Juego de Tronos:

Cinco formas en que la realidad es peor que la ficción

BurguerCangreburguer
5 min readApr 16, 2015

[Spoiler alert: revela tramas hasta la cuarta temporada.]

LA PRIMAVERA SE ACERCA. Y por fin, también la quinta temporada de Juego de Tronos — un programa del que se habla tanto por sus dramáticos giros de guión como por su violencia gráfica, particularmente contra las mujeres.

Pero incluso el jefe de lo ruin, Joffrey Baratheon, no hace sombra al horror, la violencia y la barbarie de la vida en países de todo el mundo. Así que, mientras los devotos de JdT se preparan para deleitarse con el caos medieval, echemos un vistazo a cómo se compara Poniente con el mundo real.

1. Ejecuciones

Juego de Tronos empieza con el Señor del Norte, Ned Stark, ejecutando a un desertor. Pero ningún personaje está nunca a salvo en los siete reinos y el pobre Ned es decapitado por el déspota Rey Joffrey varios episodios después.

Aparte de la ejecución de Ned, Poniente palidece en comparación con las 2466 sentencias de muerte en todo el mundo en 2014 — un 28% más que en 2013 — . El repunte se debe principalmente a Egipto y Nigeria, pero China ha llevado a cabo el mayor número de ejecuciones en total.

Los métodos modernos de ejecución más populares incluyen la inyección letal y el ahorcamiento, mientras que la decapitación aún se usa en Arabia Saudí.

La pena de muerte es la negación última de los derechos humanos, y es por eso que estamos trabajando para acabar con ella.

Toma medidas por Moses, esperando ejecución en Nigeria

2. Tortura

Arrancar uñas, fingir ejecuciones, humillar. Puede sonar como la lista de tareas diaria de Ramsey Bolton, pero también son métodos de tortura reales utilizadas por la policía y el ejército en países como Nigeria y México.

Las descargas eléctricas, la violencia sexual y arrancar dientes con alicates son prácticas comunes en Nigeria, donde miles de personas son torturadas a manos de la policía y el ejercito nigerianos. Muchas comisarías incluso tienen «cámaras de tortura» e, informalmente, un «Oficial a cargo de la tortura».

De hecho, las escenas de tortura de JdT pueden haber tocado una fibra sensible. En el Reino Unido, casi una de cada tres personas encuestadas piensa que la tortura podría estar justificada.

La tortura es barbárica, inhumana y nunca, nunca está justificada.

Hemos estado luchando contra la tortura por más de 50 años descubre cómo puedes hacerlo tú también

3. Violencia contra las mujeres

Juego de Tronos ha recibido críticas por su representación de las mujeres y la violencia sexual. Las mujeres son violadas, forzadas a ser esclavas sexuales o sujetas a otras formas de violencia basada en el género.

Varias de las protagonistas principales se ven vendidas o forzadas a casarse. En el primer episodio, el hermano de Daenerys Targaryen la fuerza a casarse para avanzar en sus propias ambiciones.

A los derechos de las mujeres no les va mucho mejor en el mundo real. La violencia contra las mujeres sigue siendo característica de los conflictos, pero no se limita a ellos.

En Argelia y Túnez, la legislación permite que un hombre acusado de violación evite la acusación casándose con la chica a la que ha violado — si ella es menor de 18.

La verdadera escala del matrimonio forzoso no se conoce, pero un país donde aún existe es Somalia. Este año hemos publicado testimonios estremecedores de mujeres y chicas somalíes con discapacidad forzadas a casarse con hombres más mayores y/o abusivos:

«Tenía 13 años. Mi familia decidió darme a un hombre, yo me negué y me escapé. Mi familia envió a hombres fuertes a por mí. Me cogieron, me ataron brazos y piernas y me tiraron en una habitación con el hombre. Me pegó desde el principio».

Pero las mujeres y las niñas están peleando. Las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en Afganistán continúan valientemente con su trabajo ante amenazas, ataques y asesinatos.

4. Vigilancia

Imagen: HBO / Sky Atlantic

Nadie puede decir nada en Desembarco del Rey sin ser escuchado por los espías de Meñique, o los «pajaritos» que se chivan a Lord Varys.

Los espías de hoy en día no tienen «pajaritos» pero sí que tienen programas para la vigilancia masiva de las comunicaciones, como Dreamy Smurf, que la agencia de inteligencia del Reino Unido GCHQ usa para activar teléfonos móviles que están apagados y usarlos como dispositivos de escucha.

Llevamos a las agencias de espionaje del gobierno de Reino Unido, GCHQ, Mi5 y Mi6 a los tribunales por sus prácticas indiscriminadas de vigilancia y ganamos. El histórico veredicto de victoria prueba que el espionaje masivo en tal escala industrial es ilegal y una violación de nuestro derecho a la privacidad y libertad de expresión.

5. Armas químicas y otros crímenes de guerra

El mundo medieval de Juego de Tronos es una zona de conflicto brutal, con ataques a civiles, incendios químicos y ejércitos de esclavos formados por niños secuestrados, por no mencionar a los dragones…

2014 en el mundo real fue un año catastrófico para los civiles en zonas de conflicto. No encontramos ninguna evidencia del uso de dragones pero sacamos a la luz violaciones de las leyes de la guerra en al menos 18 países.

Testigos en Siria nos han contado que han sido sometidos a ataques con gas cloro que causaron la horrible muerte de una familia entera, incluyendo a 3 niños pequeños.

No dejes que la vida real compita con Juego de Tronos. Pasa a la acción y levántate por los derechos humanos en todo el mundo.

Basado en un artículo original de Anna Neistat, Directora Senior de Investigación en Amnistía Internacional.

--

--