Cinco formas de engancharme a Medium

Cómo Medium puede conseguir que escriba una generación entera de lectores

Cristina Juesas
11 min readSep 18, 2015

«Por esto digo que Medium no es una herramienta de publicación. Es una red. Una red de ideas que se construyen unas sobre otras. Y personas.» — @Ev

En esencia, Medium podría cambiar la forma en que personas, instituciones y marcas comparten ideas, pensamientos y lecciones aprendidas, algo que comenté hace poco.

«Una vida sin examen no merece la pena ser vivida.» — Socrates

Medium puede gestar una generación de escritores, de individuos a instituciones, que compartan sus lecciones más valiosas con una comunidad de lectores interesados. Pero lo más importante para que Medium prospere, necesitan crear un renacimiento de la escritura personal que haría que Michel de Montaigne se sintiera orgulloso. Y, gracias a la expansión de la gráfica mundial de lectura y escritura, del mismo modo que hizo Facebook con la gráfica social y LinkedIn con la gráfica económica, lograrán su objetivo de alimentar las palabras de sustancia.

Pero por mucho que Montaigne nos enseñara sobre escritura, podría decirse que nos enseñó más sobre lectura — después de todo, las dos están insondablemente entrelazadas, y un buen escritor, invariablemente es un buen lector — . Otro punto de vista sobre el arte de vivir que Bakewell extrajo de los escritos de Montaigne es «leer mucho». Para Montaigne, los libros no eran un mero entretenimiento o educación; eran experiencias completas, intercambios, puentes a otras mentes y a otras épocas.

Lo que Montaigne buscaba en un libro, igual que más tarde la gente buscaba en él [era] la sensación de encontrarse con una persona real a través de los siglos. […] Se tomaba los libros como si fueran personas y les daba la bienvenida a su familia. — Brain Pickings

Pero para convertir ese sueño en realidad, tendría que ser el Facebook del WordPress de MySpace. Así que me puse a pensar sobre qué haría que mi experiencia en la plataforma fuera irresistible. Y este es el orden de mi lista de deseos, clasificados por importancia sobre lo que me atraparía en Medium. Me encantaría conocer qué pensáis, ya sea como respuesta o comentarios aquí o a @mariosundar en Twitter. Aquí va…

1. Notificaciones inteligentes

Un «me gusta» en Facebook es un regalo. Te aparece un pequeño pop-up en tu icono de notificaciones, ves la pequeña caja en la parte de abajo izquierda de tu pantalla describiendo el «me gusta» y notas ese cálida, aunque fugaz, sensación de orgullo. ¡Tu post le ha gustado a alguien! ¡Tu entrada! Lo saboreas. Inevitablemente quieres más «me gusta». Esperas. — The Atlantic

Facebook, que apenas la semana pasada, alcanzó la increíble hazaña de conectar a mil millones de personas a nivel mundial en su plataforma en un solo día (¡eso es 1.000.000.000 en 1 día!), tiene esta extraordinaria capacidad de absorberte. Con los años me he sorprendido con las formas simples y efectivas con las que Facebook nos atrae. Cada pequeño cambio que hacen es para involucrarte más, empezando por hacer trivial el acto de desearle a alguien un feliz cumpleaños.

«El recordatorio de cumpleaños es la única contribución real de Facebook a la humanidad.» — Lewis Black

A diferencia de la estupidez de las actualizaciones de Facebook, creo que las notificaciones de Medium podrían atraerme si me enseñaran actualizaciones de «gente» (posts, resaltados, respuestas) e «ideas» (etiquetas que sean tendencia) que realmente me interesen. El problema de las notificaciones de iOS y, en general, es que son una mierda, así que estamos entrenados para ignorarlas, pero si aumentaran la calidad de estas notificaciones, las seguiríamos.

