Mi año con un iPhone libre de distracciones (y cómo comenzar tu propio experimento)

Jorge Wiegand
7 min readSep 26, 2014

--

En 2012, me di cuenta de que tenía un problema.

Mi iPhone me hacía estar impaciente. Podía sentirlo en mi bolsillo, llamándome, como el Anillo único llamaba Bilbo Bolsón. Me distraía de mis hijos. Me distraía de mi esposa. Me distraía en cualquier momento y en cualquier lugar. Simplemente no tenía la fuerza de voluntad para ignorar el correo electrónico, Twitter e Instagram, la web y el mundo entero. El infinito en mi bolsillo era demasiado.

Quería recuperar el control, pero no quería dejar mi iPhone por completo. Me encantaba tener Google Maps, Uber, Find Friends y una cámara increíble.

Así que decidí hacer un experimento. Desactivé Safari. Eliminé mi cuenta de correo. Desinstalé todas las aplicaciones que no podía controlar. Pensé en probarlo durante una semana.

Pasó un mes, luego dos, y estaba encantado con la libertad que encontré. Escribí una publicación sobre mi experiencia en Medium, llamada «El iPhone libre de distracciones».

Entonces mucha gente leyó el mensaje. Consiguió más de 80.000 visitas en Medium. Lifehacker lo publicó, y consiguió otras 70.000 visitas. Gizmodo también, y lo vieron otros 150.000. Obviamente, otras personas estaban interesadas en el tema. (No porque sea un escritor interesante. Para comparar, lo siguiente que escribí, sobre zombis, obtuvo menos de 500 visitas.)

Claro, la mayoría de esa infinidad de lectores —especialmente en Gizmodo— quería hablar de lo idiota que soy. «¿¡Por qué no se compra un teléfono básico!?» (Ver más abajo.)

Pero un montón de gente apoyaba la idea. Y muchos de ellos realmente lo intentaron. Incluso algunos de mis amigos le dieron una oportunidad.

La victoria más importante fue cuando mi esposa liberó su iPhone de distracciones. Esto, después de 6 meses de decirme que estaba loco. ¡Puedes apostar a que estaba entusiasmado! (Uno realmente no puede alardear en esa situación. No es lo correcto para «el iluminado que es demasiado bueno para su iPhone», ¿verdad?)

De todos modos, todavía mucha gente me pregunta: ¿lo sigues haciendo? Algunas de esas personas son, probablemente, demasiado impacientes para leer esta introducción larga y aburrida. Así que para todos ustedes que no quieren leer todo, aquí está la respuesta en mayúsculas:

Sí, aún sigo. Más de un año después

Oh, bien. Aquí viene la parte moralista.

Durante los últimos 12 meses he aprendido a disfrutar (o por lo menos, a estar bien) los momentos de aburrimiento. Busco mi teléfono con mucha menos frecuencia. Es probable que sea sólo mi imaginación, pero parece que es más fácil concentrarse cuando tengo algo que hacer o me encuentro frente a un gran proyecto.

Algunas veces en el autobús cuando habría revisado mi correo electrónico, escucho música o simplemente miro a mi alrededor. Incluso empecé a meditar en el autobús (sí, ¡de verdad! Y, eh... por favor, no me mires raro) usando una aplicación llamada Calm. No puedo creer que soy el hippy raro meditando en el autobús usando una aplicación. Pero en realidad soy mucho más feliz haciendo eso de lo que lo que estaba con mis tuits.

En casa, el teléfono forma parte del equipo de música, y nada más. En el trabajo, me olvido de él. Prácticamente una vez al día no sé donde está, algo que no habría sido capaz de imaginar en 2012.

Esta es la parte extraña: Se suponía que este experimento iba a ser difícil. ¿Ahora? Parece el camino más fácil. No sólo no quiero volver, volver suena muy... complicado. Piensa en todas las cosas que tendría que revisar. Las notificaciones, los streams y los sonidos añaden un montón de trabajo.

El experimento de las 24 horas

Si estás intrigado, te invito a probar estar sin distracciones durante 24 horas. Es bastante fácil de configurar en el iPhone, y la mayoría de las personas que lo han hecho realmente disfrutan del descanso.

No hay presión aquí. Algunas personas parecen controlar sus teléfonos inteligentes bien. Para el resto de nosotros, este experimento vale la pena.

1. Elimina Safari

Safari es un gran problema para mí, ya que abre una ventana a un universo ilimitado de, ya sabes, todo. Infinito. En cualquier momento hay algo muy interesante en Internet que no he visto antes. De hecho, voy a ir a ver algo realmente rápido. ¡NO! Debo... terminar... este artículo sobre el iPhone.

