Bolivia

Biodiversity International, Fontagro, Centro Internacional de la Papa (CIP), PROINPA y Universidad Mayor de San Andrés

Papa y cambio climático
11 min readJan 6, 2014

Cómo Bolivia enfrenta los efectos del cambio climático sobre su producción de papa

Experiencias de Biodiversity International, Proyecto FONTAGRO “Papa y cambio climático”, investigación del Centro Internacional de la Papa (CIP), Proyecto de Helvetas “Seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático” y libro publicado por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Este capítulo hace parte de una serie de artículos que reúne información sobre cómo los países andinos productores de papa vienen haciéndole frente al fenómeno. La información viene añadiéndose a medida que se va encontrando, así que ninguno de los capítulos está completo en este momento.

Metodología de mapeo para sistemas agrícolas resilientes

Enfoques y resultados de las encuestas en Bolivia, India y Nepal (2013)

El cambio climático podría tener graves consecuencias para la seguridad alimentaria.

La adaptación a dicho cambio requiere de la conservación y el uso estratégico de la biodiversidad agrícola (por ejemplo, la siembra de nuevos cultivos y/o variedades, la adaptación de los materiales actuales).

Preservar cultivos y variedades locales en fincas es un componente esencial de la adaptación. Los agricultores son actores centrales en este proceso. Por lo tanto, sus puntos de vista sobre el cambio climático y las acciones que adelantan para hacerle frente son fundamentales para tener una idea de lo que ocurre en el terreno y del apoyo que necesitan.

Biodiversity International obtuvo esa valiosa información a través de 2.394 encuestas que se hicieron en Bolivia, India y Nepal. El estudio lleva por título Methodology mapping for resilient production systems: approaches and results from surveys in Bolivia, India, and Nepal y su presentación en inglés está disponible aquí.

Al analizar los resultados, sus autores observaron que:

  • casi todos los productores encuestados habían notado cambios en el clima
  • el incremento de la temperatura y los cambios en tiempo y cantidad de la precipitación fueron los cambios que más les llamaron la atención
  • la disminución de los rendimientos y la inseguridad alimentaria tuvieron un gran impacto en los tres países
  • entre las acciones establecidas por los productores para enfrentar el fenómeno sobresale la siembra de nuevos cultivos y variedades
  • la quinua (Bolivia), los mijos (Nepal, India) y la cebada (Bolivia, Nepal e India) fueron señalados como los cultivos abandonados o subutilizados que mejor toleraban los cambios del clima
  • incluyeron también algunos cultivos dominantes, como la papa y el arroz, en sus variedades mejoradas y tradicionales

Implicaciones de política

Estos resultados son provisorios y requieren una reflexión más profunda antes de hacer recomendaciones de política concluyentes.

Sin embargo, es conveniente mantener la diversidad genética de los cultivos identificados como resistentes y asegurar así el material necesario para sacar provecho a dichas especies. Los responsables políticos deben dirigir los recursos y la atención a este esfuerzo!

Por otra lado, se debe intensificar la consulta y la colaboración con los agricultores pues son actores centrales en la conservación de los cultivos y en la adaptación al cambio climático

Mirando hacia el futuro

Es necesario realizar un análisis más detallado de la relación entre los resultados y los factores socio-económicos, especialmente, del papel que desempeña la mujer en el proceso.

Así mismo se requiere estudiar la variación en la composición de los cultivos que ocasiona el cambio climático, y las implicaciones que eso conlleva, pues es probable que ya exista una pérdida general de diversidad genética.

Una mayor información sobre el proyecto puede solicitarse a Gennifer Meldrum (gennifermeldrum@hotmail.com), UBC/BRITE Internship Program, Biodiversity International.

