puedas aportar mucho en esta empresa. Es probablemente un puesto pequeño, o peor, tu gerente piensa que eres intrascendente. Eso no es bueno ni para tu propio respeto ni para tus perspectivas de carrera. Busca señales que te indiquen que ella está realmente interesada en ti. Una excelente manera de aprender más es prestando atención a las preguntas que te hacen. Si ella está realmente interesada, te encontrarás en una conversación interesante en lugar de un diálogo en una sola dirección.

3. ¿Eres humano? He asistido a un par de entrevistas en las que quería saltar y mostrar un código Captcha y preguntar al entrevistador: ¿Eres un ser humano o un robot?

Hay una gran cantidad de blogs y libros que hablan sobre la importancia del lenguaje corporal en una entrevista. Desafortunadamente, todos van dirigidos al entrevistado. Entonces si observas detenidamente a tu entrevistador, puedes aprender muchas cosas acerca de tu futura compañía. Ella puede estar diciendo, «Yo le doy mucha libertad a mi equipo», pero su lenguaje corporal indica totalmente lo contrario. Observa su postura, ¿está tensa o relajada?

Si su postura es tensa, puede significar, que tu jefa potencial tiene una manera particular de lograr resultados. Si amor duro es lo que necesitas, entonces has encontrado tu par.

4. Currículo vs persona: Déjame decirlo, yo soy más que mi curriculum vitae. Algunos reclutadores insisten en detenerse sobre cada punto de tu currículo, y si bien es importante, ¿no es una entrevista mucho más que eso? Me encanta ver a los entrevistadores que toman un ejemplo de mi currículo para hacerme preguntas más interesantes.

Cuando alguien solo ve tu currículo en una entrevista, me dice que a la compañía le interesan solamente las habilidades técnicas y no la persona. A ellos no les interesa mi historia, quién soy, de dónde soy. Ellos no están interesados en contratar a una persona, ellos solo buscan alguien que pueda completar el trabajo.

5. ¿Tu gerente ama a la compañía?
«Antes de pasarte el examen, solamente quiero decirte que este trabajo requiere mucho trabajo y largas horas. No vienes a divertirte ni a jugar». Desde ahí lo supe, éste no era un lugar de trabajo feliz (o mi gerente no era una persona feliz —de cualquier forma, debí quedarme fuera).

Empleados infelices hacen lugares de trabajo infelices. Desde fuera, esto es muy fácil de medir. Esto también es cierto viendo la otra cara de la moneda. Cuando alguien está enamorado, se nota. No tienes ni que preguntar. Se sonrojan, hablan incesantemente, brillan cuando se les menciona el nombre de la compañía.

He conocido gente que ama sus trabajos y las compañías para las que trabajan. Es raro, pero cuando la relación ha sido larga, tú sabes que es amor verdadero. Cuando los empleados han trabajado en el mismo lugar por un tiempo considerable (gerentes de producto y arquitectos han trabajado para Zoho un promedio de 10 años), tú sabes que la compañía está haciendo algo bien. Si tu posible gerente habla acerca de la excelente cultura de trabajo de la compañía sin que le preguntes, toma nota. Y si suspira profundo antes que empiece la entrevista, toma nota de eso también. Solo recuerda, nadie puede fingir felicidad. Por lo menos, no por mucho tiempo.

Publicado originalmente en el blog corporativo de Zoho.

--

--

Evelyn Wittig

God, family, friends...music, books, traveling, writing, love translating Medium stories ....marketing, communication Thanks for reading! Gracias por leer :)