Lo que sé de esta telefonía móvil

Eduardo Arriagada
#tsunami digital
Published in
12 min readFeb 26, 2015

--

“Sácale partido a tu teléfono. 25 aplicaciones probadas para hacerte más fácil la vida”

Al seguir considerándolo solo como un teléfono desaprovechamos el potente computador que tenemos en nuestros bolsillos.

El mini libro o single muestra que cualquier teléfono táctil combinado con 25 aplicaciones que vengo usando hace tiempo, puede hacer que de verdad empieces a aprovechar lo mejor de estos dispositivos.

(Presentación en Santiago, 9 de julio)

Aprovecharé este espacio para compartir ideas en torno al tema libro, lo móvil y las aplicaciones… una de las gracias de este tipo de libros es que se puede actualizar fácil, espero sacar una segunda edición en septiembre agregaré todo lo que he estado comentando y escribiendo este semestre.

Ayer mismo el presidente de Microsoft, Satya Nadella, informó que cerraría la división de teléfonos móviles, despidiendo a 7.800 empleados, con lo que la empresa que fue líder del mundo del internet de escritorio ya suma 26 mil despidos en un año. Una consecuencia más de una cadena de errores que tiene casi knockout a una empresa que hace pocos años parecía invencible. Algo parecido cuando pasamos del mundo de los mini computadores de los años 60 liderada por IBM a la computación personal que desde los años 80 comenzó a liderar Microsoft.

A Microsoft se le vino la noche cuando en el año 2007 Steve Jobs lanzó con el iPhone y no entendieron lo que trata de mostrar el libro, que lo que se había lanzado era un aparato mucho más relevante que un teléfono, lo que Jobs llamó un revolucionario computador de mano. Hay una grabación de un programa de televisión donde el entonces presidente de Microsoft, Steve Ballmer se rió a carcajadas cuando le preguntan por el iPhone, y define lo que había sucedido con Apple con que había lanzado un teléfono móvil con un precio desorbitante y sin teclado. Leí a muchos analistas diciendo lo mismo entonces.

Esta semana se acaban de cumplir 42 años desde que en la ciudad de Nueva York se realizó la primera llamada desde un teléfono celular, para mi esos aparatos son la prehistoria del fenómeno que me interesa, Jobs simplemente aprovechó que los teníamos para colocarnos otro aparato. El pensar que era un simple teléfono es lo único que explica que en septiembre del 2013, Ballmer haya pagado casi 5 mil millones de dólares para comprar la operación telefónica de Nokia con la que estaba trabajando desde comienzos de ese año, la empresa que hasta el lanzamiento del iPhone dominaba la telefonía celular.

Lo que mejor resume el cambio a lo móvil es ver lo que ha pasado con estas dos empresas, Microsoft y Apple que también cumplen 40 años de vida en estos días. Hoy Microsoft vale menos de la mitad que su rival. Hace dos meses Apple mostró ventas trimestrales de 58 mil millones de dólares con utilidades de casi 14 mil millones.

Pero la clave es para entender esos resultados es que en esas ventas solo el 10% tienen que ver con los computadores y los software que fue el negocio de Apple, el 70% de estas se refiere a los 62 millones de estos aparatos telefónicos que vendió en un solo trimestre, casi otro 10% tiene que ver con el negocio de aplicaciones. El iPhone tiene ocho años de vida y en el año previo a su lanzamiento, Apple consiguió ventas totales como empresas similares a las que esta vez solo tuvo en el último trimestre del año. Apple hoy vale, como empresa , más que ninguna otra en la historia, más que la suma de Google y Microsoft.

Estos números no tiene explicación si nos limitamos a seguir pensando en estos aparatos como el lujoso aparato telefónico que muchos creen tener en su bolsillo. Recordemos que la empresa que creo los celulares, Motorola, casi ni existe. La que la sucedió en el liderazgo, Nokia, dejó de ser relevante. Para que hablar de Palm o BlackBerry que fueron los celulares que tuvieron el honor de ser criticados por Steve Jobs cuando lanzó el iPhone.