Proyecto FONTAGRO

“Ampliando la frontera agrícola de la papa para disminuir los efectos del cambio climático”

Foto: Jean-Louis Gonterre, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa

LA PAPA tiene un papel clave en la cadena alimenticia mundial debido a su alta productividad y elevado valor nutricional. Y como la mayoría de los cultivos, viene siendo afectada por el cambio climático, una situación en la que además del calentamiento global hay un aumento de eventos climáticos extremos y cambios en la distribución geográfica de plagas y enfermedades, lo cuál representa una amenaza para la seguridad alimentaria.

Aunque ya existen técnicas agronómicas para mitigar los efectos del fenómeno, es necesario desarrollar variedades adaptadas a las condiciones adversas, aprovechando la biodiversidad natural de las especies.

La mayoría de las variedades tradicionales de papa no están adaptadas a las condiciones provocadas por el cambio climático. En los países latinoamericanos esta situación afecta no sólo a la base alimentaria de las comunidades, sino también a su sostenimiento económico y social, ya que los agricultores optan por migrar en búsqueda de otros medios de subsistencia.

Ante esta problemática, se estableció un consorcio de ocho instituciones de Latinoamérica y España para (1) desarrollar variedades de papa adaptables a condiciones ambientales desfavorables y (2) preparar metodologías y herramientas que aceleren dicho proceso.

Es una iniciativa que busca mejorar la competitividad del cultivo, aumentar la superficie sembrada y diversificar la producción agraria de la región.

Bolivia estuvo representada por la Fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA) y su coordinador fue Julio Gabriel (j.gabriel@proinpa.org)

Los siguientes tres componentes fueron trabajados por las ocho instituciones participantes:

  • C1. Evaluación fenotípica de tolerancia al estrés de sequía, calor y frío y resistencia al tizón tardío en variedades comerciales, papas nativas, clones de mejora y germoplasma silvestre, con el fin de identificar variedades comerciales adaptadas a condiciones climáticas adversas y progenitores útiles para los programas de mejora genética.
  • C2. Evaluación de marcadores específicos de genes candidatos para situaciones de estrés biótico y abiótico.
  • C3. Mejoramiento genético integrando los resultados de los componentes anteriores para combinar características favorables y generar variedades adaptadas en un futuro próximo.

Algunos resultados obtenidos por PROINPA

Cultivares mejorados de papa resistentes a estreses abióticos con potencial para adaptación al cambio climático. Resumen, presentación y audio de la charla que Julio Gabriel, investigador de la Fundación PROINPA, presentó en el V Congreso Ecuatoriano de la Papa, realizado entre el 25-27 de junio de 2013 en Riobamba (Ecuador).

Efecto de los bioinsumos en la capacidad de respuesta de cultivares nativos de papa a sequía. Resumen y presentación de la charla que Julio Gabriel, investigador de la Fundación PROINPA, presentó en el V Congreso Ecuatoriano de la Papa, realizado entre el 25-27 de junio de 2013 en Riobamba (Ecuador).

Respuesta de variedades mejoradas de papa (Solanum tuberosum L.) al estres hídrico por sequía. Journal of the Selva Andina Biosphere. 11/2013; 1(1):25–36. Haga clic en [more] para ver el resumen completo.

Respuesta de cultivares nativos de papa (Solanum tuberosum L.) al estrés hídrico por sequía. Revista Latinoamericana de la Papa. 09/2013; 17(2):1–22.

Manejando la biodiversidad de papas para enfrentar el riesgo de heladas en los Andes

Una perspectiva de modelación

Foto: Jean-Louis Gonterre, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa

La investigación fue realizada por Bruno Condori, Robert J. Hijmans, Jean Francois Ledent y Roberto Quiroz y sus resultados se publicaron el 30 de enero de 2014 bajo el título de Managing Potato Biodiversity to Cope with Frost Risk in the High Andes: A Modeling Perspective.

El siguiente resumen fue elaborado por Bruno Condori, investigador del Centro Internacional de la Papa (CIP) y autor principal del estudio. Pueden escribirle a cip-agmip@cgiar.org

Las heladas durante el verano del Altiplano en los Andes pueden presentarse en cualquier momento del ciclo de cultivo de la papa, causando grandes pérdidas en los rendimientos.

