La Nación y Chequeado sobre los ferrocarriles

Objetividad en los datos, subjetividad en el ángulo elegido

Apuntes_Urbanos
2 min readApr 27, 2014

Antes que nada quiero aclarar que respeto el trabajo de verificación del discurso público de chequeado.com, que hallo muy necesario, y que La Nación es mi diario de cabecera. Lamentablemente, la búsqueda de objetividad no se agota en la verificación de hechos sino que incluye la selección de qué hechos mostramos y en qué marco lo hacemos.

En una semana en la que la Presidenta junto con el Ministro Randazzo han reinaugurado el FFCC San Martín con formaciones 0 km, La Nación ha decidido enfocarse en el tema en su edición de domingo levantando un chequeado sobre el tema. Bien. ¿Verificaron que la cantidad de trenes sean los anunciados y 0 km, que tengan frenos ABS, sistema antiacaballamiento y equipamiento antivandálico, que se esté trabajando en las estaciones a las que falta elevarle los andenes, que se estén realizando los 61 pasos bajo a nivel en el conurbano que permitirán aumentar la frecuencia (esta no es la única línea que se está renovando), que se haya conseguido asesoramiento internacional para el crecimiento a largo plazo de la estructura ferroviaria argentina?

https://www.youtube.com/watch?v=famaDGaOEPY

No, el chequeado elegido es Nuevos trenes y olvidos de la historia , donde se afirma que CFK se equivocó cuando dijo “Desde hace 50 o 60 años que no había nuevas formaciones en la República Argentina”, dado que hace 30 años el Estado Nacional había comprado 200 coches Toshiba. Seguido, la misma fuente técnica (Martín Machaín, de enelesubte.com) relativiza la importancia de la marca histórica al manifestar que “Esta compra de más de 1100 coches 0 km para las líneas de trenes metropolitanos no tiene precedentes en la historia argentina”.

¿Entonces? 665 palabras para chequear (como FALSO, en negrita) algo que la misma nota descarta como a todas luces accesorio e irrelevante.

Entiendo que los periódicos quieran mantener el espíritu crítico, pero eso también implica mostrar cuando los oficialismos -inesperadamente o no- hacen las cosas bien.

--

--