Lo que Ballmer no entendió lo pudo leer hace casi 100 años. En 1926 el inventor tanto de la radio como de la la corriente alterna, Nikola Tesla decía, en una entrevista en la revista Collier: “Cuando comunicación inalámbrica esté correctamente implementada toda la tierra se convertirá en un inmenso cerebro conectado. Todos podremos comunicarnos en forma instantánea con cualquier otro. No solo eso, podremos verlos y oírlos perfectamente, como si estuviéramos frente a frente, independiente de la distancia y esto lo haremos con un aparato muy simple que cualquiera podrá llevar en el bolsillo de su chaqueta”.

Lo que muestro en el libro es que gracias al uso de ciertas aplicaciones un aparato de estos nos puede permitir hacer en forma más eficiente nuestro trabajo, aprovechar la idea del mismo Steve Jobs cuando dijo que lo digital serían como las bicicletas para nuestra mente. El año pasado se vendieron más de estos aparatos táctiles que la suma de las ventas de computadores, tabletas y televisores, se estima que en pocos años casi todos los habitantes del planeta tendrán uno en sus bolsillos.

La semana pasada Mery Meeker, la analista de mercados digitales más informada, dio a conocer cómo ve ella que será el futuro de internet en su presentación anual, casi 120 diapositivas de la consultora KPCB que deben bajarse apenas lleguen a su computador. En su presentación queda claro que gran eje del cambio es el impacto de lo móvil. Muestra que entre el 2008 y el 2015 el uso de internet desde los computadores de escritorio no ha cambiado, lo que explica que se ha duplicado el uso de internet en estos años es la explosión de lo móvil.

Ya que casi todos ustedes trabajan en los medios, quiero aprovechar de advertirles la relevancia que debiera tener este aparato y sus aplicaciones en el trabajo periodístico.

Esta misma semana, aprovechando el viaje del Papa Francisco a Latinoamérica, The New York Times anunció que realizaría su cobertura en directo del viaje papal usando una de las Apps de estos aparatos, WhatsApp. El diario invitó a sus lectores a bajar una aplicación una Apps que en USA tiene mucho menos penetración que en Chile. La semana pasada tuve comiendo en mi casa a un experto en el uso de la política y las redes y su señora una activista que lidera una ONG feminista en Washington y ninguno de los dos había oído o conocía WhatsApp… De hecho el NYT tuvo que hacer una nota explicando como los lectores debían guardar el teléfono que usó para la nueva experiencia y les dijo que nominaran como “papa” a esa cuenta telefónica.

Los animo a pensar que están haciendo ustedes o que está haciendo el medio de ustedes en el dominante entorno de las Apps. Los que entienden lo que viene ya asumieron que no bastan las páginas webs, los usuarios se acostumbraron a la mucho mejor experiencia de las apps, en la conferencia de Apple se comentó que en promedio cada uno tenemos 119 aplicaciones en nuestros aparatos móviles. ¿Cuantas son de medios?

Según Meeker el futuro inmediato será dominado por las fotografías y los vídeos y la tendencia más reciente es que ahora las aplicaciones como Pinterest o Instagram incluyen botones de compra. Las empresas ya no solo buscan que te comprometas y compartas sus contenidos en las redes, ahora te venden cosas directamente desde la misma aplicación.

Steve Jobs en 1996, hace casi 20 años, dio una entrevista en la que dijo que el futuro viviríamos un mundo de realidad aumentada donde la mayor parte del comercio se haría a través de espacios digitales. En esa entrevista el periodista le pregunta si se refiere a publicar y él dice que no, que se refiere a vender, que la clave de internet será el carácter de espacio de compra y venta. Para Jobs el efecto más relevante de de los cambios sería bajar las barreras de entradas para instalar nuevos negocios, cualquier puede llegar a grandes mercados en forma directa. Hace pocas semanas Apple informó que desde el lanzamiento de iPhone le ha transferido a desarrolladores más de 30 mil millones de dólares en estos años.

Esta posibilidad de cobrar es especialmente relevante para los medios. El mundo de internet financiado por publicidad solo es negocio si no se usan periodistas. Los medios rentables son que apuestan por activar la participación de audiencia y al uso algoritmos que agregan informaciones, los que tienen redacciones numerosas como los diarios no se financian con publicidad en internet, sin excepción. Si esto ya era claro en el mundo de internet todavía será más definitivo en el mundo móvil. Muchos saben que el futuro del periodismo de calidad está condicionado por conseguir recuperar el pago directo de los lectores y eso es algo que no estamos haciendo en Chile y lo periodistas no estamos entendiendo que al no hacerlo nuestras empresas están asumiendo contar con menos periodistas en el futuro.