A pesar de la tendencia del calentamiento global, los modelos de cambio climático prevén una alta variabilidad, incluyendo temperaturas de congelación.

El Altiplano, como región centro de origen de la papa, conserva una rica biodiversidad que abarca un conjunto de genotipos resistentes a las heladas.

Cuatro de estos genotipos contrastantes de la papa, que representan la variabilidad genética, fueron considerados en este estudio:

  • dos especies de papa nativa resistentes a las heladas (Solanum juzepczukii, papa amarga variedad Luki, y Solanum ajanhuiri, papa no amarga variedad Ajanhuiri)
  • dos genotipos comerciales susceptibles a heladas (Solanum tuberosum ssp. tuberosum variedad Alpha y Solanum tuberosum ssp. andigenum variedad Gendarme)

El objetivo del estudio fue realizar un análisis de crecimiento comparativo y modelación del impacto de la helada sobre la respuesta agronómica de los cuatro genotipos de papa. El trabajo también incluyó la evaluación de su comportamiento bajo condiciones agroecológicas andinas contrastantes.

Los subconjuntos independientes de datos de los cuatro experimentos de campo fueron utilizados para definir los parámetros y calibrar y validar el modelo de crecimiento de la papa.

El modelo validado se utilizó para determinar la importancia de la biodiversidad, representada por los cuatro genotipos estudiados, que en forma de mezclas de germoplasma es utilizada por los agricultores locales para hacerle frente a la variabilidad del clima.

También se construyeron escenarios de ocurrencia de heladas con una rutina incorporada al modelo. Luki y Ajanhuiri fueron las variedades resistentes a la mayoría de ocurrencia de heladas mientras que Alpha fue la más susceptible. Luki y Ajanhuiri, en un sistema de monocultivo, superaron el rendimiento obtenido con las mezclas en condiciones de heladas severas.

Estos resultados ponen de relieve el papel desempeñado por las variedades resistentes frente a heladas locales, y destacan la importancia del manejo — por ejemplo de semilla limpia y riego estratégico- para alcanzar los rendimientos reportados en nuestros experimentos.

Las mezclas de papas nativas e introducidas pueden, por lo tanto, no sólo proporcionar los productos requeridos por los mercados, sino también mitigar el impacto de las heladas y reducir la vulnerabilidad del sistema frente a factores de estrés abiótico.

Artículos relacionados

Mezclar variedades de papa reduce impacto del clima. Mezclar variedades de papa nativas con otras mejoradas ayuda a reducir los impactos de las heladas en las plantaciones y asegura un adecuado rendimiento, confirma un estudio realizado en el altiplano andino, centro originario de la papa donde existen unas cinco mil variedades del tubérculo.

Seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático

Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA), Asociación Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos (PROSUCO) y Helvetas Swiss Intercooperation Bolivia

Foto: Jean-Louis Gonterre, en colaboración con el Centro Internacional de la Papa

Este proyecto trabaja con familias que integran Ayllus y comunidades del pueblo indígena “Jach’a Suyu Pakajaqi”, en un sistema de agricultura basado en papa ubicado en la provincia Pacajes del departamento de La Paz.

Sus actividades están enfocadas en el sistema productivo que integra la papa con otros cultivos como la quinua, cañahua y forrajes.

Los distintos Ayllus y comunidades evalúan los problemas productivos que enfrentan y los factores que intervienen en su ocurrencia. Posteriormente trabajan de manera colaborativa con técnicos investigando y evaluando alternativas que les permitan reducir la incidencia de estos factores.