Las notificaciones eran bastante intrusivas en tu día a día. La conclusión es que las notificaciones son sagradas y ahora prioridad alta quiere decir que es algo procesable y deberían permitir el establecimiento de prioridades. — NYC Media Lab

Francamente, los únicos contenidos que quiero leer son voces interesantes de a) la gente de mi gráfica social y profesional, b) la gente de mi alma mater — colegios, empresas en las que he trabajado — y c) personas influyentes, escritores cuyo trabajos me interesa y aquí incluyo marcas. Podría existir una forma en que me resultara fácil proporcionar a Medium estas señales, ya sea cuando creo la cuenta o mientras escribo mis posts...

«Trackbacks», «hashtags»

«Las ideas excepcionales siempre encuentran una audiencia. Eventualmente.»

Pero Medium puede cambiar drásticamente. Medium podría facilitar un campo de atracción para contenido de calidad, de un modo que ni la prensa escrita ni WordPress podrían jamás.

¿Y si pudiera extender mi gráfico de intereses (ideas y personas) compartiendo con Medium sutiles indirectas sobre qué (gente) y qué (ideas) me interesan:

Claro, no vendrían en avalancha, pero serían notificaciones de mayor calidad para la persona mencionada o el tema que se etiqueta. Cuantas más notificaciones etiquetadas, mejor.

Quién me importa: @notificaciones. Twitter se construyó alrededor de las @menciones, que se convirtieron en el nuevo vínculo de referencia personal cuando se puso en marcha. Obviamente, Facebook y LinkedIn también lo hacen hoy en día, pero es una forma sencilla de aumentar las notificaciones de calidad, que consiguen que siga regresando a la plataforma como lector, y, al final, como escritor. Además, esto también mueve a otros que son mencionados en la conversación. Claro, no puede haber una serie de ellos, pero es un conjunto de notificaciones de mayor calidad para la persona que se menciona o el tema que se etiquete. Notificaciones más específicas mejor.

Lo que me importa: #etiquetas. En segundo lugar, estaría genial mencionar los temas que me interesan mientras escribo en Medium, con auto-sugerencias. Esto puede ser una forma fácil y simple de recoger toda la información que sea posible sobre mis intereses. Y esto podría ser una buena manera de recoger los temas más candentes del día o del mes bajo una página independiente basada en las menciones de etiquetas de mis posts. Haciendo trivial para mí compartir esta información, se podría aumentar la fluidez de las ideas a través de la plataforma, lo que facilitaría el que después se les diera un mejor uso, al servicio de este contenido etiquetado para la gente que lo busque, del mismo modo que hoy hace Instagram.

2. Leo sobre la marcha los autores que me gustan

Quiero despertar cada día, abriendo Medium en mi iPhone camino al trabajo para leer el mejor comentario sobre las noticias de última hora del día. Quiero ir a trabajar y buscar ideas sobre cómo ser mejor en lo que hago, buscando y siguiendo las etiquetas que son tendencia. En mi camino de vuelta a casa, cuando espero en la cola del supermercado, quiero poder abrir Medium para leer el mejor contenido original que he guardado para más adelante durante el día. Y cuando llega la hora de dormir, quiero leer algunas de las piezas clásicas, de mis autores favoritos.

Encontrar futuras voces interesantes (autores, bloggers, marcas, es algo que Medium hace bien), pero recopilar y hacer aflorar este contenido en cualquier momento a lo largo del día me ayuda a desarrollar un hábito.

¿Qué quiero cuando entro a Medium? Una vez más, tomando una página de Facebook como referencia, el contenido más interesante para mí es o etiquetas que he sugerido o etiquetas y las historias que les gustan a mis círculos concéntricos de familia, amigos, colegas, compañeros de la industria, etcétera. Medium está empezando a dar prioridad a esto con tres historias destacadas. También tiene que haber formas (como en Flipboard o Facebook) donde puedo marcar con un pulgar arriba o abajo los artículos; lo que permite a los lectores darle a Medium señales sutiles sobre mis preferencias y consiguiendo que mi experiencia sea más agradable.

