Celebrando a Viktor Frankl: Cómo la filosofía de la felicidad de un superviviente del Holocausto sigue siendo relevante hoy en día

Evelyn Wittig
4 min readApr 27, 2015

--

Foto acreditada al Prof. Dr. Franz Vesely (Creative Commons)

El aclamado psiquiatra austriaco Viktor Frankl, habría celebrado su 110 cumpleaños el pasado 26 de marzo de 2015. A pesar de que han pasado 15 años desde su muerte, su trabajo para ayudar a la humanidad a entender la felicidad continúa el día de hoy.

Nacido el 26 de marzo de 1905, en Viena, Frankl fue el fundador de la logoterapia, una forma de análisis existencial y psicoterapia.

También fue un autor prolífico de más de 39 libros publicados en 43 idiomas, incluyendo su célebre autobiografía, Man’s Searching for Meaning (El hombre en busca de sentido). Basada parcialmente en el tiempo que pasó en los campos de concentración nazi entre 1942 y 1945, la autobiografía de Frankl vendió más de 10 millones de copias alrededor del mundo en 1997, año de su muerte, convirtiendo éste en uno de los libros con más ventas del siglo XX.

Tomando experiencias personales como un superviviente del Holocausto, y experiencias de los pacientes que trató años después, su trabajo sobre la naturaleza del sufrimiento humano representa una importante distinción entre nuestra percepción de la felicidad y el proceso de descubrir la felicidad a través del sentido.

Es posible que también ofrezca soluciones importantes para la crisis profesional que muchas personas afrontan el día de hoy y la creciente insatisfacción que vemos en los lugares de trabajo.

Trabajo y sufrimiento

Las horrorosas condiciones que Frankl soportó en Theresienstadt, Auschwitz, y en Dachau, le enseñaron lecciones importantes sobre la naturaleza del sufrimiento humano. Aunque los humanos con frecuencia ven la felicidad y las circunstancias como inseparables, Frankl argumentó que incluso en los ambientes más desafiantes, tenemos el poder de elegir nuestro camino basado en nuestra reacción.

En sus memorias, Frankl escribió: «Si hay un sentido en la vida, entonces debe haber un sentido en el sufrimiento. No se puede erradicar el sufrimiento, es parte de la vida, como lo son el destino y la muerte. Sin el sufrimiento y la muerte la vida humana no está completa».

Según Frankl, el descubrimiento del sentido sucede por tres factores: tener algo en que trabajar (un proyecto), alguien a quien amar (una relación importante), y una visión redentora del sufrimiento.

A pesar de su ambiente, él se mantuvo dedicado a trabajar en el manuscrito que había comenzado a escribir antes de entrar a su primer campo de concentración. También se mantuvo convencido de que su familia lo estaría esperando, algo que lo ayudó a mantenerse vivo.

Con tiempo y reflexión, Frankl vio más allá de su sufrimiento, vio un propósito en su dolor: un conocimiento que le dio luz a sus experiencias y lo ayudó a sobrevivir lo peor del Holocausto cuando muchos otros no sobrevivieron.

Lo que esto significa para nosotros hoy

Cuando reflexionamos sobre historias como la Viktor Frankl, nos podemos preguntar si la diferencia entre personas extraordinarias y el resto de nosotros tiene menos que ver con las circunstancias y más con la actitud.

La ruta directa a un propósito más profundo rara vez es un viaje sin contratiempos. Es una experiencia caótica, y cómo respondemos al caos es más importante que lo que nos pasa en el camino.

Como argumentó Frankl, el camino para vencer un sentimiento de falta de propósito no es centrarse en el problema sino buscar una distracción más noble. Entonces, tal vez, la mejor forma de encontrar la felicidad — en el trabajo y en la vida — es dejar de tratar de ser felices y comenzar a enfocarnos en cosas que le den sentido a nuestras vidas.

Ya sea que eso te lleve a encontrar el camino a una nueva carrera o simplemente te lleve a buscar una perspectiva diferente en el trabajo que ya realizas, todos tenemos el poder de transformar nuestras vidas en historias significativas si aprendemos a ver nuestros obstáculos como oportunidades.

Y si la felicidad y el sentido están de verdad entrelazados, entonces tal vez el primer paso para encontrar el camino a nuestro propósito es aceptar que las cosas no pasan de acuerdo a un plan diseñado cuidadosamente. Es lo que queda cuando el plan se torna horrible.

La felicidad, en otras palabras, no es una condición, es una elección.

Jeff Goins es el autor de cuatro libros, incluyendo el best-seller nacional The Art of Work (El arte del trabajo). Para más inspiración, únete a su boletín gratuito.

--

--

Evelyn Wittig

God, family, friends...music, books, traveling, writing, love translating Medium stories ....marketing, communication Thanks for reading! Gracias por leer :)