Los principales problemas que enfrentan debido a la variabilidad y cambio climático son:

  • ocurrencia de heladas tempranas o extemporáneas
  • caída de granizo
  • cambios en el ciclo hídrico con retraso de las lluvias o variaciones en la frecuencia e intensidad de las precipitaciones
  • incremento en la temperatura media

Estos problemas no sólo están afectando el desarrollo de la papa sino también el de los distintos cultivos producidos en el Altiplano.

Las medidas de adaptación en la zona de Pacajes incluyen:

  • evaluación de resistencia a heladas de variedades nativas y mejoradas de papa por parte de los agricultores
  • producción de semilla de papa limpia de virus
  • uso de productos orgánicos localmente elaborados para recuperar daños ocasionados por heladas y granizos en los distintos cultivos
  • prácticas de manejo integrado de plagas en papa y quinua
  • monitoreo del clima integrando el uso de estaciones meteorológicas establecidas localmente y prácticas ancestrales de monitoreo y predicción de fenómenos climáticos
  • uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para la difusión de información climática
  • evaluación e introducción de variedades de quinua y cañahua de ciclo productivo corto, para adaptarse al acortamiento en los ciclos hídricos
  • uso de una estrategia de definición de cultivos dependiendo de las condiciones climáticas (en años con retraso en las lluvias y en los cuales ya no es posible cultivar papa, se emplean variedades de quinua, cañahua y especies forrajeras según de la magnitud del retraso)

El trabajo colaborativo de agricultores y técnicos para la construcción de estrategias de adaptación al cambio climático en sistemas productivos basados en papa está permitiendo generar alternativas adaptadas a las necesidades locales y a las condiciones específicas de cada comunidad y Ayllu participante.

Texto escrito por Vivian Polar (v.polar@proinpa.org), investigadora de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA)

Mayor información del proyecto en esta página de HELVETAS Swiss Intercooperation

Cambio climático y adaptación en el Altipano Boliviano

Libro publicado por la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz)

Foto: Wikipedia

El propósito de este libro (PDF, 1.18 MB) es presentar los resultados de un programa de investigación, cuyo objetivo consistió en desarrollar estrategias para negociar el cambio climático y económico que enfrentan los agricultores del Altiplano norte y central de Bolivia.

Fue el fruto del trabajo realizado entre el Programa de Colaboración en la Investigación sobre Agricultura y Manejo Sostenible de los Recursos Naturales (SANREM CRSP, por sus siglas en inglés), cuatro universidades estadounidenses –Missouri, Kansas, Connecticut y Iowa–, dos bolivianas –Universidad de la Cordillera y Universidad Mayor de San Andrés– y la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (PROINPA).

Dos de sus once artículos se relacionan con el cultivo de la papa:

Papas nativas, acceso al mercado y resiliencia en el Altiplano boliviano. Por María Figueroa-Armijos y Corinne Valdivia. Se presentan los resultados de un estudio realizado en el Altiplano boliviano (2008-2009) que explora el potencial de la Plataforma Andina Boliviana (PAB) como estrategia de acción colectiva para conectar a pequeños productores de papa nativa con mercados de altos ingresos.

Cambio climático y diversidad de la papa en el Altiplano boliviano. Por Elizabeth Jiménez, Alejandro Romero y Olga Yana. Este artículo tiene el propósito de identificar y analizar los posibles impactos del cambio climático, sobre la mantención de la biodiversidad en la producción de la papa en la región andina de Bolivia.

***

Para comentar este texto, por favor pase el cursor sobre la parte superior derecha de cada párrafo (haga la prueba con este). Verá como aparece un pequeño cuadro verde con un signo + de color blanco. Al hacer click allí se abre un cuadro para que escriba el mensaje. No olvide guardar lo escrito.

Autor

Jorge L. Alonso G. es gestor de contenidos digitales de la Red Electrónica de la Papa. Posee amplia experiencia en manejo de herramientas para contar historias (Storytelling). Vive en San Juan, Argentina.

--

--

Papa y cambio climático

Cómo los países andinos productores de papa se adaptan al fenómeno @papaycclimatico