Medium también puede crearnos la primera experiencia de lectura multiplataforma (escritorio, móvil) de verdad. Kindle ya lo ha hecho, permitirme continuar leyendo desde donde lo dejé en distintas plataformas; del mismo modo tendría que pasar con la escritura (más sobre esto en un segundo), con independencia del dispositivo. Sería una prestación increíble.

Y yendo un paso más allá (y esto podría ser una idea controvertida) es que creo que Medium debería convertirse de facto en mi plataforma de lectura para artículos con enjundia. Con esto quiero decir que podría haber espacio para que Medium se convirtiera en una mezcla entre Flipboard e Instapaper, donde pudiera ir a por mis necesidades diarias de lectura.

Tiene que haber forma de distinguir entre contenido original y sindicado, del mismo modo que HBO y Netflix lo hacen con la programación original producida por su plataforma versus el contenido que sindican.

Actualmente, Medium se asemeja a HBO con su propia programación original creada por los usuarios en su plataforma. Yo sugiero salir fuera de este ámbito para sindicar el mejor contenido disponible para leer en la web y hacer que este contenido imprescindible de leer esté disponible para los usuarios cuando ellos quieran, donde quiera que lo quieran.

Por descontado, recopilar estas voces para la mayoría de la gente puede resultar difícil al principio, pero una buena forma de salir del paso sería si Medium pudiera convertirse en mi plataforma elegida para leer y existe una gran oportunidad donde Instapaper y Pocket han fallado. He aquí por qué sugiero esto. Soy un lector entusiasta y he usado Instapaper durante mucho tiempo y me doy cuenta que hay una mejor manera de hacer esto si el objetivo final es ayudarme a encontrar (que ahora puedo hacerlo), guardar (que incluso sitios como Facebook están tratando de hacer ahora) y leer más tarde (la clave es que me gustaría decirte cuánto de tarde) porque leer es uno de esos actos de alta satisfacción que tiene muy poca prioridad en nuestra lista de tareas pendientes.

Esto también le proporciona a Medium un tesoro de datos estructurados que pueden ser troceados mientras me sirven artículos que me encanta leer (como autores, publicaciones, ritmo, etcétera). Instapaper tiene este tesoro de información y yo rara vez vuelvo a leer lo que me habría gustado. Me encantaría que Medium me diera la oportunidad de guardar artículos para leer más tarde y después me los mostrara dependiendo de variables como la hora del día, vacaciones, etc.

3. Escribe en cualquier sitio, publica en cualquier sitio

Si la lectura multiplataforma es importante, la escritura requiere aún más esta función, ya que hay tiene una mayor barrera de entrada. Medium va de escribir y de conseguir que todos nosotros, los lectores, empecemos a escribir — a sabiendas de que vamos a ser escuchados. Como ya he dicho antes, todos tenemos un libro en nuestro interior, pero poner a la gente a escribir empieza por facilitar esta tarea lo máximo posible.

La clave: multiplataforma

Como escritor, creo en la capacidad de anotar pensamientos en mi smartphone cada vez que surgen. Medium ya ha construido esta gran interfaz de usuario en la web, pero todavía uso iAWriter porque es la mejor herramienta de edición para escritores que he visto y funciona en todas las plataformas. El otro día anoté algunas reflexiones sobre Medium, cambié a Safari para apuntar una cita y cuando refresqué mi aplicación de Medium, se reinició y perdí todo lo que había anotado. Ten por seguro que nunca terminé ese post.

Esa es la razón por la que utilizo iAWriter, porque me permite continuar donde lo dejé, ya esté en mi escritorio o en el móvil. Además, han desarrollado una gran experiencia para un escritor, ya sea en modo de sintáxis o en modo de enfoque, prestando mayor atención a los pequeños detalles que hacen que la escritura sea un placer. Yo creo que esa es la experiencia que esperaba en Medium, no menos.

Me encantaría que Medium se convirtiera en la opción de facto para lectores y escritores de todo el mundo. Y para los escritores, la oportunidad de escribir rápido, donde quiera que estén en cualquier momento, al tiempo que se convierten en mejores artistas, es un gran valor añadido.

