El manifiesto Maneater

Diez razones por las que Hall & Oates ganan

Cuepoint en español
Cuepoint en español

--

Por Jennifer Boeder. Traducido por Laura García.

Cada año, doy una fiesta en homenaje a Hall & Oats, y cada año, me miran con ojos en blanco e incrédulos: «¿En serio?» La gente insiste, «realmente no puedo con ellos» y se despiden hacia la salida como música de ascensor. O asumen que lo estoy celebrando en plan irónico, hipsteriano, tan-tonto-que-es-divertido — como si estuviera dando un homenaje a Kenny G o a Vanilla Ice.

Pero Hall & Oates no es un guilty pleasure (placer culpable). Son un placer por el que todos deberíamos estar muy orgullosos.

Incluso cuando Hall & Oates fueron finalmente incluidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll (tras muchos años siendo pasados por alto por los haters entendidos del rock, a pesar de dieciséis singles en el Top Ten y de batir récords como el dúo de pop más vendido de la historia) sus adversarios aborrecían, se quejaban y gemían. Los fans de Nirvana (que fueron incluidos al mismo tiempo) fueron previsiblemente apopléticos. Salon afirmó que «el nuevo Salón de la Fama del Rock & Roll [Hall & Oates] no obtuvo ningún respeto… ellos son el equivalente musical a los mom jeans (vaqueros de mamá), ¿no?»

Es hora de que alguien hablara contra estas difamaciones. Hoy, estoy aquí para exigir respeto a Daryl y John como músicos pioneros, compositores sin iguales y excelentes seres humanos. Sí, cantaron canciones con títulos como «Maneater» y «You Make My Dreams Come True». Sí, hicieron una serie de vídeos que sin querer fueron hilarantes, generalmente vestidos como grandes estúpidos. Sí, el pequeño Oates con su bigote gigante junto al alto, rubio y tímido Hall, les hizo parecer como la versión musical de una mala película de socios de policías. Y no, no se comportaron irónica o despectivamente sobre cualquier cosa que hicieran — se tomaron su música en serio, y cada palabra la cantaron apasionadamente.

El mundo nunca les perdonó por ello.

Es hora de dejar las cosas claras. Estas son las «chuletas» que puedes tener de referencia en cualquier momento en el que te enfrentes con un hater de Hall & Oates:

10. Se conocieron por primera vez mientras huían de un tiroteo que tuvo lugar en el piso del Adelphi Ballroom. En 1967, tanto John como Daryl estaban en el Adelphi Ballroom de Filadelfia para competir en la Batalla de las Bandas. Cuando las bandas rivales sacaron las armas y empezaron a disparar, la multitud empezó a correr, y el futuro de América de los 80 quedó trazado por reyes que acabaron en el mismo ascensor de servicio y el resto, es historia. ¿Escapando de los disparos? VENGA. Esa es alguna mierda de la calle, gente.

9. H&O tiene seria credibilidad en la escena del soul de Filadelfia. A la edad de 17 años, Daryl Hall ya cantaba en las esquinas de las calles de Filadelfia con gustos hacia los Delphonics y los Stylistics. Él y Oates corrieron con Smokey Robinson, Temptations, y muchos otros cantantes top de soul y productores de los años 60 (H&O introdujeron a Temptations en el Salón de la Fama del Rock & Roll, en 1985). La gente no se dio cuenta de que la canción de Hall & Oates «She’s Gone» hizo un pequeño progreso en las listas hasta que el legendario Lou Rawls y Taveres decidieron versionarla. Considerad esto, rivales: quizás no respetes a Hall & Oates, pero Temptation y Lou Rawls lo hicieron totalmente.

8. Se han ganado el respeto serio de muchos brillantes y cabronazos músicos contemporáneos. Genios del electro funk afirmaron que la influencia de Daryl Hall en ellos es tan fuerte que «él prácticamente escribió la mitad de nuestras canciones». Sharon Jones y Minus the Bear han aparecido en el show de Daryl, «Live From Daryl’s House», y los queridos rockeros indie The Bird and the Bee lanzaron un álbum entero de versiones de Hall and Oates, Interpreting the Masters. Questlove, de los Roots, insistió en presentar a la pareja al Salón de la Fama, alegando que su música podría «curar todos los males» y recordando a la multitud que a lo largo de su ilustre carrera, Hall and Oates «se mantuvo fiel a sus raíces». ¿Sabes más de música que Questlove, hater? NO LO CREO.