El mundo de la publicidad para lo digital cada vez será más complicado, crecientemente, esto porque la evidencia internacional muestra cuando si cuando teníamos una cantidad determinada de audiencia en las páginas de un diario la publicidad nos permitía cobrar 1000, al pasar a tener esa misma audiencia en internet pasamos a recibir solo 100 por publicidad y por la misma cantidad de gente no se obtiene más de 10 por publicidad de la misma cantidad de público en el entorno móvil.

Pero la parte positiva de lo móvil es que mientras en la web de escritorio no había predisposición al pago esto si es mucho más aceptado en el mundo móvil que se desarrolló en el entorno de Apple. Pocos manejan una cifra que me dio Cristián Calderón, que me confirmó hace unas semanas un economista Twitter: Chile tiene hoy un mercado decreciente en torno a los mil millones de dólares de publicidad, es por lo que pelean hoy todos los medios, 600 se los lleva la TV… Pero en estos momentos los chilenos están pagando, cifra que crece cada año, más de 4 mil millones en pagos por conectividad, por telefonía, internet, TV cable, servicios tipo Netflix o Spotify, etc. Pero no hay ningún medio chileno disputando ese mercado.

Termino recordando un problema que condiciona estos temas en Chile. Aquí tenemos un monopolio en el pago electrónico que puede terminar impidiendo el desarrollo comercial en lo móvil. Transbank, que tiene el monopolio del pago electrónico, realizaba un excelente servicio en el pago de tarjetas en comercio, pero ya se convirtió un actor muy negativo para el comercio en internet y llega a ser dramático lo difícil que resultan sus reglamentos para pagar en el mundo móvil. Mientras en a nivel internacional es tremendamente simple pagar desde un celular, por culpa de Transbank en Chile es casi imposible hacerlo. Lo que se convierte en un incentivo para que muchos chilenos paguen solo en Aplicaciones de otros países donde si funciona el simple one click.

El texto “Sácale partido a tu teléfono” busca explicar la utilidad que puede tener para tu vida aprovechar el mundo de las aplicaciones que potencian estos aparatos de pantalla táctil. Se trata de un ensayo que motiva el mayor aprovechamiento de este dispositivo que funciona como una aspiradora de datos de nuestra vida, que no solo sabe exactamente donde estamos sino también qué es lo que estamos haciendo. Hemos aceptado que sepa todo de nosotros pero no lo estamos aprovechándolo para que gracias a esa información se convierta en una herramienta que nos haga la vida más fácil e interesante.

(Para bajarse una muestra del texto.)

(Parte de los artículos citados en el texto están en la revista de #Flipboard del mismo nombre:

Comentarios

Juan Carlos Laviana:

“La lectura de ‘Sácale partido a tu teléfono’, del profesor Arriagada, rescata muy agradables recuerdos para mí. Muchos de los artículos fueron publicados en los casi 50 textos del autor que fueron incluidos en El Mundo de la Tarde, que yo dirigí durante un año, bajo el epígrafe “Las fronteras de la Comunicación”.
Cada semana aquella innovadora App para tableta acogía textos en los que se perfilaba la cambiante tecnología, y con ella, a la velocidad del vértigo, los hábitos de lectura. Arriagada veía acercarse los nuevos fenómenos antes que nadie. Siempre es apasionante, trabajar en la “frontera”, justo allí donde termina el viejo mundo y está apunto de comenzar el nuevo.

Da la impresión de que aquellas aguas revueltas y turbias empiezan a calmarse y ya nos dejan atisbar el fondo. Sí. Ya vemos el futuro, perdón, el presente. No es un teléfono, ni una tableta, ni siquiera un phablet, aunque puede prestar las funciones de todos esos dispositivos. Es smart y es phone. Es una personal computer de bolsillo, con muchos más usos que un ordenador. Hace fotos y vídeos, permite hacer video llamadas, archivar y editar vídeos y fotos, leer y editar libros. Todo cuanto uno se pueda imaginar.

El profesor Arriagada nos condensa en su e-book su experiencia con decenas de aplicaciones y nos las presenta con la maestría de un gran profesional. Tras su lectura, descubrirá infinidad de posibilidades de su móvil, infinidad de funciones que ni siquiera había sospechado. Indispensable para los usuarios de la herramienta más utilizada en el mundo.