PD: Me topé con la función «Enviar a Mac» escribiendo en la aplicación de Medium para iOS, pero que todavía no es una experiencia sin roces.

4. La gráfica de autores e ideas

Todo el mundo es escritor; tanto si se trata de personas naturales como jurídicas, nuevas empresas o marcas, comunidades o colegios, agencias de noticias o franquicias deportivas, políticos o artistas o cineastas.

Cada escritor o institución deben tener una voz en la web.

Y cada escritor con ideas diferentes debería tener su megáfono en Medium.

Hasta ahora, para que cualquiera tuviera una presencia de calidad en Internet tenían que ir a alguna de las plataformas de publicación, que son difíciles de configurar. Ahora piensa en una página de perfil en Medium; es a) la forma más sencilla de compartir valores para cualquier persona, empresa o marca, b) les llega el tráfico más cualificado y comprometido y c) les deriva la atención de las principales medios de noticias.

¿No sería increíble si existieran «páginas de perfil» de autor donde fuera sencillo seguir a los «autores» (personas, marcas o empresas) cuya voz me interesa? Ahora estás pensando, ¿pero no es lo que hace Facebook? Lo es, pero la calidad de la experiencia en Medium se agudiza, ya que esta experiencia de lectura no se ahoga con el sonido de los selfies. Así que aquellos que están más interesados en compartir sus confesiones, valores e ideas propias, sois bienvenidos a Medium. Y las páginas de perfil de autor serían una estupenda forma de estructurar toda la sabiduría colectiva del mundo, de una forma que fuera sencillo de encontrar y de seguir.

En el pasado, fueron los blogs corporativos, las páginas de Facebook, las cuentas de Twitter, las páginas de LinkedIn, pero Medium puede ser el lugar donde empezar a contar tu historia de un modo que ningún otro lugar te permite, porque después de todo, eres las historias que cuentas.

5. Búsquedas estructuradas

Cuanto más relevantes sean los perfiles, hashtags y trackbacks que proliferen, más fácil será buscar en este creciente compendio mundial de sabiduría e inteligencia. Uno de mis pasatiempos favoritos es ver viejos episodios de «The Daily Show» o «Charlie Rose» y la experiencia mejora cuando busco artistas que me gustan o por categoría de entrevistado.

Ahora imagina algo similar si pudieras disponer de un histórico de archivos para buscar en la inmensa biblioteca de escritura por temas (tragedia, lecciones de vida, etc.), por autores (Hemingway), o por publicación (Esquire, GQ, etc.)

Sería, una vez más, retomar la idea de que al entrar en la biblioteca de Alejandría, te vas a encontrar cosas interesantes para leer en las distintas categorías que te interesan. Y Medium puede mejorar esto, creando una plataforma de lectura y escritura para siempre, que inmortalice ideas y pensamientos a través de las personas, marcas y comunidades. Cuanto más estructurados estén los datos que compartes con Medium en tu perfil (información del perfil: la universidad a la que fuiste, cumpleaños, etc.), más relevante será el material de lectura que Medium podrá facilitarte.

Aquí es donde LinkedIn, Facebook e Instagram lo bordan. Y Medium está a solo un paso de hacer lo mismo con la lectura y la escritura.

Gracias por leer. Soy Mario Sundar, segundo de a bordo en relaciones públicas en LinkedIn, actualmente en 500 Startups. Blogueo desde hace casi 10 años y estas son mis reflexiones cotidianas sobre la escritura del mañana.

Si te gusta lo que escribo, por favor, comenta o responde aquí. O también puedes encontrarme, @mariosundar, en Twitter.

--

--

Cristina Juesas

Once I pop, I can't stop! ❀ Dircom. Hub. Consultant. Blogger. Curious. Always ready for new adventures. Licensee & Curator @TEDxVGasteiz. Ikasten ari naiz .·.