Producto Mínimo Viral

Javi López G.
4 min readDec 30, 2014

--

Un nuevo enfoque de la metodología "mínimo producto viable".

Si consideramos la creación de un producto y empezamos preguntando a la gente que hacer primero, hay muchas posibilidades de que oigamos la mágica frase “un producto mínimo viable”, lo que básicamente quiere decir “un producto que tiene un conjunto de propiedades que nos permitirá simplemente desplegarlo y nada más”. Así, las compañías testean el mercado y a los consumidores antes de lanzar un producto pulido y perfectamente diseñado.

Por supuesto, una estrategia como esta minimiza los costes, los recursos y ahorra tiempo evitando la creación de un producto que tiene el riesgo de no ser aceptado por los consumidores. Ver la respuesta del mercado a tu solución e iterar mientras se obtienen toneladas de feedback es como usar un puntero láser para apuntar a tu audiencia objetivo. Se le puede llamar Agile, Scrum o Lean pero la idea principal es que el equipo de desarrollo reúna toda la información necesaria para iterar y mejorar el producto. Te encontrarás intentando controlar la evolución de un entorno en constante cambio.

Podrías decirte: “Ya se de lo que me hablas, no me digas que el “producto mínimo viable” es muy importante.” No, ese no es el punto, simplemente sigue leyendo…

Si echamos un vistazo en profundidad a como se mueve el mundo estos días, veremos que gira en torno a las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) y a las apps de mensajería instantánea. Este conocimiento nos lleva al “mundo del Marketing del Boca a boca”. En estas circunstancias, centrarnos sólo en un producto viable es como enviar un robot a marte sin pensar en las condiciones atmosféricas.

“Centrarse sólo en un producto viable es como enviar un robot a Marte pero sin pensar en las condiciones atmosféricas”.

Es fácil ver que los productos mínimos viables son propensos a fallar en muchos casos. Para que un producto tenga éxito y para que la compañía esté en boca de todos, se necesita que el producto sea viral. Mientras las iteraciones constantes y la ejecución continua del proceso en el que desarrollamos algo cada vez mejor, deberíamos considerar los efectos del producto. Mientras se tiene en cuenta el factor viral, algunos vendedores usan el factor K para medir, otros utilizan analíticas de mercado para calcular los efectos de las adquisiciones virales.

Definición

Un producto mínimo viral es lo mismo que el producto mínimo viable mejorado por los efectos virales, y debe ser diseñado para alcanzar el nivel dónde llegue a tener un alto grado de aceptación por los usuarios. Alcanzado ese punto, mantener y mejorar el tirón que se consigue gracias a los comentarios de los usuarios es un camino probado para empezar a ser una opción contra los otros. Mira debajo algunas gráficas de crecimiento, fíjate que cuanto más nuevo es el producto, más pronunciado es el ángulo de crecimiento. Como resultado, la viralidad está siendo más y más importante cada día.

Referencia 1
Referencia 2

¿De acuerdo? Así se empieza:

Muchas discusiones y análisis han demostrado que la teoría del producto mínimo viable puede fallar y hay causas conocidas, como “una propuesta de valor falsa” y “no identificar los early adopters”. [3] [4]

Para hacer que tus pasos sean más firmes y te mantengan lejos de los problemas, enfocarte en el producto mínimo viral puede ser tu guía hacia una compañía sostenible. Como tú estarás pensando en un producto mínimo viral, siempre deberás tener en mente:

  1. Una historia que los usuarios puedan compartir y con la que contar a los otros que tu “propuesta de valor” es mejor que la de los otros
  2. Investigar y prestar mucha atención a la audiencia objetivo y a los early adopters que puedan ser tus evangelistas.
  3. Conocer tu nicho y los jugadores actuales en tu segmento.
  4. Canales de comunicación para decir “hola” a los nuevos usuarios

Sin embargo, se necesitan algunas cualidades emprendedoras y conocimientos para saber como alimentar y hacer crecer un proceso como este.

El hecho es que un producto mínimo viable no es suficiente si deseas lanzar tu negocio en el mundo de hoy en día. Necesitas hacer un mejor y más profundo análisis de la situación en el segmento de la compañía. Para producir un producto mínimo viral, necesitas captar la atención de los consumidores y dar a tu compañía el empujón que necesita. Una vez que emprendes, siempre hay que prestar atención a como evolucionan las cosas y como tu producto, sin importar su naturaleza, es recibido por los potenciales consumidores. Sin una mejora constante, tu producto no alcanzará los altos niveles de crecimiento que deseas para él. También hay que tener sabiduría, porque cuando estás emprendiendo, tienes que saber hacer juegos malabares con unos recursos mínimos y aun así conseguir un producto suficientemente digno de la atención de todo el mundo.

Tu turno…

¿Qué opinas sobre el planteamiento del producto mínimo viral? ¿Tienes alguna sugerencia para los empresarios que están desarrollando nuevos productos? Se agradece que compartas.

Este artículo es una traducción del artículo en inglés escrito por Eser Yogurtcu, el cual me parece muy acertado siempre que se piense en productos de uso masivo enfocados al gran público. Eser también lo publicó en su blog.

Referencias:

1- http://www.forbes.com/sites/roberthof/2014/02/19/in-one-chart-heres-why-facebook-is-blowing-19-billion-on-whatsapp/

2- http://venturebeat.com/2014/06/19/uber-and-airbnbs-incredible-growth-in-4-charts/

3- http://femgineer.com/2012/10/2-reasons-mvps-fail/

4- http://tech.co/minimum-viable-product-minimum-sustainable-company-2013-02

--

--

Javi López G.

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y exCEO de @GPMESS