No puedes eliminar Safari, pero puedes hacer esto: Ve a Ajustes y luego Restricciones. Actívalo y luego podrás desactivar Safari. Sí, lo sé, restricciones, como si tú mismo fueras una persona que no confías que use tu teléfono. Un poco raro, ¿no?

2. Quitar Mail

Los correos electrónicos son otro gran problema para mí. Hay un poco de psicología detrás de esto: nuestro cerebro tiene un fallo que hace las recompensas aleatorias increíblemente atractivas. Es una máquina tragamonedas donde el gran premio es... un mensaje de mi jefe, supongo.

No puedo dejar el correo electrónico, pero por suerte con mi trabajo no tengo que tenerlo en mi teléfono. Durante el último año, he animado a la gente a que me envíe un mensaje de texto o me llame si necesitan una respuesta rápida. Como recompensa adicional, la mayoría de la gente tiene le cuesta más enviar un mensaje de texto o llamarte, que un e-mail.

No se puede desactivar la aplicación Mail en el iPhone. Lo más fácil es borrar tu cuenta de correo electrónico en los ajustes.

3. Eliminar la «infinidad» de ‘apps’

Instagram, Facebook, Twitter, incluso el New York Times —todos ellos tienen una fuente potencialmente inagotable de cosas nuevas e interesantes que podría comprobar en cualquier momento—. Así que ninguno de ellos tiene lugar en mi teléfono.

Puedes eliminar estas aplicaciones de la manera tradicional, por supuesto. ¡Meneo, meneo, ✕!

4. Decide conscientemente que mantener

Tener una pantalla de inicio en blanco en el teléfono es sorprendentemente relajante. Una vez había quitado tantas cosas, quería mantenerlo limpio. Me pareció muy útil preguntarme por qué el resto de las aplicaciones seguían en mi teléfono. ¿Era una herramienta que hacia mi vida mejor? ¿O solo me hacía el camino más difícil?

¿Qué mantuve entonces? Aquí está mi lista:

  1. Teléfono
  2. Mensajes
  3. Cámara
  4. Apps que me hacen sentir como si viviera en el futuro, guardadas en una carpeta inventivamente llamada «El futuro». Dropbox, Google Maps, Uber, Rdio, Instacart, etcétera. Hay un montón de apps que no distraen y que son increíbles. (Incluso la aplicación del tiempo es increíble, cuando me paro a pensar acerca de ello. Es decir, en la década de los 80, tenía un Walkman. Ese es mi punto de partida: un flipante Walkman. Es totalmente increíble que puedas tener un reporte del tiempo en tu bolsillo. Y nunca, jamás, me haré adicto a él.)
  5. Cosas útiles que raramente uso, como un mapa del metro de Nueva York o el compás.
  6. Apps inútiles que no puedes borrar, como Passbook y el Game Center.

Lo que queda del iPhone es aún fantástico —mucho mejor que un teléfono básico, y está mejora constantemente.

Yo quiero un teléfono sensible, no uno inteligente

Todo este ejercicio me hace sentir que introduje el iPhone en mi vida sin pensar realmente en lo que este iba tomar de . ¿Internet, todo el tiempo, en todas partes? Lo quiero. ¿Juegos, noticias, fotos, cosas populares? Sí, por favor, ¡más, por favor! Es un buffet gourmet de todo lo que puedas comer. ¿El problema para mí? Siempre comeré más de lo que debo.

Como mi área de trabajo es ayudar a las empresas a construir software y hardware, intento llevar esa filosofía lo más apegada posible a mi corazón. Así que te voy a dejar con un pequeño discurso.

Sermón de 60 palabras

Cuando invertimos nuestro tiempo y energía en la tecnología —como creadores o consumidores— deberíamos invertir en productos que pertenecen al «Futuro», y no a los que hacen nuestra vida desaparecer más rápido de lo ya que es.

Personalmente, mi vida ya va a la velocidad de la luz. Pero este año pasado, me ha parecido un poco más lenta.

Cuéntame si lo has probado

Gracias por leer. Si haces el experimento, me encantaría escuchar cómo te fue. Haz una captura de pantalla y mándame un tuit. Lo comprobaré en mi portátil. @jakek

Las capturas de pantalla de otras personas

Mucha gente ha tuiteado que están probando el iPhone libre de distracciones, lo que me hace muy feliz, incluso cuando esto me distrae revisando Twitter. Algo de Trampa-22 aquí.

De todos modos, aquí hay algunas capturas de pantalla que la gente ha tuiteado. ¡Echa un vistazo a los diferentes países! Además, es genial ver cómo todo el mundo tiene su propia fórmula. Tuitea tu captura de pantalla y procuraré ponerla aquí.

--

--

Jorge Wiegand

Publicista, airsofter, techie, gamer, #coffee & #espresso addict. Políticamente incorrecto.