7. A pesar de que siempre han sido despreciados por escribir sinsentidos del pop envueltos en algodón de azúcar, Hall and Oates ha pagado su deuda y, de hecho, tienen cantidades insanas de integridad artística. La gente no se da cuenta de que Hall and Oates habían lanzado nueve álbumes antes de dominar la radio en los años 80. ¡Nueve álbumes! Muchos de los cuales fracasaron. Incluso el moderado éxito de su segundo álbum, Abandoned Luncheonette, les vino de vuelta en su tercer álbum, War Babies, que no sonaba para nada a ellos. «Habría sido fácil hacer Abandoned Luncheonette II», dijo Hall. «Eso hubiera establecido toda nuestra carrera, pero no lo hicimos». Los fans les abuchearon, se retiraron del espectáculo, y Atlantic Records les abandonó. Su carrera estuvo en estado crítico durante muchos años, sin embargo, persistieron escribiendo nuevo material que sintieron que era fiel a sus instintos musicales. Hall le contó a Pitchfork.com: «Puedes ser Rod Stewart, ser el perro de Clive Davis, y tener una carrera a costa de tu alma artística… Me encanta el hecho de que las compañías discográficas están todas viniéndose abajo. Es un triunfo personal para mí».

CREO QUE DARYL HALL ACABA DE LLAMAR ZORRA A ROD STEWART.

6. Soportaron burlas por parecer «homosexuales» y sin embargo, permanecieron constantemente positivos a los comentarios, incluso cuando la gente se metía con ellos. Fue a finales de los años 70 / principios de los 80, en Estados Unidos, así que, por supuesto, dos tíos no podían estar en una banda sin que insultos homosexuales se lanzaran contra ellos. «Dos es una pareja», dijo un ejecutivo comercial en aquel momento, «y parejas masculinas, como Hall & Oates, están amenazando a los varones. Nadie va a poner un póster de estos dos chicos en su pared». Su álbum homónimo de 1975 fue escandaloso por su foto de portada, una fotografía ostentosa del dúo con maquillaje cargado que sólo alimentó los rumores gay.

Muchos músicos habrían caído sobre sí mismos para garantizar la venta de discos al público sobre su heterosexualidad, por lo general callando de golpe a la gente homosexual y sacando mierda sobre ellos. ¿Cómo respondía Daryl cuándo se le preguntaba sobre estos rumores por la revista Rolling Stone?

«“La gente todavía cree eso”», dice Hall, repitiendo refutaciones básicas. «La idea de sexo con un hombre no me desluce, pero no lo expreso. Satisfice mi curiosidad sobre eso hace años… Los hombres particularmente no me ponen. Y no, John y yo nunca hemos sido amantes. No es mi tipo. Demasiado bajo y moreno”».

¿Cómo es eso de no morder el anzuelo a los insultos gay? Además, creo que Daryl Hall casualmente se lo tomaba hasta con cierta curiosidad. En 1983, TÓMADLO, HATERS. ASUMIDLO.

5. No le han disparado a nadie, no han robado grandes éxitos a músicos negros menos conocidos, o dado una paliza a sus novias o esposas. Hall & Oates han estado de gira durante más de 40 años, y siguen funcionando magníficamente. Hall todavía tiene su gaita de oro. Siguen siendo amigos y no se odian entre sí. Ellos me dan la esperanza de que se puede ser un músico de éxito, hacer un gran trabajo, vivir una vida larga, ser una persona feliz, y no terminar muriendo en tu propio vómito.

4. Hall & Oates tienen potencia de cruce como otros pocos artistas del pasados o del presentes. Desde el principio, a las estaciones de radio urbanas les ha encantado y han apoyado a Hall & Oates, y fueron fundamentales para darles sus primeros despliegues («No conseguimos sonar en ninguna radio blanca durante años», dijo John Oates.) «Sara Smile» sólo se convirtió en un éxito cuando una estación de R&B en Toledo, Ohio, comenzó a emitirla sin parar en respuesta a las abrumadoras peticiones de los oyentes, generando eventualmente tantos rumores que su sello lanzó la canción como single. Y a diferencia de otros músicos blancos que simplemente se resintieron por parecer querer sacar provecho de estilos de música creados por músicos negros, la gente consigue venerar a Daryl y John y la historia con la música soul fue real, de siempre y de corazón. Fueron unos de los pocos blancos invitados a actuar en Soul Train, donde el anfitrión Don Cornelius les dio la bienvenida como «dos hombres entre los pocos en la historia en dominar el arte de cruzar la música en otra dirección». ¿Quién eres tú para desafiar a Don Cornelius, hater?