(Juan Carlos Laviana. Director adjunto del diario El Mundo. Madrid. España.)

Juan José Soto:

El teléfono es un aparato inventado en el siglo XVIII por Antonio Meucci y luego popularizado por Alexander Graham Bell . Desde su origen, y por más de 100 años, la gran característica del teléfono ha sido la posibilidad de escuchar sonido gracias a señales eléctricas. Pero hace poco más de un década, el teléfono sufrió una revolución que lo hizo saltar desde la transmisión de sonido, a la transmisión de datos muchísimo más complejos como video, fotografías o posición georeferenciada por satélites.

El momento que estamos hoy viviendo con el desarrollo de los celulares, es el preámbulo de un mundo muy diferente al que conocemos, donde la acelerada acumulación de datos e información dará paso a sistemas de inteligencia artificial con billones de neuronas conformadas por cada celular, tablet o computador en funcionamiento. Nuestra relación con la tecnología se humanizará de una manera que hoy es difícil de imaginar.

Pero volviendo al ahora, vemos que la ampliación del “ancho de banda” de los teléfonos celulares ha creado una industria de varios billones de dólares, que generan nuevos servicios y productos para hacer la vida más fácil a las personas. Navegar en esta gran industria, con cientos de opciones de apps, es un ejercicio complejo que requiere a veces mucho tiempo y muchas pruebas para dar con la app que necesitamos. El libro de Eduardo Arriagada tiene la gran virtud de haber recorrido cientos de caminos -o Apps- y llega hasta nosotros como un concentrado refinado que nos permite sacar el máximo provecho a nuestro celular sin necesidad de ser expertos, haciendo de este pequeño aparato una herramienta eficaz para facilitarnos la vida.

(Juan José Soto: co-fundador de la App LetsTalk, un WhatsApp para empresas, ex gerente de Ciudadano Inteligente y ex Director de Modernización del Gobierno en Chile)

Antoni Gutierrez-Rubí:

“La movilidad es probablemente la revolución más importante de nuestra sociedad. Se ha convertido en parte de nuestra cotidianeidad y un instrumento fundamental para nuestra vida, personal y social. No son simplemente móviles, sino una prolongación de nuestro propio ser, y nos permiten usar y hacer múltiples cosas a la vez: observar, compartir, difundir, opinar, participar o, simplemente, no perdernos en una ciudad, gracias a las innumerables aplicaciones disponibles. Llevamos, potencialmente, el mundo entero en nuestros bolsillos.
En este libro, Eduardo Arraigada nos demuestra las posibilidades y las razones de este cambio social. Un libro imprescindible que abre las mentes.”

José Agustín Muñiz:

“Para decirlo en simple y sin rodeos: 1) Conozco a Eduardo Arriagada desde hace años y lo leo desde el día uno; creí que no me sorprendería con algo que ya no hubiera dicho por Twitter. 2) Cuando uno se enfrenta a un título así, no espera justificaciones teóricas ni constructos retóricos exquisitos, sino aplicaciones prácticas, útiles, productivas, simples y lucrativas.

Estaba equivocado en lo primero: me sorprendió página por medio. Estaba en lo cierto en lo segundo: aquí hay buenas razones para desinstalar aplicaciones que uno creía indispensables y provocativos horizontes para hacer del teléfono móvil la más lucrativa, aguda y colaborativa herramienta jamás creada por el ser humano”.

Hablando del libro en MX:

Columnas en #CNNChile en torno a los temas del libro:

  1. La importancia del #IFTTT:

2. El internet de las cosas conectados a tu “teléfono”:

3.- Tecnologías táctiles en la ciudad:

4.- Aplicaciones para leer y escribir (las funciones básicas):

5.- Usando el teléfono para transmitir en Streaming:

6.- Cómo la crisis de Microsoft explica la importancia de lo móvil:

Otro libro anterior de un tema similar: “#Tsunami Digital: El nuevo poder de las audiencias en las redes sociales”

Si quieres compartir este post usa el enlace siguiente:

--

--

Eduardo Arriagada
#tsunami digital

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC. Integrante del laboratorio Social Listening SoL-UC. Autor de #TsunamiDigital, premio iRedes 2016.