El alerta de los profesionales de la ciudad

Male Arias Kraemer
2 min readAug 23, 2018

--

Andrés Rabassa es docente de la carrera de Ingeniaría en la Universidad Nacional del Comahue e impulsor de una investigación realizada por las y los estudiantes de la cátedra de Elementos de Planeamiento Urbano de dicha carrera. La investigación se baso en una serie de encuestas realizadas a vecinos y vecinas de Neuquén, indagando sobre los posibles usos del predio de la U9.
Rabassa nos facilitó los resultados y señaló que ve dos posturas distintas en la provincia y en el municipio e indicó que “hay un acuerdo entre municipio y AABE” y que “se están tomando indicadores urbanísticos que no corresponden”. Entiende que es necesaria una intervención del Concejo Deliberante “porque lo que está estipulado hoy no sirve, eso no es más una unidad penitenciaria”.

Por su parte, Mauro Ramirez, presidente del Colegio de Arquitectos; explicó que se estaría desaprovechando el predio de la U9, y señaló que sería necesario sancionar una ordenanza de “plusvalía”, es decir, una normativa que permita que el Estado pueda recuperar parte de la inversión destinada a realizar este proyecto a partir de recaudar parte de los beneficios (aumento de valor) de los terrenos aledaños a la U9 (algo que se desaprovecha en toda la ciudad).

A pesar de las diferencias señaladas, tanto el Colegio de Arquitectos de Neuquén como la Universidad Nacional del Comahue fueron convocados por el gobierno de la provincia para que lleven adelante un concurso público mediante el cual se determinará el uso de las hectáreas que quedaron bajo la órbita provincial. Fuentes provinciales indican que el resultado de dicho concurso se daría a conocer en diciembre.

--

--