La habilidad más valiosa que todo reclutador pasa por alto

Evelyn Wittig
3 min readDec 16, 2014

Tengo un secreto para todos ustedes.

Una empresa de cuatrocientos empleados no funciona solamente siendo organizada.

¿Cómo puedo saber eso? Porque soy el CEO de una.

¿Cuál es la habilidad más importante que los empleados necesitan tener?

Empatía. Ser un gran líder es ser un gran oyente en lugar de un hablador.

Piénsalo. Cuando un proyecto no se está realizando, o alguien no está contento, ¿cómo avanzas? ¿Vas a la solución de inmediato? Por supuesto que no. Antes de solucionar el problema, tienes que averiguar cuál es el problema en realidad. Y no vas a averiguarlo con sólo entrar en una habitación y hacerte cargo de inmediato. ¿Por qué estamos dos semanas atrasados? ¿Por qué está algo en un punto muerto? Encuentras la solución escuchando las razones del PORQUÉ las cosas no van bien. Una vez que hayas evaluado esas razones, puedes meterte de cabeza en la solución del problema.

No existe un vínculo directo entre darse cuenta de que hay un problema y la solución. Lo que va en el centro lleva su tiempo, y en el centro es donde la compasión entra en juego. Aplica la empatía, y tómate el tiempo para entender todo lo que sucede allí. Te convertirás y serás conocido por todos como la persona que «lo entiende». Lo que definitivamente no quieres hacer es entrar en una habitación con un plan ya trazado, diciendo: «Yo voy a guiar esto». Lo que quieres terminar haciendo es guiarlos con tus OÍDOS antes que con tu BOCA. Eso es algo que muchas personas con orientación a gerentes de proyectos sólo aprenden más tarde en la vida y se dan cuenta que es el factor clave.

A veces, un gerente es organizado, inteligente, y en general una gran persona, pero quiere alcanzar el éxito HABLANDO. No se puede conseguir resultados hablando. Necesitas dar un paso atrás, cerrar la boca y escuchar. En el momento puedes sentir la necesidad de hablar y brindar explicaciones e ideas, pero en ese momento, tu silencio es crucial. Es un escenario de caída, volteo y reverso. Es una estructura Missy Elliot (y sí, es un término de negocio que voy a acuñar desde ahora).

Las personas con entendimiento natural automáticamente tomarán esta postura. Ellos son grandes oyentes, grandes en relajarse y reflexionar. Cuando estés contratando un equipo, si estás buscando específicamente gerentes de proyecto y gente que va trabajar de cerca organizando tareas, busca esa habilidad y no te arrepentirás.

Pero ¿sabes qué? Olvídalo que sólo sea para jefes de proyecto. Olvídate incluso que dije eso. Todos los empleados que contrates deben estar dispuesto a escuchar. Nadie nunca resolvió un problema por sí mismo. En pocas palabras: esta es la cosa más importante por la que puedes contratar en tu empresa. Llena tus paredes con compasión y la humanidad la seguirá. ¿Y adivina que sigue a la humanidad? El éxito, gente.

¿Repensando la estrategia de tu empresa? Mantén esto en el bolsillo de atrás y no lo olvides. Puede ser la información más valiosa que obtengas ☺

--

--

Evelyn Wittig

God, family, friends...music, books, traveling, writing, love translating Medium stories ....marketing, communication Thanks for reading! Gracias por leer :)