¿PhD o No?

La pregunta que finalmente estoy aprendiendo a responder

Ramsés Morales
4 min readAug 8, 2014

La gente me pregunta todo el tiempo. Usualmente respondo lo siguiente:

  1. En realidad depende de qué quieres hacer en un futuro. Si quieres ser un profesor, obtén un PhD; de otra manera, no lo hagas.
  2. Es una decisión verdaderamente importante, porque vas a invertir de cinco a siete de los mejores años de tu vida trabajando en ello.

Al ver como estas personas que anhelan una respuesta se alejan desconcertadas, me di cuenta de que estas no son buenas respuestas. La primera parte es mala; la segunda, aún peor.

Sin duda es cierto que debes seguir tu corazón al tomar tal decisión; sin embargo, los que hacen esta pregunta son aquellos quienes no están seguros de qué profesión desean seguir. Creo que esto es cierto para la mayoría de los graduados de la universidad. Cuando les digo que tienen que decidir entre el mundo académico (es decir, ser un profesor) y el de la industria, ellos realmente no saben cuál elegir. Más a menudo, uno no sabe cómo se siente con respecto a un trabajo hasta en efecto tomarlo. Cuando eres jóven y no estás seguro sobre tu trayectoria profesional, tienes el lujo de explorar diferentes oportunidades. Elije un camino que capture la mayoría de tu interés en este momento, ten la experiencia, y cambia de dirección si cambias tu mente.

Ahora, la verdadera pregunta es: ¿Va a haber sido una completa pérdida de tiempo, si, después de obtener un PhD, no te conviertes en profesor? Afortunadamente, la respuesta es “no” (o no tiene que ser “sí”).

¿De qué se trata en realidad un PhD? La ilustración del profesor Matt Might da en el clavo. Además, creo que hay algo que es aún más importante — Ganar un PhD es un proceso que te equipa con habilidades transferibles esenciales, y lo hace bajo alta presión. Estas habilidades son “transferibles” porque son críticas para hacer trabajos que tengan impacto, sin importar en dónde te encuentres. Por su puesto que puedes adquirir estas habilidades por otros medios; pero, tomar la ruta doctoral asegura que tendrás dominio sobre esas habilidades y, por lo tanto, es más probable que garanticen tu supervivencia en el campo de tu elección. Las siguientes son las cinco habilidades que creo son de mayor importancia.

  1. Pensamiento crítico. Una gran parte del trabajo de PhD involucra el pensamiento crítico. Constantemente se te requiere que hagas preguntas, que digas “no” a lo que ya existe, y que encuentres mejores respuestas. El pensar críticamente no conlleva a criticarlo todo ciegamente, en su lugar, depende de razonamiento lógico. El pensamiento crítico a menudo conduce a explorar sin temor, lo cual, a su vez, conduce a la creatividad y a la innovación.
  2. Cacería de problemas. Mi analogía favorita es “analgésico vs. vitamina.” Significa que siempre es preferible resolver problemas que son como analgésicos, en lugar de problemas que son como vitaminas. Puede que suene fácil, pero en realidad es bastante difícil, especialmente en el mundo académico, en donde, desafortunadamente, el sistema de evaluación no siempre te alienta a resolver los problemas más grandes y difíciles. Encontrar problemas tipo analgésico requiere de curiosidad, observación y pensamiento crítico.
  3. Aprendizaje audaz. Obtener un PhD requiere que los candidatos aprendan una gran cantidad de cosas, rápidamente. A través del camino vas a encontrar muchas cosas que no entiendes. Todos tenemos una zona de confort, y es la naturaleza humana el alejarse cuando nos enfrentamos a cosas desconocidas o desafiantes. Requiere coraje el atravesar la zona de confort y aprender rápidamente cosas no familiares. Cuando llegas a ese punto, te conviertes en alguien con mucha más fuerza intelectual y confianza.
  4. Vender. Durante el proceso de obtener un PhD, constantemente vas a tener que vender tu trabajo — a tu asesor de tesis, a tus colegas, a los críticos de conferencias/revistas científicas, y por supuesto, a los miembros de tu comité de tesis. No me mal entiendas; con “vender” no quiero decir que estás promoviendo ideas de baja calidad y pretendiendo que son buenas. Lo que quiero decir es que, vender es hacer bien estas tres cosas — hacer trabajo excelente que resuelve problemas grandes; convencer a la gente de que lo que haces es grandioso, lo que requiere habilidades de comunicación muy afinadas; y pedir feedback y seguir mejorando.
  5. Trabajar independientemente. Los estudiantes de PhD más afortunados — yo soy uno de ellos — se reúnen con su asesor de tesis una vez a la semana; la mayoría se sientan frente a sus asesores una vez al mes. Asi que, la mayor parte del tiempo, como estudiante de PhD, estás por tu cuenta. Necesitas tomar la iniciativa, hacer planes, manejar bien tu tiempo, priorizar tareas, trazar un mapa de posibles direcciones de investigación, buscar recursos, y buscar ayuda activamente cuando la necesites.

Teniendo todo esto en cuenta, aquí viene mi nueva respuesta a esa pregunta inicial, “PhD o No”: Ve por él si te apasiona tu campo y, durante el camino, presta mucha atención a las habilidades transferibles. Después de todo, muy pocos con PhD pueden obtener trabajos académicos; sin embargo, estas habilidades te ayudarán a hacer un gran trabajo sin importar en dónde estés.

Steve Jobs dijo una vez que los puntos se conectarán. No te puedes equivocar siempre y cuando sigas tu instinto y pongas tu corazón en lo que hagas.

PD. ya que estoy dando consejos, te animo a leer esto antes de tomar cualquier consejo en cualquier campo.

--

--