3. Son liberales y usan sus superpoderes para el bien. El álbum de Hall and Oates, Live at the Apollo contó con dos miembros de Temptations, quienes en 1985 estaban pasando por tiempos muy duros. Kendricks describe como la grabación cambió la vida para Ruffin y para él: «Ellos [Hall & Oates] podrían haber hecho el show fácilmente sin nosotros. Nosotros los necesitamos más de lo que ellos nos necesitaban a nosotros... Solía haber gente egoísta en este negoicio. Fue muy bueno por su parte acordarse de nosotros». En 2010, el dúo se unió a los artistas para un boicot al estado de Arizona sobre las duras leyes de inmigración del estado. Quizás lo mejor de todo es que ellos rindieron homenaje para retirar a Alan Colmes, felpudo de izquierdas / sparring de Sean Hannity, en el Daily Show de Jon Stewart, cantando una versión reescrita de «She’s Gone», que incluía la letra «You’re the only non-douche bag on that show». CHÚPATE ESA, HANNITY.

2. Ellos inventaron el rock and soul. ¿Quién sonaba como ellos? ¿Y quién suena como ellos ahora? Nadie. Mezclaron rock, soul, pop, new wave, y doo-wop y lograron acumular seis hits número uno en un momento en el que en las discotecas dominaban las ondas. ¿Por qué no prueban a fusionar un montón de géneros musicales totalmente dispares y a escribir seis éxitos números uno si crees que es tan fácil, haters?

1. La razón absoluta y número uno por la que Hall y Oates son dioses y sus haters son tan ridículamente estúpidos y están increíblemente equivocados: «I Can’t Go For That (No Can Do)». Si Hall & Oates NUNCA hubieran hecho nada más, la mera escritura de «I Can’t Go For That» les habría dado un lugar en los libros de la historia de la música. «I Can’t Go For That» es famosa por ser una de las pocas canciones jamás grabadas por un acto blanco en alcanzar el número uno tanto en el R&B como en las listas de éxitos. La canción resonó enormemente en el mundo del Hip Hop, y se han versionado por De La Soul, Heavy D, 2 Live Crew, Stereo MCs, y Notorious B.I.G. De acuerdo con John Oates, Michael Jackson le dijo al dúo que le encantaba trabajar con su coreografía de danza. Jackson se acercó a Daryl Hall durante la grabación de «We Are The World» y admitió haber usado la línea de bajo de «I Can’t Go For That» en «Billie Jean».

Vamos a analizar esto un momento, ¿de acuerdo? Posiblemente el mejor compositor Pop de los últimos 50 años usó la línea de bajo de DARYL HALL en, probablemente, la mejor canción para bailar, en probablemente, el mejor álbum de dance de todos los tiempo.

¿Cuándo Michael Jackson toma prestada tu mierda? ¿¿¿Para la canción Thriller encima??? Eres un dios dorado. Fin de la historia.

Dejemos que esta última pequeña noticia sea tu as en la manga, tu coup de grace (golpe de gracia), tu patada a la grulla, el kraken al que puedes dar rienda suelta para derrotar a cualquiera que se atreva a manchar el legado de Hall & Oates.

Vamos a insistir en que los haters conozcan nuestra felicidad.

Jennifer Boeder (a la izquierda) es una entusiasta escritora, editora, y profesora de yoga y de danza de Chicago. Su última fiesta anual de vacaciones «Deck the Hall & Oates» fue en el Bar de Cole, en Chicago el 11 de diciembre. Los bigotes estuvieron totalmente recomendados.

Sigue a Jennifer Boeder en Twitter @JennyRuthTruth

Si te ha gustado lo que acabas de leer, por favor, haz clic en el corazón para que este artículo llegue a todos tus seguidores.

¡No pierdas el ritmo! Cuepoint en español también en Twitter y Facebook.

--

--